"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de junio de 2018

SINTESIS HISTORICA DEL CIRCO

Por: Eduardo Valdés Rivero

Los primitivos circos romanos (anfiteatro, estadio, hipódromo o palestra) no hicieron más que imitar a los hipódromos griegos,de los que se diferenciaban por sus descomunales proporciones y tener un MURO o ESPINA de poca altura que dividía la arena en dos zonas desiguales en el sentido de su longitud. Alrededor de la ESPINA se efectuaban carreras de carros y caballos, y sobre esta aparecían estatuas, altares, columnas, monumentos, etc, con su respectivo OBELISCO en el centro. En cada una de las metas, posicionadas a cada extremo de la arena, se situaban tres HITOS CÓNICOS de considerable altura, sobre una base redonda.Estos primitivos circos estaban estructurados por un espacio llano en el que se colocaban las gradas para los espectadores, las cuales eran construidas sobre andamiajes, aunque igualmente se erigieron circos sobre sólidos cimientos con gradas de piedra, como el que posteriormente se edificó en las afueras de Roma, que existió hasta la caída del imperio.

La forma de los circos en su planta, generalmente era la de un paralelogramo alargado, cerrado por uno de sus lados en semicírculo y por el otro mediante una línea convexa, en la que se encontraban las COCHERAS O CÁRCELES. Los otros tres lados los ocupaban las gradas y en el espacio del suelo, comprendido entre estas y la espina, lo formaba la arena o pista para carros y caballos. Las gradas inferiores eran de piedra y las superiores de madera, divididas longitudinalmente en tres pisos, por medio de muros paralelos. Estas gradas se interrumpían en la parte inferior por una plataforma en la que se situaban palcos para el emperador, los senadores y demás personajes importantes, así como los asientos para el jurado, encargado de ofrecer el veredicto en las luchas que se presentaban en el espectáculo. Las gradas superiores estaban al abrigo de un PÓRTICO que coronaba todo el edificio. Con el fin de evitar la dureza de las piedras, los espectadores utilizaban almohadas rellenas de paja o de hojas de maíz, permitiendo el emperador CALÍGULA que los senadores las llevarán de otra clase.

Debajo del PODIUM se sentaba, en un lugar reservado, el emperador acompañado de los senadores, cambiando este de asiento cuando presidia los juegos. Aunque no había asientos separados, como en otros espectáculos, es posible que antiguamente los senadores tuvieran puestos reservados como en los tiempos de AUGUSTO, asignados oficialmente durante los reinados de CLAUDIO y de NERÓN. De trecho en trecho había escaleras que conducían a cada piso con salidas (VOMITARIAS) a los pasillos y a la calle. Así se comprende que miles de espectadores pudieran entrar y salir sin desorden ni accidentes. La división que separaba los asientos en los tres pisos parecía corresponder a la división de clases entre los privilegiados y el pueblo que ocupaba las gradas superiores.

Roma llegó a tener quince circos, siendo el mayor y más antiguo el CIRCO MÁXIMO, situado entre el PALATINO y el AVENTINO, en el valle de Murcia. Este edificio fue incendiado y después reconstruido por JULIO CESAR, con capacidad para quince mil espectadores, siendo agrandado posteriormente por NERÓN, aumentando su capacidad para doscientos cincuenta mil espectadores, motivo por el cual se le nombro MÁXIMO, por su magnitud y porque en él se celebraban los juegos consagrados a los grandes dioses. Al igual que Roma, muchas otras ciudades tuvieron circos o anfiteatros, pero a la caída del imperio romano decayó la afición por los juegos circenses y los numerosos circos existentes fueron destruidos.

