"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de diciembre de 2017

El archivo de Gabo: online y gratuito



García Márquez. Foto: Centro Harry Ransom.


12 diciembre, 2017 


Unas 27,000 páginas e imágenes escaneadas del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez ya pueden consultarse online y de forma gratuita.

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas digitalizó alrededor de la mitad de la colección, que adquirieron en 2014 por 2,2 millones dólares, explica The New York Times.



Gabo y Fidel en 1988. Foto: Centro Harry Ransom.

El archivo del Premio Nobel de Literatura de 1982 se encuentra en inglés y en español e incluye una colección de pasaportes, fotografías, cuadernos, álbumes de recortes, guiones y artículos personales nunca vistos.

Hay más de 2,000 piezas de correspondencia, manuscritos originales de diez libros, borradores del discurso de agradecimiento por el Nobel y más de 40 álbumes fotográficos.

La colección tiene además máquinas de escribir Smith Corona y computadoras y recortes de periódicos de América Latina y del mundo, relacionados con su vida de escritor.

“A menudo, los albaceas tienen una visión restrictiva de su propiedad intelectual, creyendo que el uso académico amenaza o disminuye los intereses comerciales. Agradecemos a la familia de Gabo por liberar su archivo y reconocer este trabajo como otra forma de servicio a sus lectores de todas partes”, dijo Steve Enniss, director del Centro Harry Ransom.

Los documentos muestran varias fotos relacionadas con Cuba y Fidel Castro, quien tuvo una gran amistad con García Márquez. El Gabo fue un asiduo visitante de la Isla y mantuvo estrecha relación con la Revolución cubana.

Gabo y Fidel. Foto: Centro Harry Ransom.


García Márquez junto a Raúl Castro y Vilma Espín. Foto: Centro Harry Ransom.

Entre las piezas más valiosas hay borradores y materiales relacionados con las obras más famosas del Gabo, como Cien años de soledad.

Álvaro Santana Acuña, un sociólogo del Whitman College que trabaja en un libro sobre la historia de la popular novela, dijo que la información ayuda a enfrentar algunos de los mitos alrededor de esta y de su escritura, añade el Times.

Por la correspondencia consultada se supo que el escritor colombiano mandaba fragmentos a amigos y críticos literarios y que antes de la salida del libro completo, un tercio de los capítulos fue publicado en periódicos del mundo.

“Publicó los capítulos más importantes para asegurarse de que sabía lo que pensaban las diferentes audiencias: los lectores comunes, los críticos literarios, la intelligentsia“, dijo Santana Acuña.


Fidel y Gabo. Foto: Centro Harry Ransom.

Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha, Fidel Castro y hombres y mujeres no identificados. Foto: Centro Harry Ransom.

Sin embargo, para acceder a ciertas partes del archivo aún hay que viajar a Texas para la consulta. Por ejemplo, la colección digital no tiene ninguno de los diez borradores de En agosto nos vemos, la última novela del colombiano, aún inédita y que los familiares del escritor dijeron no tienen planes de publicar.

El diario estadounidense explica que un capítulo si fue compartido por diario español La Vanguardia en 2014, después de la muerte del Gabo.


Gabriel García Márquez con Roberto Matta y Fidel Castro. Foto: Centro Harry Ransom.

“Es la historia de una mujer cuya madre murió en una isla del Caribe. Y entonces, ella va todos los 16 de agosto, que es el aniversario de la muerte de la madre, a visitar la tumba. Ella está casada con un director de una conservatorio de música y llevan un matrimonio feliz, pero se vuelve una rutina que se quiebra el día de esa visita a la isla: ella le es infiel al marido”, dijo la periodista Patricia Lara Salive, quien consultó la obra directamente en el archivo.

También puede consultarse en línea un borrador de 32 páginas de lo iba a ser el segundo volumen de las memorias del escritor. En este se cuenta su vida después de mudarse a París y posteriormente a Ciudad de México.


Gabo de niño. Foto: Centro Harry Ransom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...