"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 21 de enero de 2018

Demócratas mantienen ventaja para elecciones legislativas en EE.UU.


Washington, 21 ene (PL) El Partido Demócrata en Estados Unidos mantiene una leve ventaja sobre los republicanos para imponerse en las elecciones de medio término de noviembre, mostró hoy un sondeo.

Los del llamado partido azul acumulan un 49 por ciento de respaldo, frente al 44 por ciento de sus rivales rojos, indicó una encuesta de la televisora CNN.

Sin embargo, hace un mes los demócratas ostentaban una diferencia de 18 puntos sobre los republicanos.

Una pesquisa en diciembre encontró que el 56 por ciento de los potenciales votantes los respaldaría frente a un 38 por ciento que lo haría por lo del partido gobernante.

Aunque el sondeo se efectuó antes del actual cierre del gobierno, es posible que la permanencia de esta situación tenga algún impacto en los comicios legislativos, considerados un referéndum sobre el presidente Donald Trump.

Desde las primeras horas del sábado las dependencias federales del gobierno no esenciales se encuentran paralizadas ante la falta de fondos.

El cierre persiste debido a la incapacidad de demócratas y republicanos de conciliar un plan de gastos.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó una medida provisional hasta el 16 de febrero, el Senado la rechazó debido a que no contempla una solución para los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados traídos en la niñez por sus padres y que se encuentran amenazados de deportación.

El mandatario canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que los ampara de la expulsión, y dio a los legisladores hasta el 5 de marzo para hallar una solución al respecto.

Los republicanos han etiquetado la situación como el 'cierre de Schumer', en referencia al líder de la minoría del Senado Charles Schumer, mientras que los demócratas han señalado como culpables a Trump y los republicanos.

Los del partido rojo intentan retener la mayoría que ostentan en ambas cámaras del Capitolio durante las elecciones legislativas o de medio término pactadas para el 6 de noviembre.

En ese momento se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado.

ocs/lr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...