"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de abril de 2019

Lenin Moreno y el arte de mentir. (10 mentiras en 3 minutos para la BBC)



Por: Fidel Narváez, ex Cónsul del Ecuador en Londres.

Después de 6 años que estuve como diplomático dentro de la embajada del Ecuador, conviviendo con Julián Assange a diario, estoy ya acostumbrado a ver entrevistas sesgadas y que mezclan la mentira con medias verdades sobre Julián. La entrevista del presidente Lenin Moreno con la BBC de Londres, concedida al periodista Jon Sopel, el 17 de abril del 2019, es sin duda la peor. Ya sea por el cinismo para mentir de Lenin Moreno, ya sea por la mediocridad del periodista de la BBC, incapaz de mínimamente interpelar a su mentiroso entrevistado.

El video subido a youtube por BBC News, con subtítulos en inglés, tiene a la fecha cerca de 600 comentarios de la audiencia angloparlante, que en un 90% no le cree nada a Moreno, porque identifica claramente una burda estrategia de difamar y degradar la imagen de Julián Assange, para tratar de justificar el gravísimo y vergonzoso crimen de entregar a un asilado político a sus perseguidores.

De todas formas, dado que en otras audiencias, sobre todo en la ecuatoriana, las mentiras de Lenin Moreno se venden más fácilmente, me permito referirme a las principales. En poco más de 3 minutos,  Moreno dice 10 mentiras monumentales:

  1. “(Assange)… profirió algunos insultos… se refirió a nuestro país como completamente insignificante…” FALSO. Hay un mito sobre esta supuesta referencia, surgido de la entrevista para el programa “OutFront with Erin Burnett” de CNN, del 28 de noviembre del 2012, cuyo tema central era el libro publicado por Assange, “Cipherpunks”, sobre la supervigilancia masiva digital que las potencias mundiales implementan en el planeta. La periodista insistió en cambiar de tema hacía la libertad de expresión en Ecuador y Julián Assange respondió que ese no era el tema de la entrevista, e intentó explicar que, cuando se trata de la vigilancia masiva digital, Ecuador no es un actor significativo.  El canal estadounidense editó la entrevista, tradujo una parte al español y la descontextualizó, claramente para posicionar un mensaje distorsionado y contrario a la realidad.  Julián Assange ha dado decenas de entrevistas y pronunciamientos en los que elogia al Ecuador y a su gente. Me consta que él estaba muy orgulloso de la protección que el Ecuador le brindó y de convertirse en un ecuatoriano. Claro está, esto antes de que Lenin Moreno lo aislara por completo durante 8 meses y lo hostigara durante un año, antes de meterle una cuchillada por la espalda.

  1. “(Assange)… inclusive manchaba con heces… heces de él, las paredes de nuestro país..” FALSOEsta descabellada mentira parecería ser la favorita del gobierno y, por lo visto de la prensa. En los 6 años que estuve dentro de esa embajada, jamás se registró nada parecido. En el último año, cuando yo ya no estuve, Lenin Moreno aumentó el número de cámaras de vigilancia en todos los rincones de la embajada, excepto el baño. Cada momento y movimiento de esa embajada está registrado en video, con cámaras de alta tecnología capaces de registrar también audio, con las cuales el gobierno realizó un inescrupuloso espionaje a Julián Assange, propio de un Truman Show. Un espionaje que no respetó siquiera las reuniones con sus abogados, o médicos, sujetos a secreto profesional. Extorsionadores internacionales están ofreciendo videos, fotos y toda clase de documentos sobre la estancia de Julián Assange en la embajada. El gobierno no puede presentar prueba alguna de su mentira sobre “heces”, pero al parecer eso no importa, porque la prensa tampoco se la pide.

  1. Ante la pregunta: “ ¿Cómo trataba al personal?” Moreno responde: “Mal, muy mal, de manera despótica ha agredido inclusive a algunos de los guardias..” FALSO. La relación de Julián Assange con todo el personal diplomático y administrativo de la misión fue siempre de muto respeto, prácticamente sin excepción. En los 6 años que estuve en esa embajada, cerca de 40 diferentes funcionarios (entre embajada, consulado, oficina comercial, agregaduría naval…), conocieron a Julián y jamás él le faltó al respeto, ni trató despóticamente, a ninguno. Ciertamente, la relación con los guardias de seguridad (que no son funcionarios), de una empresa externa extranjera, poco profesional, no fue la mejor. En los casi 2,500 días y noches que Julián Assange pasó encerrado, conozco bien de pocos incidentes aislados con guardias de seguridad, en los cuales, me consta, Julián Assange fue la víctima. En el último año, el gobierno implementó una estrategia hostil y transformó esa embajada, prácticamente, en una cárcel, violentando los derechos humanos básicos del asilado (no internet, no teléfono, no visitas). Me imagino que Julián Assange ya no podría ver a los nuevos funcionarios de Moreno como sus protectores, sino como sus perseguidores.

  1. Ante la pregunta: “He escuchado reportes de que él espiaba a los funcionarios” Moreno responde: “Sí, permanentemente instalaba cámaras…” FALSO. Julián Assange nunca instaló ninguna cámara para “espiar a los funcionarios”. Por el contrario, hay evidencias de que el gobierno espiaba a Julián y a sus visitas. En el último año, Julián Assange habría intentado poner una cámara en el balcón hacia la calle, porque temía que las cámaras exteriores de la embajada no cubrían todos ángulos. Ante la desaprobación de la embajada, la cámara fue retirada.

