"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de enero de 2019

BUSCARÁN EN LA HABANA EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Por Pedro Martínez Pírez

La Habana, ciudad natal del más universal de los cubanos, José Martí, reunirá del 28 al 31 de enero a destacadas personalidades en la cuarta edición de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Este foro de pensamiento es organizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que fue reconocido hace años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El presidente del Comité Organizador del evento, Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, aseguró que el foro tiene en sí mismo un gran valor en cualquier época y cualquier coyuntura, pero más en la actualidad, cuando crecen las tendencias neofascistas, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, y se ha desbocado la carrera armamentista.

En la Conferencia se debatirá sobre el diálogo intercultural, la diversidad artística, los nuevos movimientos sociales y la lucha por la paz, entre otros temas.

Confirmaron ya su presencia en el foro la Directora Adjunta de la UNESCO, Nada Al-Nashif, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.

Destacados intelectuales del mundo integran el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, entre ellos el español Federico Mayor Zaragoza, el brasileño Frei Betto, el francés Paul Estrade y el argentino Atilio Borón. El Proyecto nació en La Habana en 2003, durante la Primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, realizada en el 150 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana.

Desde entonces su labor ha sido fructífera e intensa en la divulgación del legado martiano a nivel mundial, y especialmente sus ideas sobre el equilibrio del mundo.

Es un mundo lo que estamos equilibrando, escribió José Martí en el periódico Patria en 1894, y un año antes afirmó que “el mundo es equilibrio, hay que poner en paz a tiempo las dos pesas de la balanza”.


La Habana, 14 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...