"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de agosto de 2018

Fidel y el periodismo




Recorrer a Fidel Castro a través de sus palabras es labor de artífices. Tal es esta selección de citas del líder cubano vinculadas al periodismo, obra del ingenio profesional de Julio García Luis. De la colección cimentada por Julio hemos escogido una parte, la más próxima al ejercicio periodístico y al rol de la comunicación, sin descartar determinadas acotaciones históricas, como homenaje al cumpleaños 92 de Fidel. Mantuvimos el orden cronológico de los textos que abarcan desde el año 1958 hasta el 2003.

12 de mayo de 1958. Mensaje autógrafo desde la Sierra Maestra

“Acogiéndose a la absoluta libertad de prensa que existe en el territorio libre de la Sierra Maestra, Eduardo Hernández (Guayo) y Agustín Allés Soberón, de Noticuba y Bohemia, son los primeros periodistas cubanos que atravesaron las líneas enemigas y penetraron en la zona rebelde. Ellos son testigos de lo que aquí se ha hecho con el tesón y el sacrificio de humildes luchadores…”

4 de enero de 1959. Mensaje a la revista Bohemia

A la Revista Bohemia, mi primer saludo después de la victoria porque fue nuestro más firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura.

4 de enero de 1959. Discurso en la Plaza de Camagüey

Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo…tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar, el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es suficientemente inteligente…

7 de enero de 1959. Mensaje a trabajadores del periódico El Comercio, de Cienfuegos

Un saludo a Cienfuegos Libre, órgano de la Revolución, y a sus valientes obreros que han convertido en un periódico serio y honorable, aquella sentina inmunda que se llamaba El Comercio.

17 de abril de 1959.Encuentro con la Asociación de Editores y Periodistas de EE.UU. Statler Hilton, Washington D.C.

Soy un hombre de opinión popular, creo sinceramente en la libertad, nunca tendré temor de venir a hablar con el pueblo, con los reporteros, con los editores y con cualquiera, porque nuestro sistema de gobierno es un sistema de opinión popular.

Ustedes basan su profesión sobre los principios de la libertad de prensa que es el derecho de todo el mundo a explicar sus ideas y verdades y los derechos del pueblo son conocer esas verdades y esas ideas. Es un deber que ustedes tienen con la opinión pública…

22 de enero de 1960. Telemundo Pregunta

¡Ojalá pudiéramos tener una prensa no sólo libre, libérrima, como es, sino una prensa enteramente limpia, una prensa enteramente pura y una prensa enteramente honesta! Yo invitaría a todos los periodistas a una competencia por quien hiciera más para lograr esta prensa.

…de todas las responsabilidades y de todo tipo de periodismo mercenario que se haya hecho, y de prebendas de una u otra clase, recibida ahora o antes, se hagan expedientes y se descalifique a los que no estén moralmente capacitados. Que se depure el periodismo nacional para que florezca una institución limpia, que florezca la libertad de prensa al lado de la honra de la prensa legítima y veraz, y no de la prensa mercenaria que se haya vendido al mejor postor, porque esa no es libertad de prensa, esa es libertad de venderse al mejor postor.

30 de junio de 1961. Palabras a los Intelectuales. Biblioteca Nacional

…la Revolución defiende la libertad…la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades…la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades…si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador… esa preocupación no tiene razón de ser.

…entre las manifestaciones de tipo intelectual o artístico hay algunas que tienen una importancia en cuanto a la educación del pueblo o a la formación ideológica del pueblo…Y no creo que nadie pueda discutir que uno de esos medios fundamentales e importantísimos es el cine como lo es la televisión. Y, en realidad, ¿pudiera discutirse en medio de la Revolución el derecho que tiene el Gobierno a regular, revisar y fiscalizar las películas que se exhiban al pueblo? ¿se puede considerar como una limitación o una fórmula prohibitiva el derecho del Gobierno Revolucionario a fiscalizar esos medios de divulgación que tanta influencia tienen en el pueblo? Si impugnáramos ese derecho…estaríamos incurriendo en un problema de principios por negar esa facultad al Gobierno Revolucionario, sería negarle su función y responsabilidad…

Septiembre de 1961. Primer número de la revista Cuba Socialista

Cuba Socialista es un paso más. Sale a la luz porque así lo demandan el avance de la Revolución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos revolucionarios, orientados a fundirse en ese Partido Unido de la Revolución Socialista.

26 de Julio de 1964. Discurso en Santiago de Cuba en aniversario del Moncada

Nos dicen que aquí no hay libertad de prensa. Y es verdad. Aquí no hay libertad de prensa burguesa. Los burgueses, los reaccionarios no tienen aquí libertad de prensa. Y hay una línea, una línea de la Revolución…Y claro está, cuando haya desaparecido el enemigo imperialista, y cuando hayan desaparecido las clases explotadoras, entonces, podemos tener el lujo incluso de disolver el Estado…pero somos realistas, estamos en medio de una lucha, el Estado hace falta; ese Estado que antes era instrumento de los terratenientes, hoy es el instrumento de los trabajadores…

Nuestra prensa tiene una línea, defiende la Revolución, combate la contrarrevolución; pero también allí en Estados Unidos la prensa tiene una línea: defiende el status-quo, defiende el sistema social existente, y si allí alguien es comunista lo meten en la cárcel o lo botan del empleo sin consideración de ningún caso. Eso es lo que hacen allí en ese democratísimo país.

3 de octubre de 1965. Acto de presentación del Comité Central del Partido

Este Comité adoptó dos importantes acuerdos, que a su vez habían sido sugeridos por la antigua Dirección Nacional. Uno, lo que se refiere a nuestro órgano oficial, y es que en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando, concentrar los recursos humanos, concentrar los recursos en maquinaria y en papel para hacer un nuevo y único periódico, además del periódico El Mundo que no es un periódico propiamente de orientación política.

Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino.

21 de octubre de 1965. Fundación de Juventud Rebelde

… un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a los demás…

30 de abril de 1971. Clausura del primer Congreso Nacional de Educación y Cultura

Cuanto libro se publique aquí, cuanto papel se imprima, cuanto espacio dispongamos útil donde quiera, en los medios de divulgación, estarán al servicio de la educación.

No puede haber valor estético sin contenido humano. No puede haber valor estético contra el hombre…contra la justicia…contra la liberación…contra el bienestar…contra la felicidad. ¡No puede haberlo!

29 de Noviembre de 1971. Reunión con sacerdotes representantes del movimiento a favor del socialismo. Santiago de Chile.

