"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 13 de septiembre de 2016

Los documentos del Congreso en la mira de los delegados de circunscripción


Delegados de circunscripciones en Santa Clara debatieron en torno a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo so­cialista y el Plan na­cional de desarrollo económico y social hasta el 2030

Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera | freddy@granma.cu

SANTA CLARA.—Si algún ac­tor de la sociedad cubana es­tá ca­pacitado para opinar acerca de nuestros problemas, y el rumbo que debemos to­mar en su solución, ese es el de­legado de circunscripción; de ahí la importancia de que sus criterios en torno a la conceptualización del modelo eco­nómico y social cubano de desarrollo so­cialista y el Plan na­cional de desarrollo económico y social hasta el 2030, sean tomados en cuenta.

Convocados para tal fin, un grupo de ellos, perteneciente a varios Consejos Populares de Santa Clara, emitieron este lunes sus opiniones y valoraciones con mucho corazón, co­mo el que puso Sonia Rojas Águila, delegada de la circunscripción No. 9, en cada una de sus pa­labras.

Al referirse al párrafo 73 del primer documento, dijo que no quería añadir nada, pero sí reflexionar acerca de cuánto más puede hacerse en el barrio para el rescate de valores, el cuidado de la propiedad social y la disciplina ciudadana, lo cual impone una mayor integración entre el gobierno, las instituciones y la comunidad, tarea en la que el delegado resulta clave.

Sobre el tema abundó Basilia García Agüe­ro, al frente de la circunscripción No. 100 del Consejo Popular Escambray, quien insistió en que aún es muy pobre la unidad entre la es­cuela, la familia y el barrio, razón que ha con­lle­vado a la aparición de fenómenos nocivos en las cuadras y barrios donde convivimos, señaló la delegada, quien también es diputada a la Asam­­blea Nacional del Po­der Po­pular.

Al analizar el párrafo 104, re­ferente a la concentración de la propiedad y la riqueza, va­rios dele­gados intervinieron pa­ra expresar la necesidad de de­finir hasta dón­de se va a permitir ese fenómeno, y el impera­tivo de definir lí­mites porque como dijo So­nia Rojas, no pue­de olvidarse que esta es y se­guirá siendo una Revolución de los humildes, por los hu­mildes y para los humildes.

Acerca de ese tema, uno de los más de­ba­tidos, varios delegados abogaron también por la estricta fiscalización de los órganos com­petentes, con su sistema de control, para evitar la proliferación de nuevos ricos en Cuba.

En otro momento, Magda Luci­la Tarrau Cuéllar, delegada de la circunscripción 44, di­jo, al valorar el párrafo 281, que si no era allí, en al­gún lugar del documento había que de­jar ex­plícito la necesidad de priorizar la orien­­ta­ción vocacional hacia las carreras pedagó­gicas, de lo contrario nunca podría contrarrestarse el dé­ficit creciente de docentes, porque todo el mundo quiere un buen maes­tro para su hijo, pero pocos quieren estudiar magis­terio.

Asimismo propuso, al analizar el enunciado del párrafo 292, relativo a la entrega de subsidios, agregar al final que este debe ser un proceso signado por la objetividad y la agilidad, y puso el ejemplo de cómo las trabas burocrá­ticas han impedido muchas veces que la ayu­de llegue a quien más lo necesita y de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...