"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Qué tienen en común los Rolling Stones, La Habana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

Por Justo Cruz

Yo no sé si Mick Jagger lo sabrá pero por si las moscas si alguien de los que lee esta nota lo conoce, favor de hacérsela llegar. Pido este favor porque cuando el estuvo en La Habana repitió en más de una ocasión en el escenario “los tiempos cambian”.

Los Rolling Stones llegaron a La Habana cinco días después que Obama. El presidente más “poderoso” del mundo dio un “concierto” en el Gran Teatro donde nos hizo muchos cuentos sobre la “gran empresa”, la “democracia”, los “derechos humanos” y sobre sus “buenas intenciones” para con el pueblo de Cuba. Algunos lo aplaudieron. A otros los dejó boquiabiertos.

Los Rolling Stones también dieron un concierto en La Habana, medio millón de personas fueron a escucharlos, nadie se quedó sin aplaudir.

Una marcada diferencia, pero para gusto se hicieron los colores.

Para finales de septiembre está planificado la presentación de un documental de 120 minutos “Best-of “ del concierto en La Habana. Las mismas se realizarán en salas de cines escogidas al azar en el mundo entero.

Una magnifica idea, pensaríamos todos.

Pero lo que quizás no sepan los Rolling Stones es que cuando se trata de Cuba la cosa no es tan fácil como muchos piensan con aquello de “la gran empresa”, la “democracia” y los “derechos humanos”. Por eso es muy importante que alguien se los explique.

Resulta ser que ahora nos acabamos de enterar de que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer la compra de las entradas por transacción bancaria a través de la agencia de servicio electrónico Paypal, una de las más usada en Europa. A más de cien clientes que habían realizado la compra de la misma a través de esta agencia se les devolvió el dinero. Se quedaron sin entrada. Así es de fácil.

Al parecer como la cantidad de afectados era tan grande se salvaron de que no se le haya confiscado la cuenta. A partir de hora el ciudadano que quiera comprar la entrada al cine a través de Paypal para ver el concierto de los Rolling Stones en La Habana/Cuba se tendrá que abstenerse de escribir como “concepto de transferencia” las palabras “Cuba” o “Habana”, porque según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este ciudadano está cometiendo un delito y pudiera ser catalogado como terrorista. Yo se que ustedes no me creen pero lean esto.

Según una vocera de Paypal en Alemania Sabrina Winter “el título de documental en si es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo (para mi Bloqueo) y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Lo mismo sucede con palabras como “Corea del Norte” y “Damasco”. O sea que en caso de que Mick Jagger quisiera comprar por esta vía un libro de historia de “Corea del Norte” o comprar un cuchillo de cocina de “acero damasceno”, habría que imaginarse otra palabra como “concepto de transferencia” para no caer en manos de los inspectores de Paypal y de los especialistas de Langley. Esto no es un chiste.

Es muy importante que los Rolling Stones sepan de esto para que la próxima ves lo piensen dos veces antes de volver a dar un concierto en La Habana/Cuba. Los tiempos cambian sí, pero al parecer para Cuba no.

Ese país al parecer continua siendo un peligro para Estados Unidos de América, el país más “poderoso” del mundo, aunque Obama en La Habana nos haya hecho otros cuentos.

Así andan las cosas por aquí por Europa. Díganselo al Mick por favor. Va y a él alguien lo escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...