¿A qué se dedican todos los medios de comunicación hoy día? Despertar el ansia de consumo, corromper a la gente. Esa es la verdad. Eso no se puede negar. No viene de Cuba, donde nuestros periódicos despiertan la solidaridad humana, que hay que ayudar a Viet Nam, que si hay terremoto en el Perú que entreguen la sangre. Y en esta sociedad venden la sangre, hasta el alma venden…

29 de Noviembre de 1971. Concentración con mujeres en estadio Santa Laura, Santiago de Chile.

…no podremos olvidar jamás lo que hicieron al principio de la Revolución cuando divulgaron una de las más canallescas, ruinas, infames mentiras. Se les ocurrió algo diabólico…lanzaron la estúpida, la absurda, la ridícula, la inconcebible idea de que la Revolución iba a quitar la patria potestad a las mujeres,,, Engañaron a algunas miles de mujeres…que mandaron a sus hijos a los Estados Unidos. ¿Qué ocurrió cuando cayeron en aquella sociedad…¿A muchos de ellos los hicieron viciosos, a otros gangsters, a muchas niñas las convirtieron en prostitutas, niñas todavía. Es doloroso, pero los reaccionarios no tuvieron la menor consideración para hacer eso…

…un líbelo aquí del fascismo sacó cuatro fotografías mías…andaban velando si estaba comiendo una empanada, si estaba tomando un vino para sacar una serie de fotografías, pintándonos a nosotros como un glotón comiendo, y decir: desabastecimiento. ¡Vean qué truco, qué intriga, qué asquerosidad, qué ruindad! Para eso quieren esa libertad de prensa de que hablan…para engañar, para mentir…

2 de diciembre de 1971. Acto de despedida en el Estadio Nacional. Santiago de Chile

¡El arma del revolucionario es la verdad! ¡El arma del revolucionario es la razón! ¡El arma del revolucionario es la idea! No mentimos ni mentiremos jamás. Y no tememos enfrentarnos en el campo de las ideas a ningún adversario. La tarea del revolucionario es, en primer término, armar los espíritus.

…en la lucha ideológica no se conquista a nadie sino con la verdad, con los argumentos, con la razón.

El imperialismo, utilizando los grandes monopolios cinematográficos, sus agencias cablegráficas, sus revistas, libros y periódicos reaccionarios, acude a las mentiras más sutiles para sembrar el divisionismo e inculcar entre la gente más ignorante el miedo y la superstición a las ideas revolucionarias.

Señores periodistas: Durante el recorrido por Chile, en numerosas ocasiones se solicitaron entrevistas…que nosotros no estábamos en condiciones de poder realizar por el programa intenso que llevábamos. Por eso decidimos al final realizar una amplia conferencia de prensa…contestaré aquellas preguntas que sepa contestar, o que pueda contestar o que las circunstancias me permitan contestar…Esta reunión es completamente libre, tal vez ese modelo de libertad de prensa del cual se habla mucho…aquí hay periodistas de distintas tendencias…amigos y no amigos. Eso no será ningún obstáculo para que yo les trate de responder cada una de las preguntas que hagan…Sin censura de ninguna clase.

…tengo un alto concepto de muchos periodistas norteamericanos: agudos, sagaces, inteligentes, capaces de narrar, de hacer síntesis.

4 de diciembre de 1971. Conferencia de prensa en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador

…los periodistas nuestros, en los periódicos de la Revolución, escriben, y escriben a su libre albedrío, y se equivocan bastantes veces. De manera que siempre estamos nosotros en contradicciones con la prensa por las cosas que escriben. Pero no existe ese concepto que ustedes llaman libertad de prensa, y que se les podría demostrar que es libertad de propiedad de imprenta.

Diálogo con un periodista ecuatoriano:

Fidel Castro..¿Quiénes son los que deciden en el periódico quién escribe?

Periodista.- Igual que en todas partes.

Fidel Castro.- El dueño, ¿verdad?

Periodista.- El dueño

Fidel Castro.- En Cuba deciden los propietarios, que es el pueblo. ¡Es la diferencia!

Periodista.- ¿Y todos nos somos pueblo –perdón–, tanto en un país socialista como en un país democrático?

Fidel Castro.- Son pueblo, pero con la diferencia que un pueblo tiene y el otro no…

Periodista.- ¿Qué no tiene?

Fidel Castro.- Que ustedes no son dueños de los periódicos. Y en Cuba nuestros trabajadores, nuestros intelectuales, nuestros campesinos son dueños de los periódicos. De los periódicos, de la televisión y de la radio, ¡con perdón de los propietarios que pueda haber aquí!

22 de junio de 1972. En la Universidad Carolina de Praga

¿Qué fue lo que promovió, que fue lo que cimentó aquella fortaleza hercúlea de Julios Fucik? ¿Qué fue lo que le dio aquella fuerza, aquel valor, aquella grandeza, aquella serenidad para escribir de la celda donde era prisionero de los nazis su Reportaje al Pie de la Horca, que conmovió al mundo contemporáneo, que fue inspiración de revolucionarios, que fue inspiración también de los combatientes cubanos, todos los cuales habíamos estudiado ese Reportaje y lo señalábamos como modelo para fortalecer los espíritus frente a los riesgos de la lucha?

17 de diciembre de 1980. Informe central al II Congreso del Partido

En estos años, los medios de difusión masiva han tenido logros apreciables en el cumplimiento de las tareas que les han correspondido en nuestro desarrollo socioeconómico y en el enfrentamiento ideológico con el imperialismo.

Ha continuado el crecimiento de nuestra prensa escrita. Se ha realizado un notable esfuerzo para dotar a cada provincia de su periódico, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. La tirada diaria de estos órganos es hoy de más de 264 000 ejemplares.

Han aparecido nuevas publicaciones dedicadas a niños y jóvenes, a los trabajadores y a la divulgación estatal y científica.

Se ha incrementado la tirada de la prensa nacional, que alcanza actualmente 930 000 ejemplares diarios. La disponibilidad de periódicos posibilita un promedio nacional de 8 lectores por ejemplar.

De acuerdo con las posibilidades del país, debe atenderse en los próximos años la necesidad de modernizar la base técnica de nuestra prensa escrita.

El periódico Granma ha desempeñado un destacado papel en el cumplimiento de su misión de mantener informado a nuestro pueblo, orientarlo y contribuir activamente a su educación y a la profundización de su conciencia revolucionaria…

En el desarrollo de la radio y la televisión se destaca la creación de nuevas emisoras municipales de radio, dos especializadas para los estudiantes de zonas de escuelas en el campo, el incremento de la programación en color de la televisión y la fusión de los canales 2 y Tele Rebelde para un mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos.

