"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de diciembre de 2016

Este mapa muestra la increíble caída de las tasas de mortalidad infantil. Pero no todo son buenas noticias

Escrito por

En primer lugar, las buenas noticias: la mortalidad infantil ha disminuido en todos los países en las últimas décadas.

Datos de 2013. Datos desde 1751 en este mapa interactivo: https://ourworldindata.org/grapher/child-mortality?tab=map&year=1759

Un nuevo estudio demostró que, a nivel mundial, cuatro millones de niños menos murieron antes de su quinto cumpleaños en 2015, en comparación con el año 2000.

El mundo ha hecho enormes avances para reducir las muertes infantiles, disminuyendo un 53% la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. Pero aún queda mucho por hacer, y este logro no alcanza los Objetivos de Desarrollo del Milenio de disminuir los índices de mortalidad de niños menores de cinco años a dos tercios.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, indicó que el progreso desde 2000 se ha producido gracias a la disminución de las muertes por neumonía, diarrea, malaria, sarampión y durante el nacimiento.

Sin embargo, este progreso, por más sorprendente que sea, ha sido desigual.

El estudio mostró que las cifras de 2015 destacan la desigualdad en las muertes infantiles alrededor del mundo: tasas de mortalidad de niños menores de cinco años en países que oscilan de 1,9 a 155,1 muertes por cada 1000 nacimientos.

Las estimaciones sugieren que 5,9 millones de niños menores de cinco años murieron el último año, incluidos 2,7 millones de recién nacidos. Más del 60% de estas muertes sucedieron en 10 países en África y Asia: India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, China, Angola, Indonesia, Bangladés y Tanzania.

Mientras que estos países, la mayoría de los cuales tienen grandes poblaciones, cuentan con la mayor cantidad de muertes infantiles en el mundo, no necesariamente son los más afligidos.

Países con los mayores índices de mortalidad infantil pierden más de 100 niños menores de cinco años cada 1000 nacimientos. Estos incluyen Angola, República Centroafricana, Chad, Mali, Nigeria, Sierra Leona y Somalia.

A nivel mundial en 2015, las principales causas de muerte infantil de niños menores de cinco años fueron complicaciones debidas a nacimientos prematuros, neumonía y muerte durante el nacimiento.
Imagen: UNICEF


El estudio comentó que el progreso de reducir las muertes de recién nacidos ha sido menor para los de un mes que para los de cinco años, lo cual causó que el Objetivo de Desarrollo del Milenio sea más difícil de alcanzar. Casi la mitad –2,7 millones– de los 5,9 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado en sus primeros 28 días.

“La supervivencia infantil ha mejorado considerablemente desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso cuando el objetivo de reducir las muertes infantiles a dos tercios aún no se ha alcanzado”, dijo el autor principal, Dr. Li Liu, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“El problema es que este progreso es desigual en todos los países, lo cual representa una mayor tasa de mortalidad infantil que persiste en muchos de ellos. Se necesita un progreso considerable en países de África subsahariana y Asia del Sur para alcanzar el objetivo de supervivencia infantil de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Para mejorar la supervivencia infantil en las regiones peor afectadas, el estudio recomienda la lactancia materna, vacunas para neumonía, malaria y diarrea, y mejorar el agua y la higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...