"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de diciembre de 2017

Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la red


Con una votación de 3 a 2, el regulador aprobó la propuesta que elimina las reglas aprobadas en 2015 para asegurar un internet libre y abierto.


Foto: tvnewswatch.blogspot.mx

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su siglas en inglés) eliminó este jueves las reglas de 2015 que sustentan la llamada neutralidad de la red, las cuales prohíben a los proveedores de servicios por internet impedir el acceso de los consumidores a contenido en la web, buscando mantener un internet libre y abierto.

Con una votación de 3 a 2, la FCC aprobó la propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, y la cual se había dado a conocer desde finales de noviembre, por lo que se esperaba que la votación de este jueves solamente diera formalidad al asunto.





Today, the FCC freed the Internet from public utility-style regulation to encourage investment and innovation: https://go.usa.gov/xnnET #OpenMtgFCC


Ajit Pai es un republicano nombrado por el presidente Donald Trump en enero y su proyecto planteaba eliminar las reglas de neutralidad en la red defendidas por el anterior presidente, el demócrata Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

Dichas reglas prohibían que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos, su intención era garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos.

Sin embargo, la FCC consideró que con estos cambios impulsará y protegerá su apertura a la inversión, la innovación y la competencia en el desarrollo del internet, además de que empoderará a los consumidores y empresarios.

“Esta acción de la FCC restablece su jurisdicción de la Comisión Federal de Comercio para actuar cuando los proveedores de banda ancha se involucren en actos o prácticas anticompetitivas, injustas o engañosas”, destacó en un comunicado.

La decisión significara una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc, que ahora podrán decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para la matriz de Google, Alphabet Inc, y para Facebook Inc, que pidieron no invalidar las normas.

De acuerdo con información de Reuters, asociaciones de defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores de contenidos planean poner en marcha un reto legal para preservar las reglas de 2015.

Además de que proveedores de servicios por internet señalaron que no bloquearán ni acelerarán contenido legal, aunque sí podrían optar por una priorización pagada. Aseguran que los consumidores no experimentarán cambios y argumentan que internet funcionó bien en las dos décadas previas a la orden de 2015, cuando estaba bastante desregulado.

( Forbes Mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...