Radio Habana Cuba ha mantenido el alto nivel político, ideológico y profesional de su programación, llevando al mundo, en 8 idiomas, la verdad de la Revolución Cubana.

No estamos totalmente satisfechos, sin embargo, con el trabajo de nuestra prensa y los medios de difusión masiva. Hay todavía muchas deficiencias. Es imprescindible elevar la calidad del trabajo, tanto en la información como en el análisis y en la crítica.

30 de enero de 1985. Entrevista concedida a Karen de Young, Jimmie L. Hoagland y Leonard Downie, del periódico The Washington Post

Tenía deseos de tener un contacto con algunos responsables del Washington Post, porque ya tenía pensado dos cosas: escribirle una carta a Bradley, un mensaje, sobre un editorial que escribieron, o esperar una oportunidad como esta para abordar el tema…tanto al Washington Post como a The New York Times los tengo por dos periódicos serios…Es el editorial del 17 de diciembre de 1984 sobre un acuerdo con Cuba. Este editorial dice algo falso, totalmente falso, emplea unas palabras duras cuando expresa: “el daño que Fidel Castro ocasionó cuando cínicamente introdujo varios miles de criminales y enfermos mentales entre los 125 000 refugiados”. Más adelante afirma que “resulta divertido oír al señor Castro declarar que él no incluyó intencionalmente a estos inadaptados en el flotilla de Mariel”…esto es una mentira, una gran mentira…y yo diría que lo verdaderamente cínico es afirmar esto…Yo lo que dije es que a Estados Unidos la gente que había ido era de otro tipo; muchos de ellos eran elementos antisociales, como los que se introdujeron en la embajada de Perú, de los que decían, e hicieron un gran escándalo con eso, que eran disidentes, descontentos con el comunismo. Yo dije: No son disidentes, son antisociales.

No estoy haciendo esta aclaración para que la publiquen…La leyenda de que se sacaron enfermos del hospital es una mentira, y más aún hablar de miles…Puede haberse dado algún caso que haya ido algún enfermo, algún caso aislado, pero no saldría de un hospital…el mismo principio es aplicable con relación a que hayamos enviado asesinos para allá, a responsables de delitos de sangre.

Es una aclaración por razones morales, para conocimiento del periódico nada más, y decirle que registré ese editorial…lo leí, y un periódico que estima su reputación, su prestigio, su honor, no debe afirmar ligeramente tales falsedades…no quiero que incluyan esto en la entrevista que me van a hacer, porque vamos a distraer la atención de otros temas…

(Uno de los periodistas entrevistadores expresó que las preocupaciones de Fidel Castro serían trasladadas a las personas que escriben los editoriales del Washington Post).

Muchas veces se ha publicado, a lo mejor hasta el Washington Post lo ha hecho, que los angolanos pagan por las tropas cubanas allí…Quiero decir que la vida de un cubano no tiene precio y no se paga con mil dólares ni con cien billones de dólares la vida de un combatiente cubano…

…he tratado de ser lo más objetivo posible en el análisis. Entonces ustedes ahora usen ese material, es de ustedes; lo mío es lo que yo tengo dicho, protestaré si hay algo que sea diferente…para mis archivos voy a tener una cinta…Yo me responsabilizo con lo que dije, no me responsabilizo con nada de lo que no he dicho.

6 de julio de 1985. Intervención en sesión del IV Congreso de la FELAP. Palacio de Convenciones

Que no nos vaya a pasar a los periodistas lo que les pasa a los Jefes de Estado, que no leen…los periodistas tenemos obligación de leer…sobre todo, aquellos temas sobre los cuales nos interesa mucho estar informados.

1986. Informe central al Tercer Congreso del Partido

En el quinquenio 1981-1985 comenzaron los trabajos para la descentralización de la impresión de los periódicos nacionales, cuyos primeros resultados ya se tienen con la construcción y puesta en marcha recientemente del área productiva de los combinados de periódicos de La Habana y Holguín; con estas dos importantes plantas poligráficas, que utilizan la avanzada tecnología offset, se logrará una mejoría apreciable en la calidad de impresión de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna y Ahora.

A esto se añade la introducción a partir del segundo semestre de 1986, de un sistema de prensa, que es la trasmisión por facsímil de las páginas de los periódicos de La Habana a Holguín, a través del cable coaxial. Con la sola diferencia de minutos, se podrán imprimir simultáneamente los periódicos nacionales en los dos lugares.

En el quinquenio 1986-1990 se concluirá este proceso, al ponerse en funcionamiento instalaciones similares en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey. Esto facilitará considerablemente la distribución de la prensa nacional, que hoy se traslada desde la capital al resto del país, permitirá una información más fresca, y la satisfacción de la creciente demanda de las provincias y de todo el país.

(25 y 26 de octubre de 1986. V Congreso de la UPEC, Palacio de las Convenciones).

No ha habido cambio social profundo, no ha habido revolución sin periodismo revolucionario.

La prensa ayudó a crear una conciencia revolucionaria profunda en nuestro pueblo.

La crítica es una apelación a la vergüenza y el honor de los hombres. Se dirige al honor de los que se equivocan para que rectifiquen y a los que no se han equivocado para que no se equivoquen.

Una crítica justa y oportuna puede más que un Estado, puede más que un Partido.

El periodista debe ser un gladiador contra cualquier cosa que sea incorrecta, que ande mal. Y es también un luchador porque las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad, un constructor del socialismo.

Comprendamos el importantísimo papel del periodismo en la construcción del socialismo y brindémosle la máxima cooperación en el ejercicio de esa función.

El periódico es la vía ideal para enterarnos de muchas cosas. Debemos tener en la prensa el medio más importante de información sobre los distintos problemas, que son miles. La prensa debiera ser el mejor medio de información de los dirigentes, y ese, entre otras cosas, tiene que ser parte del trabajo de los periodistas, indagando, buscando; habrá equivocaciones, exageraciones, pero lo que no podemos admitir es el silencio.

Peor que los peligros del error son los peligros del silencio.

El periodista tiene que investigar más, descubrir más cosas. Tiene que ser un caballero andante luchando contra todo lo mal hecho.

No hay que esperar por la dirección del Partido para darle continuidad a una noticia o encontrarle solución a un problema, porque el Partido no es una especie de Dios que todo lo ve, lo sabe y lo resuelve… El papel de la prensa cobra relevancia en su función de informar a las masas y también a la dirección del Partido.