Entre los juegos del circo se presentaban carreras de carros tirados por mulas, así como carreras de jinetes parados en dos caballos, saltos de caballo a caballo y la recogida, a todo galope, de objetos del suelo. Así mismo se realizaban juegos de atletismo como: luchas de atletas y pugilistas, simulacros de lucha militar, caza, lucha de fieras, etc, todo lo cual se iniciaba tras el permiso que el emperador otorgaba para dar comienzo a los juegos. El circo representaba atracciones de horror y brutalidad, concedidas al pueblo por el emperador, pues tras los juegos programados se producían escenas de luchas sangrientas entre gladiadores y condenados o entre condenados con leones y tigres, los que sin la oportunidad de poderse defender eran devorados por las fieras.De ahí la necesidad de ubicar lascárceles al acceso de la arena, para que los actores de aquella antigua pista sangrienta pudieran ser conducidos con inmediatez a su fatal y triste destino.

Después de la desintegración del imperio romano, la idea del arte circense había quedado difundida por Europa, Asia y América, con espectáculos más propios de esta manifestación artística y la aparición de grupos ambulantes que actuaban en pequeños anfiteatros y calles de las ciudades, ofreciendo presentaciones en las que participaban saltimbanquis, ilusionistas,malabaristas, contorsionistas y animales amaestrados;continuando este con un vertiginoso desarrollo, no exento de grandes crisis, hasta llegar al presente de los grandes espectáculos circenses.

El circo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra a mediado del siglo XVIII. PHILIP ASTLEY, jinete militar formado en la tradición de la equitación, fue el primero en descubrir que cuando alguien galopa en círculo de pie sobre el lomo de un caballo la fuerza centrífuga le ayuda a conservar el equilibrio (cuestión que demostró apareciendo un día cabeza abajo sobre el lomo de su caballo mientras galopaba describiendo un circulo),razón por la que se reconoce a ASTLEY como el padre del circo moderno al introducir la pista circular con el escenario de madera que tradicionalmentese ha venido utilizado en los circos, así como la orquesta con el formato de banda militar y espectáculos itinerantes, que se comenzaban a parecer al circo contemporáneo; con la presentación de diferentes artistas, actos sorprendentes, proezas atléticas, animales y los caballos como principales protagonistas. Así mismo se comenzaron a incluir en los circos las presentaciones deanimales exóticos, lo que en gran medida se debió a la colonización de diversos países en África y Asia.

EL CIRCO EN FRANCIA

En Francia había nacido una nueva forma de equitación de la Alta Escuela, en la que el espectáculo de una amazona vestida de frac y sobrero de copa, cabalgando con una flor en el ojal del saco, encarnaba la magia del circo; opinión generalmente compartida por la alta sociedad francesa de finales del siglo XIX. La afición de la aristocracia por esta modalidad del circo estaba más extendida en Europa continental que en Inglaterra, donde este tipo de espectáculo era despreciado por las clases altas que preferían la caza del zorro, por lo que la actuación con caballos era una especialidad más francesa que británica. Aunque la pista del circo era el reino casi exclusivo del caballo, a partir del siglo XX éste cedió el paso a otras formas del espectáculo circense que despertaron el interés del público por artistas que actuaban solos sin animales.

En un espectáculo en el que las proezas, en ocasiones peligrosas, suscitan sentimientos de tensión, angustia, aprensión o admiración, el público necesita compensar sus emociones mediante la risa, aspecto de gran importancia en el que la actuación de los payasos tiene un rol preponderante. En busca de un mayor reconocimiento y gloría, importantes payasos de Inglaterra se establecen en Francia y otros países de Europa, siendo los casos más notorios, JOHN PRICE y su compañero negro CHOCOLAT (cubano RAFAEL PADILLA), los que apartándose de sus orígenes ecuestres y acrobáticos se hicieron famosos en el NOUVEU CIRQUE DE PARIS de JOSEPH OLLER, mediante la creación de novedosos cantos, bailes, pantomimas y sketch. La iniciativa de crear un dúo cómico de payasos de gran versatilidad escénica, AUGUSTO y BLANCO, propicio la mezcla de la vieja tradición del payaso inglés con la modernidad circense, unión que constituyo una referencia cultural para los franceses.

