"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de mayo de 2017

Cuba avanza en la práctica del transplante de médula

Jueves, 11 mayo 2017, 07:14


La Habana.- En Cuba se han efectuado más de 400 transplantes de médula (o hematopoyético), con un importante crecimiento en los últimos años gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, afirmó hoy el doctor Juan Carlos Jaime.

En exclusiva a Prensa Latina, el Jefe de servicios de trasplante de médula del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) recordó que la nación cultiva ese procedimiento desde 1986, con determinadas limitaciones y la falta de ciertos conocimientos que se han adquirido con el paso de los años.

Los últimos años la nación avanzó en aspectos como infraestructuras, nuevas tecnologías y metodologías para ese tipo de servicios, con iguales condiciones que países desarrollados, en aras del bienestar del paciente y su recuperación, indicó.

En este sentido, Jaime resaltó la introducción de equipos como los filtros EPA para las habitaciones del paciente y utilización de dispositivos para la separación de células hematopoyéticas, las cuales anteriormente solo se podían obtener de la médula ósea.

‘Se estimula al paciente con un fármaco para que las células madre salgan al torrente sanguíneo y de forma intravenosa un equipo las filtra y devuelve al organismo’, explicó.

Por otra parte, adelantó que el IHI tiene proyectado en los próximos años crear e implementar un banco de cordón umbilical, para almacenar células hematopoyéticas de las gestantes para investigaciones y aplicaciones médicas o farmacéuticas.

Sobre el VII Congreso Cubano de Hematología, que se celebra en La Habana hasta el 12 de mayo, consideró que el evento beneficiará a Cuba con las experiencias internacionales, pues entre los 24 países participantes están Estados Unidos, Alemania, España y Francia. (Prensa Latina)

/YMP/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...