Nosotros decimos que la prensa es parte esencial de la obra de la Revolución, instrumento esencial de la Revolución. Lo fue desde el primer día. No pertenece a ningún propietario privado, ni es para los negocios, ni para los anuncios, ni para la mentira, el sensacionalismo y la espectacularidad; vive para la Revolución y para hacer la Revolución. Y considero que es un instrumento fundamental, no se que haya alguno superior, para la obra colectiva que es la construcción del socialismo.

Se necesitan periodistas especializados no sólo en la agricultura y dentro de ella no solo en la caña, sino en los sectores industrial, construcciones, los que podrían ayudar mucho. Eso da mucha autoridad cuando enfocan un problema, cuando analizan…defiendo la idea de la especialización del periodista.

Además de las especialidades en periodismo necesitaríamos especialistas en periodismo general integral, lo mismo que se hizo en Medicina. Necesitamos también periodistas generales integrales que pudieran hacer muchas tareas. Un periodista con suficiente cultura y preparación para enfocar cualquier problema que se presente.

Para lograr la especialización necesaria en la prensa puede haber otro camino, como lo es buscar un economista o un ingeniero agrónomo y hacerlo periodista. Debemos estudiar el problema. No se puede resolver en un día lo que dejó de preverse en muchos años.

19 de abril de 1991. Discurso en el XXX Aniversario de la Victoria de Playa Girón. Teatro Carlos Marx.

Hay que rendir homenaje a nuestros trabajadores de la prensa que, aun sin papel…Porque el papel es una de las cosas de las que antes venían que ha desaparecido, y lo poco que queda hemos tenido que guardarlo en unos almacenes para mantener esas modestas ediciones el mayor tiempo posible. ¡Pero mal que bien, aunque sea como en los tiempos de El Cubano Libre de la manigua redentora, saldrán nuestros periódicos, aunque sea con una hoja una vez a la semana!

23 de diciembre de 1993. Sesión final del VI Congreso de la UPEC

Creo que la prensa tiene la misión fundamental de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables.

Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época. Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos lo estamos jugando todo. No sólo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros

Hay que tener presente, además, que la prensa nuestra no es propiedad privada; digamos que es una propiedad social, una propiedad de todo el pueblo, y creo que algo que no se va a privatizar aquí, y lo último que se privatizaría cuando ya no existiera el socialismo, sería la prensa.

…una de las tragedias de nuestra época es que los medios de divulgación masiva están en manos de las fuerzas más poderosas económicamente…la inmensa mayoría están en manos de las fuerzas de la derecha en el mundo. Una de nuestras tragedias es esa, que esos medios de divulgación se usan exhaustivamente contra nosotros. No pueden ser para nosotros modelo, no pueden ser para nosotros ejemplo. Todo está presidido por un espíritu mercantil, por lo general, y han estado aliado a las fuerzas que se oponen al socialismo, al progreso y a las corrientes más avanzadas

Creo que cualquier tipo de problema de relaciones entre el partido y la prensa puede ser resuelto, cualquier tipo de queja que tengan nuestros periodistas puede ser atendida y puede ser resuelta porque, tanto como lo desean ustedes, el país necesita la máxima calidad de nuestra prensa, el país necesita un trabajo óptimo de la prensa, si fuerza posible alcanzar un trabajo óptimo

¿Cómo los veo a ustedes, los periodistas? Los veo como comisarios del pueblo en esta batalla.

6 de agosto de 1995. Discurso en clausura del festival internacional juvenil Cuba Vive. Teatro Carlos Marx.

En materia de información…el fenómeno de la producción audiovisual para la recreación es hoy día un monopolio casi exclusivo de Estados Unidos, que ha desplazado a Europa y a todo el mundo prácticamente de ese mercado…

Hay muchos norteamericanos que empiezan a preocuparse de la cantidad de violencia que se genera y que se inspira en esos programas televisivos con abuso, como se ha dicho, de la violencia y del sexo.

Ahora se habla ya de las autopistas de la información, cuestiones nuevas que servirán para calzar, a través de la propaganda y a través de la influencia sobre la mentalidad humana, este orden económico que quieren imponerle al mundo.

14 de marzo de 1997. (Mensaje a los trabajadores de la prensa en el Día de la Prensa Cubana)

Nuestra prensa revolucionaria, a partir de la victoria de enero de 1959, ha participado en todos los momentos de la lucha decisiva del pueblo y en las más diversas e importantes tareas de la construcción de la sociedad.

Nunca antes como hoy, el país contó con tantos profesionales del periodismo, motivados y comprometidos con el destino de su pueblo y con la obra que construimos y defendemos con pasión.

La sensible reducción a la que se vio obligada la prensa desde el inicio del período especial, significó un reto extraordinario al que ustedes respondieron con renovado espíritu y firmeza. Cabe afirmar que entre los pilares que han hecho posible la resistencia del pueblo en estos tiempos difíciles, está nuestra prensa con su permanente mensaje esclarecedor, de aliento y defensa de nuestros irrenunciables principios.

Disponemos de un sistema de medios de difusión masiva de extraordinarias posibilidades y arraigo en la población por su veracidad y servicio eficaz.

Apreciamos altamente el desempeño de los dirigentes de la prensa a todos los niveles, y confiamos en el destacamento invencible de profesionales y trabajadores que ustedes constituyen.

…les transmito mi felicitación convencido de que, como hasta hoy, ustedes mantendrán en alto la ética que los ha caracterizado, continuarán llevando a planes superiores del periodismo cubano y defenderán invariablemente los intereses del pueblo, de la Revolución y de nuestro Socialismo.

24 de febrero de 1998. Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su quinta legislatura. Palacio de las Convenciones.

…hoy se cumple el aniversario de la creación de Radio Rebelde allá en la Sierra Maestra, que fue una idea del Che…También estuvo en eso Luis Orlando Rodríguez, estuvo Mendoza (Jorge Enrique)…Recuerdo por aquellos días, en una visita rápida a Radio Rebelde, que estábamos tratando de oírla cerca de allí, y movíamos todo el dial y no aparecía Radio Rebelde…apenas funcionaba; pero después fueron arreglando el equipito aquel, muy pequeño, y se empezó a escuchar ya por las vecindades, y luego aquel mismo equipo se convirtió en una gran estación de radio, que se escuchaba en todo el país y se escuchaba en América Latina, y había estaciones en América Latina en cadena con Radio Rebelde.

