"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de abril de 2016

Congreso comunista cubano cerró sin recambio generacional

En 2021 se espera el tránsito de responsabilidades a las nuevas generaciones.



Con un mensaje de confianza yy optimismo, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asistió a la sesión de clausura del VII congreso de los comunistas cubanos. Foto: Pool ACN

La Habana, 20 abr.- Aunque habló de rejuvenecimiento, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) concluyó con la reelección de su primer y segundo secretarios, que sobrepasan los 80 años, la ratificación de otros 10 veteranos del Buró Político y la incorporación de cinco nuevos integrantes con edades por sobre los 40 años.

Con la presencia en la clausura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la cita de cuatro días dejó trazados algunos de los derroteros por los que se conducirá al país, dentro del proceso de reformas del modelo socialista de desarrollo.

En su primera reunión, el Pleno del Comité Central ratificó al presidente Raúl Castro como primer secretario del PCC, y a José Ramón Machado Ventura, en el cargo de segundo secretario, dentro de un Buró Político de 17 integrantes.

Según el mandatario cubano, “por inexorable ley de la vida este será el último congreso presidido por la generación histórica”.

Por ello, consideró, “los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del VIII Congreso” en 2021.

Composición del Buró Político

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central y presidente de los Consejos de Estado y de ministros.

José R. Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros

Esteban Lazo, presidente del parlamento

Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación.

Lázara Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.

Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas.

Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General.

Ramón Espinosa Martín, viceministro de las

Los nuevos cinco integrantes son:

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Marta Ayala Ávila, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La renovación es más evidente en el Comité Central, formado por 142 integrantes, de los cuales más de dos tercios nacieron después de 1959. No obstante, el promedio de edad de ese órgano es de 54 años.

La representación de la juventud, aunque superior a citas anteriores, siguió siendo insuficiente: solo 55 eran jóvenes de los 1.000 delegados a la cita, lo que representó 5,5 por ciento.

El congreso acordó mantener en la cúpula del PCC a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad, por su larga trayectoria y autoridad ante el pueblo, destacó Castro en la clausura.

Por otra parte, anunció que las normas sobre los límites de edad se incluirán en los documentos rectores del partido, las organizaciones de masas y, por decisión del parlamento, abarcarán a los organismos del Estado y el Gobierno. Serán definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debieran ejercerse por personas mayores de 70 años, acotó.

El presidente se refirió al proceso de debate del Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, que se espera concluir antes de que finalice 2016 y sean aprobados definitivamente por el Comité Central.

Sobre el proceso de cambios, señaló: “proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos”.

Los acuerdos de este congreso “tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad”, apuntó, por lo cual su marcha se verificará en los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año.

Como resultado del proceso de actualización de los lineamientos (texto programático) para el periodo 2016-2021, se establecen 274 directrices, estructuradas en 13 capítulos.

Castro, quien aseguró que dedicará su tiempo a la reforma de la Constitución de la República, luego de 40 años de vigencia, con el objetivo de introducirle los ajustes pertinentes, a tono con los cambios en el mundo y el país.

En su intervención en la sesión de clausura, el expresidente Fidel Castro se refirió a la proximidad de su nonagésimo cumpleaños, el 13 de agosto de 2016, pero “quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, dijo.

Apuntó que “tal vez sea una de las últimas veces que hable en esta sala”, del Palacio de Convenciones de La Habana, y felicitó a todos, “en primer lugar, al compañero Raúl Castro, por su magnífico esfuerzo”. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...