"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de septiembre de 2018

CUBA REAFIRMA SU SOLIDARIDAD CON LULA

Por Pedro Martínez Pírez

La prensa cubana se hizo eco este fin de semana del sólido respaldo patentizado por la Cancillería de Cuba al preso político y ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, en nota que ha tenido amplia repercusión nacional, denunció la inhabilitación de Lula, lo cual lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil, acción que impide al pueblo brasileño votar por el más popular aspirante a ese alto cargo.

La declaración recuerda que Lula fue encarcelado el pasado mes de abril con fines políticos, y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno de esa nación suramericana.

Concluye la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores reiterando “la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”.

Durante el pasado mes de Julio los máximos dirigentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y Raúl Castro Ruz, patentizaron su solidaridad con Lula, lo cual comunicaron a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asistió en La Habana a la edición 24 del Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que numerosos delegados de varios continentes reclamaron la inmediate libertad del expresidente de Brasil.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Geisi Hoffmann, había advertido que la inhabilitación de Lula derivaría en la inestabilidad del país y de toda suramérica. “Lo que ocurre en Brasil –aseguró-- puede llevar a una destatilización en América Latína y en América del Sur en particular”. Y enfatizó la dirigente política brasileña: “Antes teníamos las dictaduras militares y ahora existe la acción de un poder judicial dominado por la derecha, como se comprueba también por las situaciones que enfrentan los expresidentes Cristina Fernández, en Argentina, y Rafael Correa, en Ecuador”.

La Habana, 3 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...