Después de la Huelga de Abril nosotros hicimos un viaje rápido allá donde estaba la estación…nos llevamos la estación de allí para La Plata, un lugar más estratégico…para defender la estación…Se trasladó a La Plata antes de que iniciara el ejército de Batista su mayor y última ofensiva. Estuvo allí transmitiendo día por día durante toda la ofensiva. Ellos estaban locos por localizar con exactitud el punto, bombardeaban por los alrededores para ver si neutralizaban la planta…pero allí se mantuvo Radio Rebelde hasta la ofensiva final nuestra desempeñando un papel extraordinario, no solo como medio de divulgación para transmitir noticias y orientaciones, sino como medio de comunicación, porque a través de la radio nos comunicábamos con todos los frentes.

En el Segundo Frente llegaron a tener como 15 plantas –si mal no recuerdo–, que a veces se ponían en cadena; después en el Tercer Frente también…Nosotros nos comunicábamos después con Las Villas, con el Che, con Camilo, a través de Radio Rebelde, que era nuestro medio de comunicación más importante.

…las noticias de cada combate y de los resultados de cada combate, se anunciaban a todo el pueblo por esas emisoras y los compañeros nuestros sabían que lo que allí se decía era rigurosamente exacto…

Al final, el Primero de Enero, Radio Rebelde fue decisiva para todo, para las instrucciones que se dieron a todas las columnas y a todos los frentes de seguir avanzando para aplastar el golpe, aquel golpe traicionero…porque el jefe de las tropas de operaciones enemigas había acordado ya con nosotros la paz, el fin de la guerra… Radio Rebelde fue mucho, y es una fecha digna de recordarse y de felicitar a los que siguieron en Radio Rebelde después del triunfo aquella tradición y han trabajado todos estos años, han informado al pueblo con un gran entusiasmo; sigue siendo útil, sigue batallando Radio Rebelde, aunque me imagino que los equipos que tienen ahora son un poco mejores de los que teníamos antes.

3 de julio de 1998. Clausura del evento internacional Economía/98. Palacio de las Convenciones

Nuestra humanidad hoy alcanza 6 000 millones de habitantes…donde millones y millones saben leer y escribir, y existen muchos medios para divulgar las ideas. Planteada la lucha de ideas a nivel mundial, muchas veces no se tiene acceso a los medios de divulgación masiva controlados por las grandes transnacionales, o no se tiene acceso a las grandes cadenas de televisión o de información…Pero siempre hay alguna forma de hacer llegar el mensaje al mundo, siempre ha alguna posibilidad, y mientras más se desarrollen las comunicaciones, ello es más posible.

…una computadora conecta a la red de Internet es ya una posibilidad para hacer llegar un mensaje, un pensamiento a millones de personas en el mundo.

…tengo entendido que se están incorporando unos 100 millones de personas…que se pueden conectar con la red de Internet, y este proceso seguirá. Hay que hablarles a los pueblos…y si en vez de uno son 100 trasmitiendo por esa vía, y si en vez de 100 son 1 000, y si en vez de 1 000 son un millón, entonces, si las ideas son justas y son sólidas, siempre existirá, incluso para los más modestos economistas y científicos, la posibilidad de trasmitir su mensaje…

…en esta reunión se mencionó a Cristo. Yo dije que buscó a 12 pescadores que no sabían leer ni escribir, y les inculcó sus ideas para que las divulgaran por el mundo; después aparecieron escritas, de forma muy coherente. A veces me preguntaba: ¿Cómo si aquellos pescadores no sabían leer ni escribir, se pudo escribir todo lo que aparece en los evangelios? Es que después vinieron otros y las escribieron, y otros que se fueron impregnando de esas ideas.

26 de julio de 1998. Discurso en el acto por el aniversario 45 del asalto al cuartel Moncada. Santiago de Cuba.

Toda mi vida la he pasado corriendo riesgos…No se me puede olvidar cuando el director de la prisión amenazó con asesinarme, estaba furibundo, parecía un basilisco, por un artículo que desde la prisión publiqué en Bohemia –había uno de esos períodos en que por razones de política electoral no había censura—renunciando a la amnistía con condiciones, querían darla condicional; se buscó problemas hasta con Batista por el artículo, se puso furioso…Dijo frenéticamente que me mataba si volvía a escribir otro. Y cuando volví para mi celda lo primero que hice un fue artículo denunciando al tipo, su furia y sus amenazas, y se lo mandé a Bohemia, llegó a Bohemia, pero Bohemia no se atrevió a tanto. No he podido encontrarlo, miren que he buscado a ver si encuentro mi articulito, escrito allí de madrugada, y pasado por uno de los métodos que usábamos, una especie de tinta invisible que fabricábamos con el zumo de limón…

28 de septiembre de 1998. Palabras en el V Congreso de los CDR

Ideas claras conservan revoluciones, dijimos una vez. Podemos añadir que un pueblo bien informado jamás será derrotado. Y las armas ideológicas en primera línea.

8 de octubre de 1998. Diálogo con periodistas españoles

Junto al uso de la palabra para argumentar y explicar, deben estar las ideas y el estricto apego a la verdad.

Aun con las limitaciones materiales que tenemos, siempre la prensa, la radio y la televisión han constituido un arma fundamental de la Revolución.

Los medios en Cuba son instrumentos de educación, ya que fue necesario siempre crear conciencia sobre muchas cosas, siempre con la verdad.

La demagogia y la mentira no deben ser utilizadas ni aun para los fines más nobles.

Considero algo muy especial, un honor, el Micrófono de Oro que me ha concedido la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Lo colocaré en mi despacho, junto a otros preciados recuerdos.

20 de octubre de 1998. Entrevista a la prensa durante visita al Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, Extremadura, España

Tras sugerir a una periodista que consultase un tema en Internet, esta repuso: “¿Antes de que la privaticen? Fidel agregó: …tenemos temor de que la privaticen, y en cualquier momento la privatizan. Hoy es un instrumento tecnológico de comunicación…porque también tu sabes que cada órgano se debe a una línea y las líneas las trazan los que controlan, los que son propietarios de los órganos…

…la experiencia de Cuba nos enseña que cuando algunas de las cosas que Cuba denuncia no le conviene a Estados Unidos, a su política, no se publican.

Cuando la invasión de Girón, muchos importantes órganos de prensa de Estados Unidos conocían lo de la invasión…y recibieron apelaciones, ruegos e instrucciones, en nombre de la sacrosanta seguridad nacional, de no publicar una sola letra sobre lo que se estaba planeando contra Cuba.

