"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 6 de septiembre de 2016

México, el fervor a Juan Gabriel selló un tributo sin precedente en Bellas Artes

6 septiembre, 2016

El fervor a Juan Gabriel selló un tributo sin precedente en Bellas Artes

Hijo con las cenizas de Juan Gabriel

Fernando de la Mora y Aída Cuevas, entre otros, cantaron para el homenajeado y sus fans

Es la primera vez que los restos mortales de una figura de relevancia artística estarán presentes dos días en el máximo recinto cultural del país, aseguró Rafael Tovar y de Teresa


En el Eje Central Lázaro Cárdenas rumbo a Bellas ArtesFoto José Carlo González
Mónica Mateos-Vega y Alondra Flores

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 2

El Palacio de Bellas Artes, como nunca, se cimbró ayer con las cuerdas y metales de un mariachi cuando, poco antes de las 5 de la tarde, llegaron al vestíbulo del recinto las cenizas de Juan Gabriel y las notas de la canciónAmor eterno retumbaron en el lugar.

La espera había sido muy larga. Hace ocho días, cuando se supo la noticia de la muerte del Divo de Juárez, de inmediato su público pidió que el máximo recinto cultural del país se convirtiera en escenario principal de los honores fúnebres. Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, anunció que el palacio permanecerá abierto hasta las 19 horas de este martes.

Ocho días de espera con el fiesta por delante, pues los admiradores de Juan Gabriel montaron un altar en la explanada del palacio, al que acudieron religiosamente toda la semana para bailar, cantar y depositar flores, hasta que este lunes, por fin, los restos del cantante llegaron a la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se hizo cargo de la logística del que será recordado como un homenaje único a una figura de la cultura popular nacional. Ni Mario Moreno Cantinflas ni La Doña María Félix convocaron en sus funerales en ese mismo espacio tal cantidad de fieles.

Esperan a entre 500 y 700 mil personas

“Durante este lunes y martes, se espera la llegada de entre 500 y 700 mil personas. En 1993, con Cantinflasllegaron 300 mil admiradores a despedirlo, pero estuvo pocas horas en Bellas Artes, y con el escritor Gabriel García Márquez vinieron 250 mil”, informó Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal.

El funcionario señaló que también será la primera vez que los restos mortales de una figura de relevancia artística estén presentes dos días en el máximo recinto cultural del país. Este martes se tiene programada la actuación de la Sonora Santanera, entre otros artistas que continuarán amenizando la jornada de despedida a Juan Gabriel.

Hay que tener una gran flexibilidad y tener claro que el homenaje se abre a cualquiera que sea seguidor de Juan Gabriel. Buscamos que el palacio esté en las mejores condiciones tanto de seguridad como de acceso, precisó Tovar y de Teresa.

Fue así que, en cuanto Iván Aguilera, hijo del cantante, ingresó al vestíbulo del palacio para dejar la urna con las cenizas de su padre sobre un pedestal, las puertas del recinto se abrieron al pueblo, que con fervor lloró, pero sobre todo agradeció a su ídolo.

Cuatro enormes coronas de flores enmarcaron la urna: de Presidencia de la República, de la Secretaría de Cultura, del INBA y las 500 rosas que envió el cantante Luis Miguel. Como es usual en las ceremonias luctuosas realizadas en el recinto, se colocaron a los costados sillas para invitados especiales. En primera fila se vio a Marta Sahagún de Fox, a Miguel Alemán Velasco y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. También acudieron algunos personajes de la farándula, que luego eran abordados en la calle para dar autógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...