Es un momento en que se comienza a transformar el habitual panorama social urbano francés por la creciente llegada de inmigrantes de otras nacionalidades, es la BELLE ÉPOCA en que las formas tradicionales de diversión cambian por el arribo de las grandes masas foráneas. Decaen ciertos tipos de espectáculos debido a la aparición de nuevas modalidades, así mismo cambian las jerarquías en relación a otras manifestaciones consolidadas de las artes escénicas como eran el teatro y el circo, por lo que nuevos espectáculos de masas van a desestabilizar las formas anteriores de entretenimiento y recreación popular.

La aparición de la literatura de diversión, el boxeo, el futbol y otros deportes de gran aceptación popularconstituyeron las primeras corrientes que americanizarían la vida cultural francesa. El surgimiento del music hall será la forma dominante de la diversión popular, siendo estos nuevos escenarios una oportunidad de trabajo para muchos artistas que pudieron encontrar mejores condiciones de vida y salarios que en el circo; estos espacios de canto, música y baile requerían de las diversas especialidades del circo para actuar delante del telón y facilitar los cambios de escenografías y otros elementos de la escena. Así mismo la llegada del cinematógrafo adquiere rápidamente la condición de industria cultural de masas, lo que afecto considerablemente la afluencia del público al circo. Actualmente en la rivera francesa del principado de Mónaco se efectúa el más prestigioso festival de circo.

El circo contemporáneo incluye gran variedad de especialidades propias de esta manifestación artística,que se desempeñan y muestran al público dentro de un programa que generalmente no cuenta con UNA TEMATICA O RELACIÓN ARGUMENTAL, entre las que regularmente se encuentran: malabares, tragaespadas, tragafuego, lanzacuchillos, magia, contorsionismo, equilibrismo, trapecio, acrobacia, domadores, equitación, mentalistas, humoristas, demostraciones atléticas y payasos. Algunas de las especies animales suelen ser el elefante, el caballo, el oso, el camello, el tigre, la pantera, el león, las serpientes y los perros.

Aunque las pistas de los circos solían ser áreas de forma circular ubicadas en carpas o edificaciones, con las condiciones de espacio requeridas para las diversas presentaciones artísticas,esta cuestión se vio modificada por el surgimiento del circo de tres pistas, considerado más espectacular por su amplia visualidad y variedad de espectáculos que se pueden disfrutar simultáneamente.

EL CIRCO EN ESTADOS UNIDOS

Al igual que en Europa, en los Estados Unidos el circo comienza con las presentaciones de números ecuestres. Su fundador fue el caballista inglés JOHN BILL RICKETTS, quien había actuado en los circos de su país natal antes de construir, en el año 1790, algunos locales permanentes en Filadelfia y New York. RICKETTS y su reducido elenco artístico recorrieron numerosas ciudades de Estados Unidos y Canadá en las que solían montar ruedos provisionales con tablasde madera. Así mismo otros empresarios comenzaron a exhibir por todo el país presentaciones con artistas circenses y pequeñas colecciones de animales exóticos; surgiendo posteriormente la idea de realizar dichas exhibiciones en tiendas de lona para no tener que montar los referidos ruedos de madera o alquilar locales cuando llegaban a las diferentes ciudades.

Las carpas portátiles de lona se podían montar y desmontar fácilmente en pocas horas, por lo que los circos se podían desplazar libremente de acuerdo a su conveniencia y llegar incluso hasta los poblados más remotos, en los que solían ofrecer una sola función para actuar al día siguiente en el un próximo pueblo. A principios de la década de 1820 todos los circos del país habían adoptado el sistema de carpas.Con las carpas de lona nace el circo americano ambulante que, más avanzado el siglo XIX, se convertiría en las “ciudades de lona” de dimensiones colosales con grandes carpas para acomodar a los espectadores, tiendas independientes para los animales, espectáculos secundarios y otras atracciones, vestuarios, comedores para artistas y empleados, herrería, veterinaria y otros usos, así como cuadras para ubicar los caballos de tiro destinados para arrastrar los diversos furgones.