Cuando la visita del Papa fueron a Cuba 110 cadenas de televisión, se metieron por todas partes, lo registraron todo, lo hurgaron todo y divulgaron todo lo que quisieron, sin la más mínima restricción…Solicitaban entrevistas en todas partes, personas que estaban contra la Revolución, personas a favor, todo el mundo opinó por las 110 cadenas. Yo pedí a los compañeros: “Vayan, hablen”… alrededor de 300 ó 350 compañeros revolucionarios expresaron sus puntos de vista a través de las 110 cadenas de televisión. Un chance es un chance, en dos o tres días se pueden decir muchas verdades, y utilizaron todas las brechas. Todas las posibilidades hay que utilizarlas para divulgar ideas.

Divulgación es plantear en términos asequibles a las masas y con ejemplos y con datos que coinciden con lo que ellos ven en la calle todos los días, las ideas más avanzadas, las ideas más progresistas…Hay posibilidades.

Recuerdo que desde la prisión, en una celda solitaria, envié muchos mensajes en forma de manifiestos clandestinos, pero que se regaban, los leía todo el pueblo. Todos los crímenes que se cometieron contra nuestros compañeros, a raíz del asalto al Moncada, fueron denunciados…no sólo en el juicio, del cual no se publicó nada…desde la prisión, en una celda solitaria y utilizando zumo de limón…Con eso y un poco de paciencia, de pasión y espíritu de lucha…enviamos muchos e incluso largos manifiestos denunciando crímenes, y esos circulaban mucho más que todo la prensa que estaba a disposición del gobierno.

Martí dijo una frase que pudiera considerarse universal: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Y al fin y al cabo, desde el fondo de aquella cueva desde donde divulgamos ideas, fuimos preparando las condiciones para nuestra lucha ulterior.

19 de diciembre de 1998. Mensaje fraternal al pueblo de México, publicado en Granma

…no es lo mismo el lenguaje hablado que el escrito: en el primero se habla con las manos, el rostro, el tono de voz, el gesto, las pausas, el énfasis, las palabra que se repiten, señalando de vez en cuando para alguien que dijo algo conocido por todos los presentes, variadas formas de expresión que no se pueden traducir a la escritura. Por ello, cuando todo se transcribe, nunca estoy totalmente satisfecho; me vuelvo exigente, el lector que no estuvo en la reunión no podría entender muchos detalles; suprimo palabras repetidas para enfatizar que nada dicen por escrito, cambio el orden de las palabras, completo ideas, aunque jamás suprimo alguna esencial que haya dicho. Después de revisados y publicados por escrito en que asumen para mí el carácter de un pronunciamiento oficial.

Muchos discursos no los publico por escrito, o espero para hacerlo más adelante. Las palabras que pronuncié en la reunión del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) no tenía intención de publicarlas, es decir, oficializarlas. Se habla así como mucha más libertad e intimidad, partiendo del criterio de que trabajamos por los intereses comunes de todos los presentes. Nunca, sin embargo, albergo temor de que lo que diga se conozca; allí había periodistas de Cuba y de Latinoamérica…Lamento mucho que mis palabras hayan sido utilizadas para tratar de sembrar divisiones entre dos pueblos tan hermanados en una historia de siglos, desde que los mismos que nos conquistaron partieron de Cuba para conquistar a México.

19 de septiembre de 1999. Mensaje a los participantes en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77

Es urgente enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de trasmisión de información e imágenes. Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países.

Para acceder a Internet es necesario al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 80 por ciento de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de esos requisitos, y más aún todos a la vez, es de difícil realización en muchos de los países del Grupo de los 77.

La realidad es que en Estados Unidos y Canadá, con menos del 5 por ciento de los habitantes del planeta, viven más del 50 por ciento de los usuarios de Internet, y que en Estados Unidos hay más computadoras que en el resto del mundo.

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones han dividido el mundo entre los conectados y los no conectados a las redes globales.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir…es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales…

1 de noviembre de 1999. Comparecencia en la TV cubana, la radio nacional y Radio Habana Cuba. Temas de actualidad nacional

…el igualmente excelente Congreso de los periodistas cubanos, verdaderamente periodistas y verdaderamente revolucionarios, con relación al cual acabamos de tener un consejo ampliado, tan ampliado que estaban todos los delegados del congreso, para hacer un análisis del trabajo realizado.

12 de noviembre de 1999. Clausura del VIII Congreso de la FELAP

Estimado lectores de Trabajadores: Como una deuda con los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y los de la Federación Latinoamericana de Periodistas, envío a Trabajadores el discurso pronunciado en un plano familiar y casi confidencial en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el día 12 de noviembre de 1999, algunas de cuyas partes más delicadas revisé cuidadosamente. Me responsabilizo con todo cuanto en él se expone. Fidel Castro.

…sabía que finalizaba el Congreso de la FELAP, un poco por la prensa y un poco por algunos minutos que pude ver la televisión… Y me dije: Quisiera estar allí aunque sea unos minutos, aunque sólo sea para saludarlos. ¿Únicamente por aprecio y afecto a esta organización? No, no era sólo por eso, era por la importancia que, a mi juicio, tiene hoy más que nunca esta organización.

He tenido el privilegio de participar, hace alrededor de siete meses, en un congreso de periodistas cubanos. Antes habíamos tenido un congreso de escritores y artistas de nuestro país…y puedo asegurarles que en los largos años de Revolución no había tenido la oportunidad de ver dos reuniones tan fecundas como esas…

Yo comprendo bien lo difícil que es ser periodista en un país socialista…en que los medios no son propiedad privada de nadie, son propiedad, no voy a decir del Estado –sería imprecisa esa definición, el Estado es una institución cada vez más calumniada–; nosotros concebimos que la propiedad de estos medios es una propiedad del pueblo…

Ustedes también son proletarios…son proletarios del trabajo intelectual, proletarios del pensamiento, proletarios de las ideas, proletarios en la elaboración de mensajes; son proletarios, incluso, cuando salen corriendo a llevar un reportaje al periódico…Son, además, obreros asalariados.

Como periodistas viven de su trabajo, y que, aunque mal, les pagan algo, a unos más y a otros menos. Luego son obreros asalariados. De acuerdo con la fórmula socialista, tal vez según su capacidad, como la capacidad no es igual en todos, los de más capacidad recibirán mucho más. Algunos pueden tener mucho menos capacidad, pero muchos más hijos, muchas más necesidades y, al final, no podría hablarse enteramente de una sociedad justa. Bueno, eso es lo que les ocurriría a ustedes en el socialismo; en el capitalismo ya sabemos bien lo que les ocurre.

