"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de junio de 2017

Muestra de cine caribeño busca financiamiento y visibilidad en Cuba


LA HABANA (Sputnik) — Los coordinadores nacionales de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe concertarán esfuerzos en Cuba en busca de sostenibilidad financiera y mayor visibilidad, dijo a Sputnik el presidente de este proyecto regional, Rigoberto López.

"Se trata de regularizar las prácticas de la muestra en sus exhibiciones en estos países, actualizarnos sobre la producción cinematográfica en la región y, finalmente, aprobar un documento de solicitud de financiamiento para la sostenibilidad de la muestra dirigido a las estructuras de dirección de la Comunidad Caribeña (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)", aseguró López.

El titular informó que al encuentro asistirán unos 30 delegados, quienes aprobarán un documento con la petición de que sea creado un fondo.

"Ya esto tiene como antecedente conversaciones que sostuvimos durante la última reunión de la AEC y del Caricom en La Habana, en las que aproximamos criterios con altos funcionarios de estas instituciones sobre la necesidad de un fondo de financiamiento para la sostenibilidad de la muestra", comentó el cineasta.

López explicó que por el momento el único que sostiene a la Muestra Itinerante es el Ministerio de Cultura de Cuba a través del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.


La semilla cubana del cine latinoamericano (vídeo, fotos)Serán invitados a esta reunión la representante en Cuba de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Katherine Muller-Marin, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Machicado y "a todos los diplomáticos de los países del Caribe, de quienes esperamos una participación muy activa", añadió el presidente de la Muestra.

El cineasta recalcó que el encuentro "concluirá con la firma del documento de solicitud de financiamiento para la sostenibilidad de la muestra".

López destacó que el objetivo del proyecto es brindar una mayor visibilidad en la región y otras zonas del mundo a la obra de los creadores del Caribe para constituirse en una respuesta "antihegemónica" desde el punto de vista de la producción y a la exhibición cinematográfica.



Criticó que en todo el Caribe "prácticamente solo se ve cine norteamericano y ocasionalmente francés en los países francófonos", y enfatizó en que la opción de ver a los cineastas latinoamericanos en su propio territorio es escasa.

"Se hace difícil que un espectador de Jamaica vea la obra de un cineasta de Martinica, y resulta difícil que el público de Curazao vea la creación de un realizador de Santa Lucía o de Haití", lamentó el presidente.

Además consideró que no trasciende la integración de las sociedades si no es a través de la cultura, del reconocimiento de identidades.

"El Caricom y la AEC toman acuerdos comerciales, de tarifas arancelarias, facilitan los vuelos que unifican la región, pero también es absolutamente importante y trascendental que los países del Caribe se reconozcan a nivel de sociedades, a nivel de sus identidades, diversas pero con semejanzas", acotó el egresado de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.



López reiteró la importancia de que las películas narren temas sensibles para la región como "el racismo, la emigración, la violencia doméstica, el empleo infantil, en fin, los problemas de estos países, sean vistas, reconocidas y apreciadas por el público".

Aclaró que no se trata de un acto voluntarista, ni de que "políticamente" haya que ver cine caribeño; "lo importante es que prevalezca la calidad artística como ocurre con las obras seleccionadas".

Según López, la muestra termina con la práctica de mantener fragmentados a los países del Caribe bajo la excusa de que hablan idiomas diferentes.

"La muestra rompe este esquema porque propugna la posibilidad de ver más allá de los idiomas, y el espectador se reconoce en ese personaje… en fin, la posibilidad de reconocimiento de identidades a través de la muestra es un hecho constatable tanto en los documentales, como en la ficción y del programa para niños y adolescentes", explicó.

El director de cine cubano resaltó que obras de notable calidad artística solo han sido apreciadas en la región a través de la muestra que él encabeza.

La Muestra Itinertante de Cine del Caribe se formó en 2005 durante la celebración del I Festival de Cine Cubano en Jamaica con el fin de lograr un evento regional que funcionase como punto de encuentro de la producción audiovisual.

Rigoberto López dirigió los documentales "Yo soy del son a la salsa" (1995), "La primera intervención" (1977) y los largometrajes de ficción "Roble de olor" (2002) y "Vuelos prohibidos" (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...