"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de mayo de 2016

Cartel fascista reactiva preocupación sobre racismo en Cuba

Activistas abogan por incrementar, expandir y profundizar la lucha contra la discriminación y los prejuicios raciales.



Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3 por ciento es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, según el último censo de 2012. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 3 may.- Intelectuales, activistas e internautas muestran indignación y reclaman acciones concretas contra emergentes manifestaciones de racismo, tras aparecer un cartel en una céntrica zona habanera que invita al asesinato de personas afrodescendientes.

La primera reacción provino del escritor e investigador Heriberto Feraudy, quien el pasado 24 de abril circuló por correo electrónico el artículo “Muerte a negros”, que fue replicado en blogs como Negra cubana tenía que ser yAfrocubaweb.

Relató que el 20 de abril, después de salir de la librería El Ateneo, cerca de la intersección de las calles Línea y 14, en el barrio capitalino de Vedado, un ciudadano le advirtió sobre un cartel en una pared.

Allí podía leerse “Muerte a negros, y al lado rayaron una swástica. Fascismo puro”, remarcó Feraudy.

Sin embargo, halló más preocupante que “al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía”, este se mostró indiferente ante el hecho.

“Así andan las cosas. Y todavía hay gente que se eriza y espanta cuando Raúl (Castro, presidente cubano) habla de negros y mestizos”, agregó el presidente de la Comisión “José Antonio Aponte” contra la discriminación racial, adscrita a la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Si no lo veo no lo creo. Hay mamaíta!!! Que está pasando en mi bella isla? Solo faltó KKK” (Klu Klux Klan, organización supremacista blanca en Estados Unidos), reaccionó en la red social Facebook un cibernauta identificado como Manuel Antonio Zayas.

Por su parte, la intelectual e integrante del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, Gisela Arandia, consideró el suceso como “algo muy grave, porque el mensaje racista está enmarcado en una propuesta ideológica que reclama al fascismo como soporte”.

Opinó que “lo más trascendente es su significado como expresión del imaginario colectivo”.

Arandia espera que “esta nueva acción racista pueda contribuir a salir del marasmo y organizar las propuestas antirracistas, PÚBLICAS (sic), que el momento exige”.

En igual sentido, Deyni Terry, coordinadora del proyecto Alianza Unidad Racial, afirmó que “esto es más que una ofensa, es una agresión a nuestros derechos humanos, y no se trata de quedarse callados o hacernos los tontos, hay que responder y buscar la parte de responsabilidad que tiene cada quien, ir a la barriada, investigar…”.

Y alertó que “la gente cree que ya esto (Cuba) es capitalismo social global y confunden los roles y se atreven a lanzar a escondidas ideas racistas, que lesionan la dignidad de hombres y mujeres negras”.

Terry, que es jurista, prometió impulsar acciones legales para evitar manifestaciones de este tipo. “Con mi inconfundible color y mi lengua filosa (…) Haré desde mi profesión y ocupación lo que sea necesario”, dijo.

Otras voces estiman que el texto pudo ser escrito por un extranjero, ya que la frase “Muerte a negros” omite el artículo “los”, que exige la redacción española. Al tiempo, otras personas señalan que la swástica puede verse pintada o rayada en paredes de varias ciudades cubanas.

Intelectuales y activistas critican la persistencia de expresiones de racismo, discriminación y prejuicios contra afrodescendientes, aunque muchas personas e instituciones se resisten a debatir sobre el problema, en un país donde la segregación racial fue eliminada hace más de medio siglo.

En marzo pasado, causó polémica un artículo publicado, el 27 de ese mes, en la edición impresa del semanario Tribuna de La Habana, órgano oficial del Partido Comunista en la capital cubana.

El texto ¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?! fue muy criticado por el uso de un lenguaje racista para valorar la histórica visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia, del 20 al 22 de marzo.

Asimismo, causa preocupación los anuncios de ofertas laborales que a cada tanto aparecen en sitios web, donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en los crecientes negocios privados. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...