"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de agosto de 2016

Abelardo Moreno sobre compensaciones Cuba-EEUU: Solo estamos conversando (+ Audio y Fotos)



Las compensaciones entre Cuba y EEUU se dificultan debido a las sanciones impuestas por el bloqueo, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno esta tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos están en las etapas iniciales, tienen un carácter meramente informativo y es uno de los temas más complejos en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró este lunes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un encuentro con periodistas en La Habana.

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica”, que debe funcionar en “dos direcciones” con un reconocimiento de la integralidad de este proceso para ambas partes, precisó el jefe de la delegación de Cuba que asistiera, el pasado jueves, a la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas, celebrada en Washington.

“Obviamente (este tema) tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba“, afirmó.

En el Salón Azul de la sede de la Cancillería cubana, donde usualmente se reciben las delegaciones oficiales que visitan la Isla, Moreno aseguró que en este encuentro se dio continuidad al realizado en La Habana en diciembre de 2015 y solo se intercambió información sobre las reclamaciones de ambos naciones, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema.

Moreno confirmó que no se puede adelantar aún cómo terminará el proceso de intercambio entre ambos países, porque “todavía no se ha decidido” cómo proseguirán los encuentros futuros. Sin embargo, admitió que las reuniones continuarán en los próximos meses.

“Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta”, y recordó que este es un asunto estrechamente ligado con las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y que virtualmente han impedido la ejecución de buena parte de las medidas anunciadas por la administración de Barack Obama para la Isla.

Moreno reafirmó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos. “Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido”.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la Isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).


Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

También exige unos 2 200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que se establecieron sin la presencia de Cuba, además de “entre 100 y 200 millones de dólares” por “intereses mineros” que el Gobierno estadounidense tenía en la isla.

Por la parte cubana están vigentes demandas amparadas por los tribunales locales en los años 1999 y el 2000, que cifran la reclamación de la Isla en unos 300 mil millones de dólares, por daños económicos y humanos, una cifra que podría ser más alta si se actualiza el costo por daños y perjuicios del bloqueo estadounidense al pueblo cubano en lo que va de siglo.

“Las demandas del pueblo cubano no son negociables… Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas”, enfatizó.


“Es un proceso en dos direcciones”, explicó Moreno, quien encabezó la delegación cubana que viajó a Washington el pasado jueves para asistir a la segunda reunión de intercambio sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Moreno recordó que “el gobierno revolucionario siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas naturales y jurídicas extranjeras cuyas propiedades pasaron al Estado cubano”, pero el bloqueo de EEUU impidió esas fórmulas compensatorias, precisó.

Sin embargo, sí se mantuvo el diálogo con Canadá y otras cinco naciones europeas que tenían propiedades en la Isla y resolvieron el diferendo con Cuba en esta materia.