Al igual que los circos europeos, los circos norteamericanos inicialmentesolo tenían una pista, siendo ésta la norma hasta los años setenta del siglo XIX. A comienzos de este decenio entró en escena el gran empresario P. T. BARNUM, quien en el espacio de unos cuantos años creó lo que se complacía en llamar “el mayor espectáculo del mundo.” La carpa principal era de tales dimensiones que muchos espectadores tenían problemas de visibilidad, por lo que se ponían de pie en sus asientos y se apiñaban en el borde de la pista, impidiendo a los demás ver el espectáculo. Razón por la que, al iniciar su segunda temporada en 1872, BARNUM y su socio WILLIAM C. COUP decidieran agregar una segunda pista en la que se presentaban simultáneamente otros números, convirtiendo de hecho su empresa en un “circo doble.” Al mismo tiempo también agregaron una pista oval de hipódromo que rodeaba las dos pistas y daba la vuelta al ruedo junto a las gradas en las que se sentaba el público; carreras y desfiles espectaculares en carrozasse convirtieron en atracciones habituales del enorme recinto. El éxito fue tal que prácticamente todos los circos del país instalaron de inmediato la segunda pista.

Para hacer frente a la concurrencia y aumentar aún más las dimensiones de la carpa, BARNUM y su nuevo socio JAMES A. BAILEY agregaron en 1881 una tercera pista, completando así la evolución del circo norteamericano hasta adquirir su estructura característica de tres pistas. Desde los tiempos de BARNUM, la espectacularidad, la grandiosidad, la desmesura por la desmesura, ha sido una de las principales características de los circos estadounidenses.

Para las personas, sobre todo para los habitantes de las zonas rurales, la llegada del circo a una localidad representaba un acontecimiento extraordinario, diversión que se iniciaba con un espectacular desfile callejero, con una estrepitosa música, carromatos profusamente decorados, jinetes suntuosamente ataviados a lomos de sus cabalgaduras, caballos que arrastraban un gigantesco carromato con una banda de música, majestuosos elefantes con pintorescos castillos en el lomo, leones, tigres, monos, jirafas en furgones especiales, incluso serpientes en vitrinas y como colofón otro invento norteamericano, el órgano de vapor, cuyas estridentes notas se podían escuchar a gran distancia.

Los hermanos RINGLING disponían de un pequeño circo con el que habían comenzado a trabajar en 1884, casi al mismo tiempo en que BARNUM y BAILEY se colocaban en la cima de la popularidad. Los RINGLING trasladaban su circo de ciudad en ciudad a través de pequeñas pero llamativas caravanas decoradas con diferentes dibujos de artistas y animales. Su circo creció rápidamente convirtiéndose en uno de los más grandes, por lo que pronto pudieron trasladar el mismo en tren, lo que les permitió convertirse en el espectáculo móvil más grande de su tiempo. Los RINGLING compraron el BARNUM AND BAILEY CIRCUS en 1907 y organizaron los circos de manera independiente hasta el año 1919 en que CHARLES y JOHN RINGLING, los últimos hermanos restantes de los siete que originalmente fundaron el circo, decidieron que era muy difícil manejar los circos de manera independiente, razón por la que eldía 29 de marzo de 1919el RINGLING BROTHERS AND BARNUM AND BAILEY CIRCUS hace su debut en el MADISON SQUARE GARDEN DE NEW YOR, con una promoción publicitaria en cartelera que lo catalogaba como “El MÁS GRANDE ESPECTÁCULO DEL MUNDO.”

EL CIRCO EN RUSIA

En Rusia todos los circos pertenecían a la gran aristocracia del país, situación que cambia radicalmente con triunfo de la Revolución de Octubre y el colapsó del imperio zarista en 1917, por lo que en 1919 los circos pasaron a ser propiedad del gobierno. No obstante al devaste de la vida urbana producto de la guerra, los espectáculos circenses siempre tuvieron la mayor prioridad por parte del estado para mantener su funcionamiento, incluso se dispuso la construcción de grandes coliseos y escuelas especializadas en la enseñanza de las artes circenses.

