"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de noviembre de 2016

Carlsen sufre para firmar tablas en la novena partida

El ruso Karjakin sigue un punto arriba en el Mundial de ajedrez tras rozar la sentencia con blancas




Sergey Karjakin analiza el tablero en la novena partida del Mundial de ajedrez ante la ausencia de Carlsen (Eduardo Munoz Alvarez / AFP)

EFE

24/11/2016 11:29 | Actualizado a 24/11/2016 14:48

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, sufrió para hacer tablas frente al aspirante Sergey Karjakin en la décima partida del encuentro al mejor de doce que disputan en Nueva York y a falta de tres envites sigue un punto por debajo del ruso.

La derrota en la octava dejó dañado psicológicamente a Carlsen, que, considerado favorito indiscutible antes del duelo, nunca pudo imaginar que a falta de tres partidas estaría un punto abajo sin haber logrado una sola victoria. Karjakin domina el marcador por 5 a 4 puntos y sólo le falta punto y medio para hacerse con la corona.El cronómetro fue otro enemigo para Carlsen, que estuvo contra las cuerdas y buscó las tablas a la desesperada

Al mando de las blancas, Karjakin regresó a la salida de peón de rey 1.e4 y Carlsen respondió con la aguda variante Arcángel de la española para desembocar en un medio juego con un peón de menos a cambio de un juego activo de piezas.

El noruego buscaba apartar de las líneas conocidas a su adversario, que ha ratificado, desde el comienzo del encuentro, su maestría defensiva, pero a la altura de la jugada 25 los analistas coincidían en que el campeón no había logrado una posición confortable.

Carlsen, que había jugado esta variante sólo cuatro veces en su carrera, consumió media hora para ejecutar 23...Tfd8, lo que demostraba que la receta preparada se había agotado. El noruego parecía ya deseoso de firmar las tablas y preparar a conciencia las tres partidas restantes, en dos de las cuales jugará con blancas.

Pero el ruso olfateó la sangre. Carlsen había consumido mucho más tiempo que él (hora y media para los 30 primeros movimientos frente a una hora del ruso), y con 34.Ac4 Karjakin rechazó una línea de tablas, en busca de un golpe casi definitivo. El campeón, con 10 minutos en el reloj para seis jugadas antes del primer control, estaba en serio peligro.
El campeón Carlsen jugará con blancas en dos de las tres partidas que restan

El aspirante meditó durante 26 minutos antes de sacrificar su alfil con 39. Axf7+ pero, en presencia de las damas y con poco material sobre el tablero, no encontró la forma de traducir en victoria su ventaja. Los analistas pensaron que 39.Db3 le habría otorgado más posibilidades de triunfo al aspirante.

A propuesta de Karjakin, se firmaron tablas después de 74 movimientos y seis horas de juego. Un nuevo revés psicológico para el campeón, que se vio obligado a defenderse durante casi toda la partida. “Hubo momentos difíciles pero estoy contento de haber sobrevivido”, reconoció Carlsen en la sala de prensa.

Este jueves se disputa la décima partida, en la que el campeón buscará desesperadamente la victoria para igualar el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...