"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de noviembre de 2016

Luis Báez cumpliría hoy 80 años: Un regalo para nuestros lectores ( Cubadebate)


24 noviembre 2016 | +


Fidel Castro y el periodista Luis Báez, en Girón, 1961.

Recordamos hoy el cumpleaños 80 del periodista Luis Báez (La Habana, 1936-2015), con un regalo para nuestros lectores: su libro Absuelto por la Historia, que registra una exhaustiva compilación de frases dedicadas al líder de la Revolución Fidel Castro, compiladas por Luis en más de 50 años en activo como periodista.

Viaja al futuro

Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular

Basta mirar lo que está sucediendo en América Latina para saber que la Revolución Cubana no representa un capítulo de literatura, sino una importante dimensión que influirá en la evolución de la situación, tanto en el continente latinoamericano, como en el conjunto del Tercer Mundo. Eso se debe al extraordinario papel que ha desempeñado y desempeña Fidel Castro.

El mundo entero lo conoció en 1959 como Fidel Castro, pero en el 2001 sigue siendo el mismo hombre, con el mismo rigor, la misma integridad, la misma moral, el mismo enfoque, la misma presencia, los mismos ideales, tanto para su pueblo, como para la humanidad.

Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

(Revista Bohemia, La Habana, noviembre de 1971 y declaraciones a la prensa el 7 de mayo del 2001 en el Aeropuerto Internacional “Huari Bumedián” de Argel al despedir al Presidente cubano.)
Vivir

Abel Santamaría, revolucionario cubano

El que tiene que vivir es Fidel.

(Relato de Haydée Santamaría a Marta Rojas, en Marta Rojas: El que debe vivir, Casa de las Américas, La Habana, 1978, p. 68.)
Ofreciendo su corazón

Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz

El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.

No hay casualidades en la historia, todo este sufrimiento de nuestros países fue programado, organizado para destruir a los pueblos y dominarlos y eso no lo han podido hacer con Cuba.

(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 3 de mayo del 2000.)

Hombre de inteligencia superior

Agostino Casaroli, cardenal italiano, ex secretario de Estado del Vaticano

Visité Cuba invitado por el episcopado, no por el gobierno, pero el gobierno fue muy acogedor. Mi visita no tenía un carácter oficial. Pero la noche antes de partir Fidel llamó a la Nunciatura. En esos momentos me encontraba en la Catedral, diciendo misa, y le informaron que estaba ausente y a la hora que estaría de regreso.

Fidel llegó alrededor de las 11:30 de la noche. Estuvimos hablando alrededor de dos horas. Fue una conversación de aspecto humano, cordial.

Una de las primeras cosas que me dijo el Comandante fue: “pensaba en un monseñor gordo y me encontré con un hombrecito muy modesto, muy humilde”. Esta fue la primera impresión positiva para él de mi persona.

La conversación se desarrolló sin ningún tipo de agenda, ni la finalidad del encuentro era establecer algo concreto, algo político de relaciones Iglesia-Estado, pero en fin todos esos problemas fueron hablados.

Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no sólo al país sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. Naturalmente no coincidíamos en todas las ideas, pero en fin la conversación fue muy interesante y también, bajo ciertos aspectos, agradable. Hablar con un adversario inteligente, es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente. De manera que el recuerdo, es un buen recuerdo.

(Periódico Granma, La Habana, el 16 de enero de 1998.)

Relación de amigos

Alejandro Alexiev, periodista, ex embajador de la Unión Soviética en Cuba

Llegué a La Habana en el segundo semestre de 1959. La visa me la entregaron en la embajada cubana en Suiza. Me alojé en el Hotel Sevilla. Mi primer encuentro con Fidel se celebró en el último piso del edificio del [Instituto Nacional de Reforma Agraria] INRA, hoy sede del [Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias] MINFAR.

En el transcurso de la conversación Fidel me comunicó la decisión del Gobierno de establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética en el momento adecuado.

Desde ese instante se estableció entre nosotros una sincera y fluida comunicación. Una relación de amigos. Es un hombre honesto, valiente, sincero. Fidel es un político y estratega brillante.

(Entrevista realizada por Luis Báez en La Habana en 1964.)

Una concretización

Alejo Carpentier, escritor cubano

Los hombres de mi generación hemos encontrado en la Revolución la realización de lo que habían sido nuestras aspiraciones profundas. Los casos de abandono dignos de mención se cuentan con los dedos de una mano. Y yo no diría que esas aspiraciones eran solamente cubanas, sino también latinoamericanas en general. Es decir, que nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia, de dinamismo, de fuerza y de afirmación de las diferentes nacionalidades encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.

(Ramón Chao: Palabras en el tiempo, Argos Vergara, España, 1984, p. 28.)

Momentos impresionantes

Alexei Deméntiev, coronel general, primer jefe de los asesores militares soviéticos en Cuba

En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él.

Fidel insistía mucho en la preparación de los cuadros desde arriba hacia abajo. Siempre nos decía que llegaría el instante en que lo militar pasaría a un segundo plano y la economía al primero, pero que en esos momentos lo más importante era sobrevivir, salvar a la Revolución. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.

(Entrevista realizada por Luis Báez en La Habana en 1963.)

El pueblo entero lo apoya

Alfred Gruenther, general norteamericano, ex jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del Pentágono y de la Cruz Roja en los Estados Unidos

Todo el mundo debe tener en cuenta que en Cuba ha habido un cambio de Gobierno y que el pueblo entero apoya al régimen del doctor Fidel Castro. Muchos no quieren darse cuenta de que la Revolución Cubana es una revolución distinta.

(Periódico Revolución, La Habana, 3 de agosto de 1959.)

El Elegido

Alfredo Guevara, intelectual cubano

Soy el que soy, no otro, y es por eso que os pido licencia para llegar a nuestra época, a los días en que la generación de que soy parte buscaba sin cesar como el profeta, a aquel que, de entre nosotros, tendría que asumir la adarga recorriendo caminos y montañas. Lo supimos más tarde, se llamaba Fidel, Fidel se llama.

Lo “tuve junto a mí” aquel día en que entramos al Alma Mater, Universidad de La Habana. Los historiadores ya dicen “estuvo junto a él” y eso me encanta. Resultó el Elegido y como pasa no pocas veces al decursar los años, la historia, al héroe, al Elegido lo transforma en Patriarca. Si le veo, si estoy otra vez cerca, siempre lo encontraré rodeado de jóvenes que en amplio oleaje llega. El paso es cauteloso así debe ser, hay que salvar primero cuanto hemos conquistado; la vela que de nuevo despliega viento en popa ya la hace avanzar con nuevos timoneles. El héroe que no deja de ser héroe es el Patriarca; y el Patriarca es el héroe.

(Alfredo Guevara: “Espíritu y trascendencia”, en Revolución es lucidez, ediciones ICAIC, La Habana, 1998, pp. 76-77.)

Descargue el libro completo Absuelto por la Historia, de Luis Báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...