"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de diciembre de 2017

El juego de la “Inteligencia”


En el mundo del espionaje hay algo más importante que el de conocer los secretos del enemigo a través de agentes y espías entrenados para ese fin. Dicen los que saben de esas cosas que para un servicio de Inteligencia su mejor éxito es lograr colocar en la jefatura del campo enemigo a un hombre que desde tan alta posición sirva sus intereses políticos o militares con el fin de alcanzar la victoria frente al adversario sin necesidad de utilizar las armas de la guerra.

Durante todos los años de la “Guerra Fría” la gran batalla entre la CIA norteamericana y el KGB soviético, aparte de las labores del espionaje clásico el gran objetivo era la penetración del enemigo hasta llegar a colocar en su jefatura hombres que con madera de “traidores” sirvieran los interese del campo contrario.

En la década de los años cincuenta Hollywood produjo un filme que con el título de “El Candidato de Manchuria” narraba la historia de un soldado norteamericano prisionero de los chinos, cuando la guerra de Corea, a quien estos le “lavaron el cerebro” – tal como se decía entonces- devolviéndole después su libertad para que regresara a Estados Unidos y ya en su patria se lanzara a la lucha política con el objetivo de llegar a la presidencia de su país y desde la Casa Blanca ser una marioneta del enemigo comunista de entonces. Esa era la trama de esta película de politica-ficción cuyo actor principal era nada menos que Frank Sinatra.

Lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario porque fue la CIA la que logró colocar en el Kremlin en la posición de poder máximo a un instrumento suyo Mijaíl Gorbachov, el entonces Secretario General del Partido Comunista Soviético para darle así la victoria a Estados Unidos, convirtiéndolo en el ganador de la “Guerra Fría” sin tener que disparar un tiro.

Todo esto de la intervención de Rusia en las pasadas elecciones norteamericanas para hacer llegar a la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump, pudiera hacer pensar algunos creyentes de teorías conspirativas que se trata de la respuesta en el tiempo del KBG de Vladimir Putin en respuesta y venganza por lo que la CIA hizo contra Moscú cuando la “Guerra Fría” llevando a un hombre suyo a la máxima jefatura del Kremlin.

Decía Manuel Piñeiro Losada el legendario “Barba Roja”, “Master Spy ” del espionaje cubano, que “todo vale en el mundo de la Inteligencia cuando se trata de vencer al enemigo que también trata de derrotarte por cualquier medio”.

¿Explica eso por qué Putin y su KGB preferían al Republicano Donald Trump en la Casa Blanca y no a la Demócrata Hillary Clinton? Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...