A continuación, las palabras de Abelardo Moreno en la conferencia de prensa:
Abelardo Moreno: Buenas tardes a todos. El objetivo de este encuentro con ustedes es informarles sobre la reciente discusión que sostuvimos la semana pasada en Washington sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos. Ahí, es obvio, que esta es una discusión que está encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pero debo decir que es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica, hay muchos elementos que están en juego en una discusión de este carácter.
Creo que a ustedes no se les escapa que un elemento que está directamente vinculado con este tema es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas. En ese contexto. quiero recordar que desde hace más de veinte años el bloqueo ha recibido el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ellas con el voto favorable de 191de los 193 miembros de las Naciones Unidas.
Además, déjenme hacerle propaganda también al informe que Cuba presenta todos los años. En ese informe ustedes pueden encontrar numerosos detalles, tanto este año como en los 20 años anteriores, sobre cómo ha venido operando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y cuáles han sido sus principales características y consecuencias.
En lo relacionado con estas conversaciones debo decirles que en el caso de Cuba se basan en las Demandas del pueblo de Cuba por daños humanos y económicos al gobierno de los Estados Unidos; estas son demandas presentadas en los años ‘99 y 2000, y sobre las cuales existen dictámenes por parte de los tribunales correspondientes; ahí, en esas demandas, se incluyen las acciones de terrorismo, las acciones de guerra económica y sus efectos sobre Cuba —cuando hablo sobre Cuba no estoy hablando sólo del país, sino también los efectos sobre personas individuales en Cuba. Y los fundamentos jurídicos de dicha demanda fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales cubanos. Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300 mil millones de dólares por ambos conceptos, o sea, por daños humanos y daños económicos, y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas, obviamente, están acordes con la práctica y con el derecho internacional.
Desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización a inicios del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.
En el caso particular de los titulares de los Estados Unidos, las normas jurídicas que elaboramos en aquella época incluyeron formas para ejecutar en plazos bien definidos los procedimientos de compensación. Ahora, sin embargo, como ustedes conocen, la actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba desde aquellos primeros años, incluido el bloqueo, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento.
Cuba logró acuerdos de compensación con Canadá y con cinco países europeos, que significaron una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países por las propiedades que fueron nacionalizadas por el Estado cubano.
Ahora, yo creo que es necesario precisar que en el caso de los Estados Unidos nos encontramos con un proceso que es bien diferente a aquellos que se lograron, como dije, con Canadá y con cinco países europeos, ¿por qué?, porque este es un proceso en dos direcciones, aquí no sólo debe considerarse la compensación cubana por las nacionalizaciones al principio de la Revolución, sino sobre todo las reclamaciones de nuestro país por los daños económicos, igual por el bloqueo, lo que está incluso establecido por ley en nuestro país.
Reitero, y luego de las conversaciones en Washington efectuadas el día 28 de julio creo que es importante reiterarlo, que estamos hablando de un proceso en dos direcciones, y a nuestro juicio, para llegar a una conclusión debe haber un reconocimiento de la integralidad de dicho proceso. Para Cuba no son aceptables soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.
Las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, la que se efectuó en diciembre del pasado año en La Habana, y esta que acaba de tener lugar, han permitido una discusión profesional, constructiva, que ha posibilitado que las dos partes intercambiemos información y experiencias en procesos similares, así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador del tema.
Nosotros creemos que, finalmente, que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo, y al menos para Cuba fue muy ilustrativo, y yo espero que para la parte norteamericana también haya sido igualmente ilustrativo.
Ahí ustedes tienen, ahí, una visión general de ese proceso y cómo se desarrolló, y ahora, si tienen algunas preguntas estamos dispuestos a responderlas.
Sabemos que en estos días el Departamento de Estado ha hecho declaraciones anónimas sobre este tema, y sabemos que ha habido despachos de prensa sobre el mismo, y nos ha parecido bueno que ustedes conozcan también la visión que tenemos en Cuba al respecto. Adelante, por favor.
Cubadebate.-Precisamente quisiera que se refiriera a las declaraciones anónimas que han hecho funcionarios estadounidenses. The Wall Street Journal citaba a alguien de la delegación de Estados Unidos que expresó su deseo de resolver las reclamaciones lo más rápido posible. ¿Puede ser así?
Abelardo Moreno: Mira, el problema radica en que no estamos negociando todavía, vamos a partir de ahí. Nosotros estamos ahora en conversaciones informativas. Es cierto que ellos han planteado la necesidad de resolver el tema en la brevedad posible, pero como yo dije al principio, estas van a ser negociaciones sumamente complejas desde todo punto de vista, y hay que seguir los tiempos adecuados. O sea, no podemos forzar los tiempos antes de llegar a una conclusión.
