"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de septiembre de 2017

Padura y las “Fronteras de pensamiento”

Con este sugerente texto, “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, el escritor cubano participó en la más reciente edición del reconocido ciclo de conferencias, realizado en Porto Alegre.

MIRADAS CUBANAS Lucía López Coll 5 Septiembre, 2017


Con este sugerente texto, “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, el escritor cubano participó en la más reciente edición del reconocido ciclo de conferencias, realizado en Porto Alegre.

Foto: Cortesía de la autora

Fronteras de Pensamiento es un ciclo de conferencias especializadas que durante diez años se ha venido realizando en varias ciudades de Brasil, con sede principal en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

Científicos, estadistas y artistas de reconocimiento internacional, brasileños y extranjeros, han sido invitados a dictar sus conferencias en las diversas temporadas que ha desarrollado este foro de ideas y diálogo. Escritores como los Premio Nobel Orhan Panuk y Mario Vargas Llosa y otros de la calidad literaria de Sergio Ramírez, Amos Oz, David Grossman y Salman Rushdie han estado entre los invitados, junto a personalidades como el cineasta Wim Wenders, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso o el ajedrecista Garry 



Kasparov, entre otros.

De este modo los lectores recibieron a Padura en una de las librerías brasileñas.

Foto: Cortesía de la autora

En la más reciente presentación de Fronteras de Pensamiento, efectuada en el mes de agosto, el conferencista invitado fue el escritor cubano Leonardo Padura, que presentó su texto “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, en el cual reflexiona sobre los efectos espirituales, artísticos y sociales de la condición insular de la nación cubana. Padura se presentó en dos ocasiones, a sala llena, en auditorios de las ciudades de Porto Alegre y Sao Paulo.

Como parte de su estancia brasileña el escritor cubano participó en una intensa gira de promoción en un país en el que su literatura ha alcanzado notables niveles de conocimiento y popularidad, sobre todo a partir de la publicación de su novela El hombre que amaba a los perros, editada en Brasil por la casa Boitempo.

Además de entrevistas para varios de los principales medios de prensa escrita y televisiva del país suramericano, Padura participó en una presentación pública en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, en la grabación en público de una edición especial del programa televisivo “Café Filosófico”, efectuada en el auditorio del Museo de Arte Sao Paulo, así como en presentaciones y firmas de libros en varias librerías de Rio, Sao Paulo y Porto Alegre.

A la espera de la edición brasileña de su más reciente novela, La transparencia del tiempo — que verá la luz en enero de 2018 en lengua española por la editorial Tusquets de Barcelona, con la que el escritor publica hace ya veinte años— lo más promocionado del cubano durante esta gira ha sido la reedición para Brasil de su serie de novelas policiales Las Cuatro Estaciones, las obras protagonizadas por su personaje fetiche, Mario Conde, cuya difusión internacional ha sido renovada gracias a la serie de cuatro películas producidas por Tornasol Films (España) y vistas en toda América a través de la plataforma de Netflix.

Esta serie, dirigida por el español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría como protagonista, fue merecedora, como se difundió en su momento, del Premio Platino del Cine Iberoamericano 2017 a la mejor de su categoría y ha tenido una importante distribución y aceptación en los diversos países en que ha sido televisada.

Ahora Padura se prepara para asistir como invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...