Estas reflexiones quizás sirvan para explicar la enorme felicidad que experimenté en el congreso de que les hablaba en el primer semestre de este año…pude ver con más claridad que nunca cuán decisivo puede ser el papel de la prensa en el socialismo, cómo debe funcionar la prensa en el socialismo y qué infinitas posibilidades tiene la prensa en el socialismo.

Han sido necesarios 40 años de Revolución…experiencias de todas clases—un período especial…una batalla ideológica descomunal… caer en este mundo que llaman globalizado, donde, entre otras cosas, las más globalizadas son la desinformación y la mentira.

El imperialismo y el capitalismo han subsistido en gran parte por factores subjetivos…Para mi los factores subjetivos tienen también una importancia enorme, y la propia historia no marcha linealmente, tiene avances, retrocesos…Con nuestros periodistas estuve conversando sobre estos temas…Los capitalistas descubrieron el valor de los factores subjetivos y descubrieron en los medios masivos el instrumento perfecto de influir de una manera avasalladora sobre esos factores subjetivos que constituyen ingredientes imprescindibles de la historia, de los avances históricos, o de la prolongación de sistemas inicuos, explotadores, monstruosos, inhumanos…

Los hombres progresistas y los que deseen un mundo mejor tienen que comprender la importancia de esas herramientas con las cuales se forman conciencias, y pueden convertir esos factores subjetivos en instrumentos decisivos de la marcha de los acontecimientos históricos.

Quien tenga el hábito de informarse, de emplear dos o tres horas todos los días en recoger y analizar información de lo que ocurre en el mundo, tiene idea de cómo funcionan los mecanismos de sembrar mentiras y de crear desinformación.

…al campo socialista y a la URSS no los destruyeron fundamentalmente sus propios errores, los destruyó esa infernal maquinaria de la mentira, del engaño, de la desinformación; les hicieron creer, y no fueron capaces de contrarrestarlo, la ilusión de que esas sociedades de consumo, de que ese mundo occidental era lo más maravilloso que podía haberse concebido jamás.

Me consta que la inmensa mayoría creía en esos ideales, pero no fueron capaces de descubrir o desarrollar los medios, las formas y los procedimientos para combatir el mar de mentiras y de ilusiones que les sembraban por todos los medios…

…los comunicadores de este país están empeñados en la tarea de salvar un pequeño país… que está luchando frente al más poderoso imperio que haya existido jamás…El hecho real es que los comunicadores pueden salvar el mundo.

Ustedes hablaban de los miles de periodistas asesinados en los últimos años en América Latina y en el mundo, y yo me rompía la cabeza tratando de hallar el nombre de un periodista cubano asesinado en 40 años de Revolución; me rompía la cabeza tratando de asegurarme de que no padecía amnesia, buscando el nombre de un periodista torturado por la Revolución…

…se autotitulan periodistas algunos que no han redactado una hoja ni leído un texto de periodismo. Es el imperio quien otorga tales títulos. Mezclan gente de toda calaña y los califican de supuestos periodistas independientes. ¡nada menos que independientes!, cuando son la quinta esencia de la dependencia y del mercenarismo. Asignarles tales calificativos constituye una ofensa para tan digna profesión, como bautizar con el nombre de José Martí a una emisora norteamericana que opera desde Miami, con una antena encaramada en un globo…cuya potencia quieren ahora, en su rabia y en su desesperación, duplicar en capacidad…porque aquellos talentosos y geniales poseedores de las más impresionantes tecnologías no han logrado ni que su televisión se vea, ni que sus estaciones de radio se escuchen… porque nuestros modestísimos técnicos siempre inventan el recurso para callarlos. Son miles de horas las que emiten semanalmente, ¡y miles de horas de mentiras!

Les estuve explicando la satisfacción y el aliento que dejó el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Fue un congreso que duró varios días más de lo programado. Terminaba todos los días por la madrugada, y el último día creo que terminó casi al amanecer…Allí fue donde se decidió crear las brigadas de periodistas que fueron a reportar lo que hacían nuestros médicos en los lugares más recónditos de países centroamericanos y del Caribe…que tuvo un valor enorme porque ayudó a mantener la comunicación entre nuestro pueblo y aquellos médicos…

…nuestro país ha creado un enorme potencial humano, no invirtió recursos en revistas de chismografía o en publicidad, los invirtió en formar médicos hasta llegar a ser el país con más alto índice per cápita de médicos del mundo…en formar maestros…profesores de educación física y deportes…en eso hemos invertido nuestros modestísimos recursos, en medio de un bloqueo que dura ya 40 años, el de Estados Unidos y al que se sumó en la última década la antigua Unión Soviética…nuestro país logró incrementar el número de médicos en estos años de período especial en 30 000 aproximadamente… Mencionó esto porque son cosas de las que no se habla jamás o muy excepcionalmente en las noticias que se emiten en el mundo.

…les puedo asegurar algo que deseamos para nuestros pueblos y que ojalá fuera posible para todos los periodistas del mundo: que nuestros periodistas se constituyan, con el transcurso del tiempo, en una contingente que pudiera calificarse como el mejor preparado del mundo…para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar una batalla universal.

¿Qué podemos ofrecerles a ustedes? .La exhortación de que no se intimiden ante el enorme poder de los dueños de los órganos de prensa y de los grandes medios, que hoy no son nacionales, son muchas veces transnacionales, y que amenazan la integridad; amenazan, por encima de todo, la cultura de todos los pueblos del mundo, como gran instrumento de dominación.

El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa…mucha gente puede llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien.

Los periodistas son trabajadores intelectuales. Muchas de las mejores novelas las han escrito periodistas, que saben redactar, que tienen conocimientos de la vida, elevada cultura y rica imaginación. Gabriel García Márquez comenzó siendo periodista, un periodista de Prensa Latina cuando se creó esta agencia, y así otros muchos han resultado ser excelentes autores. Yo diría que el escritor debe tener las técnicas del periodismo y el periodista debe tener las técnicas de los escritores…

6 de junio de 2000. Mensaje al colectivo del periódico Trabajadores

He seguido Trabajadores con particular atención, y a través de sus páginas identifico las importantes tareas que cumple sistemáticamente el movimiento obrero, sus resultados y las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana.