Si aquí fuéramos a hablar nada más que de compensaciones unidireccionales eso sería muy fácil, pero el problema es que no estamos hablando de compensaciones unidireccionales. Estamos hablando de compensaciones mutuas, y por consiguiente, tiene que ser un proceso en que haya un acuerdo entre las dos partes que van a negociar ese tema.
CNN.-¿Cómo va a ser el acuerdo entre las partes?
Abelardo Moreno: Mira, para poder llegar a un acuerdo, primero, como bien tú dices, hay que saber cómo se va a hacer ese acuerdo, y precisamente estas conversaciones informativas son para eso. Nosotros todavía no podemos decir, como tampoco lo puede decir la parte estadounidense, cómo será el acuerdo cuando quiera que este llegue, pero para poderlo saber y para poder avanzar hacia su consecución hay que hablar, y eso es lo que estamos haciendo ahora, hablando las dos partes para tratar de entendernos a nosotros.
¿Con qué frecuencia se reunirán las dos partes?
Abelardo Moreno: Mira, no definimos la frecuencia. Estamos de acuerdo las dos partes en que deben ser reuniones regulares, o sea, que no puede ser una reunión hoy y otra para las calendas griegas. Lo que pasa es que también acordamos que definiríamos la frecuencia y las fechas de la próxima reunión por la vía diplomática, que es como se acostumbra a hacer.
¿O sea, no van a ser, necesariamente, reuniones como hasta ahora?
Abelardo Moreno: No lo sabemos, o sea, por la vía diplomática lo definiremos. Yo sé que el Departamento de Estado ha dicho que nos reuniríamos con más frecuencia. Puede ser una aspiración del Departamento de Estado y yo creo que es legítima, pero no se llegó a ningún acuerdo al respecto, sino ver por la vía diplomática cómo avanzaríamos.
-Señor Abelardo, ¿se ha hablado de un monto de ambas partes?
Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano son muy claras, y las demandas son de más de trescientos mil millones de dólares, y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Foreign Claims Settlement Commission (FCSC), tiene también cifras que han presentado. Ahora tenemos que ver en las conversaciones cómo se compaginarán esas cifras, que obviamente son bien distintas, y sobre las cuales, también obviamente, hay diferencias de enfoques entre las dos partes.
¿Pero del lado de ellos no se ha presentado una cifra?
Abelardo Moreno: No hemos llegado todavía a esa parte de la conversación. Repito, son negociaciones muy complejas que tienen que ir paso a paso, y cuya solución tiene que tener una naturaleza integral, en las dos direcciones, no en una sola dirección.
Sistema Informativo de la Televisión Cubana. ¿En las conversaciones se ha establecido alguna diferencia entre las propiedades de los titulares estadounidenses y las propiedades de los cubanos que emigraron a principios de los sesenta, o se está hablando en sentido general?
Abelardo Moreno:Mira, ya eso es, ese es un tema que ya está resuelto desde hace mucho tiempo, o sea, en las listas que tiene la Foreign Claims Settlement Commission sólo se incluyen las propiedades de ciudadanos estadounidenses. O sea, los ciudadanos cubanos no tienen nada que ver con este proceso. Estamos hablando de propiedades de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos; ya eso era algo bien definido.
-¿Pero se trata de ciudadanos norteamericanos del ‘59 o de los que ahora son ciudadanos de Estados Unidos?
Abelardo Moreno: El Departamento de Estado está haciendo una revisión en este momento, según nos dijeron, para determinar si se trata de los que eran ciudadanos de Estados Unidos en 1959 o los que son ahora, eso está siendo revisado. Déjame aclararte, de ahí, desde el momento en que se establecieron las primeras reclamaciones hasta ahora, ha habido muchos cambios. Ha habido empresas que reclamaron en aquel entonces y que ya no existen; hay otras que se amalgamaron con grandes compañías; hay otras que cambiaron de nombre, igual que entre los reclamantes individuales. Entre las personas naturales hay quienes fallecieron y que tendrían ahora como reclamantes a sus herederos. O sea, hay una enorme gama de posibilidades, y según se nos informó, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estará ahora haciendo las precisiones requeridas.
Cubadebate. Se especula que se podrían combinar en una misma negociación los reclamos de ciudadanos particulares de EEUU. con los que se exigen entre sí los gobiernos.
Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano no son negociables, las demandas del pueblo cubano tuvieron sentencia ante los tribunales, y las demandas no se negocian, ¿te das cuenta? No puedo decir, “Cuba reclamó en su demanda —que fue aprobada por un tribunal y sobre el cual hubo una sentencia—, x cantidad de dinero, ahora nosotros vamos a cambiar para esta otra cantidad”. No, esas son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas por los personeros del gobierno de nuestro país.
Prensa Latina: ¿El hecho de que el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos no esté resuelto incidirá en el futuro en posibles y eventuales acuerdos económicos entre Cuba y Estados Unidos?
Abelardo Moreno: Eso depende de Estados Unidos. Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada a la solución del tema de las compensaciones, lo que, obviamente, tiene un vínculo directo con el bloqueo. Creo que todos ustedes saben que la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, para no decir imposible, mientras que siga vigente el bloqueo contra Cuba.

Escuche la conferencia de prensa del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...