"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 21 de diciembre de 2016

NYT. Menos periodistas fueron asesinados en 2016.

Por RICK GLADSTONE 



En la guerra de Siria hubo 14 periodistas muertos este año. Al menos 107 reporteros han muerto desde que comenzó ese conflicto en 2011. CreditAgence France-Presse — Getty Images


Read in English

Las muertes de periodistas durante el cumplimiento de sus labores de trabajo cayeron bruscamente este año, en comparación con 2015, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

El CPJ atribuye el descenso a que se ejecutaron menos asesinatos de periodistas pero también aclararon que el número de fallecidos en combate mientras realizaban coberturas de guerras se mantuvo alto y por primera vez representó la mayoría de las muertes totales desde que comenzaron su registro anual en 1992.

Al menos 48 periodistas fueron asesinados, en comparación con los 72 de 2015, dijo la organización en su informe anual. Los investigadores sugieren que las cifras finales de 2016 podrían cambiar porque todavía se investigan las muertes de 27 periodistas para determinar si están relacionadas con sus trabajos.

“Es innegable que el hecho de que menos periodistas hayan sido asesinados es una buena noticia y el declive demuestra la importancia crítica de la lucha por ponerle fin a la impunidad”, dijo Joel Simon, el director ejecutivo del grupo, al publicar el informe de 2016.

Pero también acotó: “Los periodistas que cubren guerras continúan siendo asesinados a un ritmo extraordinariamente alto, un reflejo de la brutalidad e imprevisibilidad de los conflictos modernos”.

Más de la mitad de los reporteros muertos durante este año cayeron en combate o en fuego cruzado, por lo que la cobertura de guerra es la tarea más peligrosa, dice el informe del CPJ.

En la guerra de Siria hubo 14 periodistas muertos, el mismo número que en 2015. Siria ha sido el país más mortífero para los reporteros durante cinco años consecutivos: al menos 107 comunicadores han muerto desde que comenzó esa guerra en 2011.

Además de Siria, los países más peligrosos para los periodistas según el informe de CPJ fueron: Irak y Yemen, con seis muertos cada uno; Afganistán, con cuatro; Somalia y Libia, con tres cada uno; y Pakistán, México, Turquía y la India, con dos cada uno.

El informe se produjo después de la reciente publicación de su investigación sobre los periodistas encarcelados que mostró que al menos 259 habían sido apresados en 2016. Esa cifra es las más alta desde que el grupo comenzó a registrar un censo anual de encarcelamientos en 1990.

El CPJ atribuyó el notable incremento a la oleada de encarcelamientos de periodistas en Turquía después de un fallido golpe de Estado en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...