"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 23 de diciembre de 2018

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

La nueva Constitución cubana, que fue aprobada por los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, será llevada ahora a un referendo que tendrá lugar en todo el archipiélago de Cuba el domingo 24 de febrero del próximo año.

Serán los electores cubanos quienes digan sí o no a la nueva Carta Magna, que consta de 229 artículos, once títulos, dos disposiciones especiales y dos finales, y fue aprobada por el Parlamento cubano el pasado sábado luego de un intenso proceso popular que se desarrolló desde el pasado mes de agosto y en el cual emitieron sus propuestas los cubanos residentes dentro y fuera del país.

Seis millones de cubanos participaron en el amplio y democrático proceso legislativo y sus aportes produjeron 60 por ciento de modificaciones en el proyecto inicial, algo realmente inédito en la historia constitucional cubana.

El 24 de febrero es una fecha de mucha significación histórica en Cuba. Ese día del año próximo, cuando se efectuará el referendo, se cumplirán 124 años del reinicio de la guerra por la primera independencia cubana, organizada entonces por el prócer José Martí, cuyo rico legado ha estado presente en los debates hacia la nueva constitución.

La nueva Carta Magna ratifica el histórico carácter laico de la Constitución, amplía los derechos de los ciudadanos así como las formas de propiedad e introduce modificaciones en la estructora del Estado mediante la creación de la Presidencia de la Repúblicay el cargo de Primer Ministro.

El nuevo texto sustituye a la anterior Constitución, que fue aprobada en Cuba en 1976.

La Habana, domingo 23 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...