El circo ruso lo definía el desempeño de una nueva ideología para el pueblo, por lo que muchos actos y trucos de carácter poco éticos que contribuían a la disminución de la condición humana y no respondían a la nueva estética, desaparecieron de la escena circense.El circo soviético, como principio, nunca pretendió cultivar en el espectador la sensación de angustia o miedo, por lo que se instauró la cuerda de seguridad en las ejecuciones de alto nivel técnico y riesgo humano. En la creación de las producciones circenses comenzaron a participar directores artísticos, compositores, literatos, poetas, diseñadores de escenografía, vestuario y luces, así como otros especialistas que subordinaban su trabajo aun tema único con un propósito creador. El alto nivel artístico alcanzado por estos espectáculos brindo importantes aportes al desarrollo del arte circense mundial ya que aparecieron nuevas formas de presentación como fueron el circo en el hielo y el circo en el agua; fórmula que igualmente fuera adoptada años más tarde por el Circo del Sol.

En las jiras al extranjero se anunciaba como EL CIRCO SOVIETICO o EL CIRCO DE MOSCÚ. Después de la desaparición de la Unión Soviética esta instancia se convirtió en ROSGOSTZIRK, la que tiene completa autoridad sobre todas las compañías de circo en el territorio de la Federación Rusa. En 1995 por decreto del gobierno se convirtió oficialmente en la Compañía Estatal de Circo Ruso;con la excepción de El Gran Circo de Moscú, El Circo de Nikulin, El Circo de San Petersburgo y EL Circo Estatal de Kazán que mantienen su autonomía.

El circo contemporáneo ha experimentado un constante desarrollo, expresado a través de sus diversas modalidades, lo que ha permitido el surgimiento de grandes e importantes circos en todos los continentes y aunque no es nuestra intensión hacer mención a los nombres y especificidades de los mismos, lo que sería una extensa e incompleta relación, consideramos que es imprescindible hacer una breve referencia sobre una de las mayores innovaciones del circo moderno,que decididamente ha contribuido a rediseñar los conceptos y convenciones que hasta el momento regían esta milenaria manifestación artística; el Circo del Sol.

Circo del Sol (Cirque du Soleil), fundado en el año 1984, es una de las grandes empresas del entretenimiento que tiene su sede permanente en la ciudad de Montreal, Canadá. Sus espectáculos se caracterizan por una concepción más teatral y la combinación del espectaculares y novedosas acrobacias con las distintas formas de arte, así como por no utilizar animales y que sus continuas y creativas producciones siempre cuenten con una TRAMA COMO HILO CONDUCTOR; lo que ha contribuido a la redefinición del tradicional espectáculo circense que hasta el momento se había venido realizando. La mayoría de sus exhibiciones, usualmente estrenadas en Montreal y algunas ciudades de los Estados Unidos, son ambulantes y llegan a diversas geografías; así mismo existen varias producciones fijas en hoteles, casinos y parques temáticos de diferentes países.

Las producciones del Circo del Sol se han presentado en más de 300 ciudades del mundo. Además de sus espectáculos circenses, la empresa cuenta con otros servicios y productos que incluyen filmes, series de televisión, contenidos multimedia para eventos públicos y privados, videojuegos, prendas y accesorios, así como programas socioculturales de gran connotación.

-----o-----

EDUARDO VALDÉS RIVERO
(La Habana, Cuba 1944)

Creador artístico, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que desde hace más de 50 años ha venido laborando indistintamente como Guionista, Productor y Director Artístico en diversas entidades culturales y artísticas de su país.

Ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y conferencias especializadas en varias instituciones culturales y docentes cubanas y extranjeras y es autor de diversos artículos sobre producción y realización escénica y cinematográfica y de los libros de carácter docente “Introducción a la Producción Cinematográfica” y “La Producción y Realización de Eventos y Espectáculos Musicales.”

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ha recibido importantes reconocimientos por su labor artística y aportes a la cultura nacional, entre el que se destaca LA ORDEN POR LA CULTURA NACIONAL que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...