"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de febrero de 2018

Una vacuna elimina el cáncer y sus metástasis en ratones

Publicado en febrero 16, 2018  CIENCIA


Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que la inyección de dos agentes inmunoestimulantes directamente en tumores sólidos en ratones puede eliminar el cáncer, incluidas las metástasis distantes y no tratadas.

Se trata de introducir dentro de la lesión oncológica una pequeña cantidad de un tramo corto de ADN, llamado oligonucleótido CpG, y un anticuerpo, que activan el sistema inmune y lo dirigen contra las masas cancerosas, señala el trabajo divulgado en la revista Science Translational Medicine.

Según los autores, inyectar en un sitio del tumor los dos agentes causó la regresión no solo del tumor tratado, sino también del segundo no tratado. De esa manera, se curó la lesión oncológica en 87 de 90 ratones.

Aunque el cáncer recidivó en tres de los ratones, agregaron, los tumores retrocedieron nuevamente después de un segundo tratamiento. También observaron resultados similares en roedores con tumores de mama, colon y melanoma, informaron.

Al decir del autor principal del estudio, Ronald Levy, cuando usamos estos dos agentes juntos, vimos la eliminación de tumores en todo el cuerpo.

Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune, agregó el también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos.

La aplicación local de cantidades muy pequeñas de los agentes podría servir como una terapia rápida y relativamente barata contra el cáncer, la cual es poco probable que cause efectos secundarios adversos, concluyeron los expertos.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...