En los difíciles años del período especial, por el cual transitamos, ustedes han sido abanderados en el combate por impulsar el desarrollo económico del país, reforzar los valores patrióticos, morales y revolucionarios, elevar la cultura general de nuestros trabajadores…

Al conmemorarse el trigésimo aniversario de Trabajadores, reciban nuestra más cálida felicitación y la exhortación a continuar laborando con tesón para contribuir a sembrar ideas y crear conciencia en nuestro aguerrido pueblo, como parte de la decisiva batalla ideológica que hoy libramos por la devolución de Leían, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubana, y el cumplimiento de los irrenunciables objetivos contenidos en el Juramento de Baraguá.

3 de julio de 2000. Editorial de Granma

Nuestra Revolución, en la guerra como en la paz, se ha guiado siempre por el principio de informar públicamente el máximo posible y preservar la discreción mínima ineludible. El principio de no mentir jamás y la ética inconmovible de la política de esta Revolución les ha permitido a los que tienen la responsabilidad de dirigirla contar con la confianza indispensable y el apoyo extraordinario del pueblo cubano.

Nuestra Televisión, fuera de la órbita de la economía de mercado y de la propiedad privada, puede y debe estar enteramente al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de nuestro pueblo y de todos sus ciudadanos.

Nuestros dos canales de televisión, junto a nuestras omnipresentes emisoras radiales y a la prensa escrita con el escaso papel disponible para ella, han sido factor decisivo en el éxito de la gran batalla que acabamos de librar por la devolución de la inocente criatura brutalmente secuestrada por la mafia y la extrema derecha de Estados Unidos. Ellas transmitieron toda la información necesaria, aportaron todos los elementos de juicio requeridos, y nuestro pueblo, inteligente, instruido y revolucionario, con una sólida conciencia política, forjada en más de 40 años de heroica lucha contra las agresiones del imperio, sacó sus conclusiones y, unido como un puño, impresionó al mundo con la fuerza de su convicción y determinación.

…la Patria, la Revolución y el destino de nuestro pueblo tienen prioridad absoluta en los medios masivos.

1 de mayo de 2002. Concentración por el Día Internacional de los Trabajadores. Plaza de la Revolución

No puede haber libertad alguna de expresión donde los principales y más eficaces medios de comunicación constituyen un monopolio exclusivo en manos de los sectores más privilegiados y ricos, enemigos juramentados de cualquier tipo de cambio económico, político y social.

2 de septiembre de 2002. Discurso en acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. Teatro Carlos Marx.

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas y han surgido fabulosos medios de transmitir información y conocimientos, casi siempre usados, por razones mercantiles, en deformar y enajenar las mentes, destruir incluso lo mejor que en niños y adultos siembran maestros, profesores y los propios padres, que son o deben ser los primeros educadores.

Anhelamos utilizar esos medios, todo cuanto sea posible, como instrumentos de la ciencia y el arte de instruir y educar. Tales medios, sin embargo, no pueden sustituir, y menos aún superar, a la madre, al padre, al educador o la educadora. Educar es la palabra clave. José de la Luz y Caballero, gran filósofo cubano de la pedagogía, inscribió ese concepto con letras de oro hace más de siglo y medio cuando señaló que no era lo mismo instruir que educar y que educar podía solo quien fuera un evangelio vivo.

16 de septiembre de 2002. Acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. Plaza de la Revolución.

En la Batalla de Ideas, cada día surgían entre nosotros nuevas ideas…Los recursos eran escasos. Había que buscar soluciones asequibles. Los tabloides en papel gaceta para imprimir materiales de Universidad para Todos, valiosas obras literarias, o el contenido de mesas redondas de especial importancia, nacieron de la escasez de recursos para imprimir libros…Quizás lo más trascendente fue la idea de utilizar los medios masivos y los equipos audiovisuales y de computación para impartir conocimientos a niños, adolescentes y adultos en las escuelas y en los hogares.

Cuba cuenta con algo más que un Canal Educativo. Transmite diariamente entre 10 y 12 horas de material educativo por los dos canales nacionales, y adicionalmente utiliza el Canal Educativo, en pleno desarrollo. Este abarca ya la capital de la República y gran parte de las provincias Habana y Santiago de Cuba. Alcanzará a todas las capitales de provincias y ciudades mayores del país, así como a gran parte de las áreas rurales antes de finalizar el presente curso escolar.

6 de marzo de 2003. Discurso sobre actual crisis mundial al tomar posesión de su cargo de Presidente del Consejo de Estado. Palacio de las Convenciones

La verdad, la ética, que debieran ser el primer derecho o atributo del ser humano, tienen cada vez menos espacio. Los cables, los medios de prensa, la radio y la televisión, los teléfonos celulares y las páginas webs aportan un torrente de noticias que llegan de todas partes cada minuto. Seguir el curso de los acontecimientos no es nada fácil. En el maremagno de noticias, la inteligencia humana apenas puede orientarse. Muchas veces por fortuna el instinto de supervivencia la hace reaccionar.

26 de mayo de 2003. Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina

…en el caso del niño (Elián González) logramos que el pueblo norteamericano conociera nuestras razones, y fue a través de las cadenas de televisión, porque un desfile de 600 000 madres como tuvo lugar en La Habana, es un espectáculo inusitado, o de cientos de miles de niños, o de un millón de personas desfilando delante de la Oficina de Intereses, o millones de personas movilizándose simultáneamente en muchos lugares, o grandes concentraciones, y fueron actividades que las grandes cadenas trasmitieron por el mundo.

Hoy, hay forma de trasmitir los mensajes. Hay satélites que pueden bajar una señal; hay Internet que puede permitir enviar un mensaje a cualquier rincón del mundo, aunque sea oscuro, porque, realmente, en general, los que tienen Internet tienen también electricidad y posibilidades de comunicarse…

…hoy hay medios de comunicarse con el mundo, que nos hacen menos víctimas o dependientes de los grandes medios de difusión masiva sean cuales sean, porque hoy, teniendo direcciones, y teniendo esa red de Internet en el mundo, todos los que tienen un sueño, una aspiración, una causa que les quita la tranquilidad, y pensando, fundamentalmente, no en ellos, sino en sus hijos, harán causa común, sean de países subdesarrollados o ricos…

…inauguramos el tercer canal televisivo, que es para la educación, y también anunciamos que en el primer trimestre del próximo año estará el cuarto canal educativo. La televisión es una verdadera y no conocida forma de trasmitir conocimientos masivos…

Hemos creado, en fecha reciente, la posibilidad de ver la televisión al medio millón de cubanos que vivía en áreas rurales que no tenían televisión, con 1 885 casas de video, 50 sillas por sala, panel solar de 1 900 dólares, con un gasto menor de 4 millones de dólares. Acceso a información y a programas por televisión…

(Tomado del sitio Cubaperiodistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...