  1. “Publicaba fotos de la intimidad de mi familia, de mi esposa, de mis hijas…” FALSO. Ni Julián Assange, ni Wikileaks han publicado nunca ninguna foto de la familia del Presidente. ¿Cuál es la prueba? Esa mentira no se sostiene. Lenin Moreno busca un chivo expiatorio para distraer la atención del escándalo INAPAPERS, que sugiere corrupción en el círculo íntimo presidencial y que nada nunca tuvo que ver con Wikileaks.

  1. “(Assange)… es un terrorista informático que no entrega la información que tiene, sino que la selecciona de acuerdo a su conveniencia y a sus compromisos ideológicos…” FALSO.  Ni Julián Assange es un hacker (lo fue como adolescente), ni Wikileaks hackea información. Si bien no se trata de periodismo convencional, Wikileaks recibe, verifica, analiza y publica información. Ha publicado más información sensible y reveladora que cualquier otro medio (más de 10 millones de documentos)  y hasta la fecha nunca ha tenido que retractarse de ninguna publicación. Wikileaks no “selecciona” información; pone a disposición del público todo el material que recibe. Wikileaks ha publicado sobre decenas de gobiernos, empresas y grupos de poder que esconden información de interés público, incluidos los Estados Unidos, Irán, Kenia, China, Rusia y otros. Dado que WikiLeaks se centra en la información provista por denunciantes, sus publicaciones dependen predominantemente de las fuentes que aparezcan.

  1. “(Assange)… intervino en la política de los países amigos; intervino en el Vaticano, en las elecciones de Estados Unidos, en el tema de Cataluña en España..” FALSOPublicar información verdadera y de interés público, no es intervenir; eso se llama periodismo. Sobre esos mismos temas, miles de periodistas publican todo el tiempo, y nadie los acusa de interferencia. ¿Qué carta blanca tiene el Vaticano, para que no se pueda reportar sobre sus asuntos? Interpelar a los candidatos presidenciales es el deber de los periodistas en una elección, al igual que denunciar la represión estatal a manifestaciones pacíficas, como en Cataluña.

  1. “… algo que no podía hacer por su condición de asilado..” FALSO. Es otro mito aseverar que un asilado no puede opinar. Un asilado no pierde ningún derecho, ninguno. El derecho a la libertad de expresión es fundamental y supremo. Ningún tratado lo puede restringir. Los tratados regionales sobre asilo y refugio tampoco lo hacen. Los relevantes para el caso (Convenciones de la Havana 1928, Caracas 1954) hablan de que los asilados políticos no pueden hacer llamados a alterar la paz pública, o la insurrección, lo cual es muy diferente a decir que no pueden opinar políticamente. No existe ni un solo caso en el mundo, que un asilado político pierda su asilo por ejercer su derecho a opinar.

  1. Ante la infaltable pregunta ( especialmente si es la BBC) de si “ ¿Piensa usted que era un operador para Rusia? Moreno responde: “Un poco difícil saberlo, pero si regresamos un poco la vista, nos damos cuenta de que hay países a los cuales él, seleccionadamente, no topaba en ningún momento...” No satisfecho con esa respuesta, el entrevistador insiste: “ ¿Entonces, estaba en el lado de Rusia?”, ante lo cual, Moreno entiende cual es la respuesta que quiere oír la BBC: “No sé si por acción, o por omisión, parece que sí”. FALSO. El mito del alineamiento de Assange con Rusia es absurdo. Wikileaks  ha publicado decenas de miles de documentos sobre Rusia, en varias ocasiones. La más relevante los Spy files Rusia, en septiembre 2017, sobre el aparato de espionaje del estado ruso y la invasión de privacidad en su población. Además, ha publicado documentos de los aliados rusos, incluyendo los Syria Files, con más de dos millones de comunicaciones del gobierno de Bashar Al Assad, por no mencionar la visita de disidentes rusos a Julián Assange, y el respaldo público de él a los mismos, principalmente al famoso grupo Pussy Riot.

  1. Con la pregunta “ ¿Tubo usted presión de los británicos o de los americanos para revocar el asilo?”, el cinismo de Moreno alcanza su máxima expresión“Bajo ninguna circunstancia, conversamos sin duda alguna con el gobierno británico, al mismo tiempo que lo hacíamos con los abogados del señor Assange, y con el señor Assange… la consecuencia fue la firma de esos protocolos de convivencia.”FALSO. Julián Assange nunca firmó ningún “protocolo de convivencia”, puesto que se trataba de reglas draconianas, violatorias de derechos humanos,  diseñadas para quebrarlo. Los Estados Unidos siempre presionaron para obtener la cabeza de Julián Assange. Con Lenin Moreno no tuvieron que presionar mucho, ciertamente, porque se trata de un gobierno tembleque. El Vicepresidente Mike Pence trató con Moreno el tema Assange, según voceros de la Casa Blanca. Ecuador admitió la humillación de sus diplomáticos al permitir que fiscales norteamericanos los interroguen sobre Julián Assange en el marco de una “cooperación judicial” improcedente. Diplomáticos ecuatorianos iniciaron la coordinación de la entrega de Assange con los americanos y los británicos desde hace meses, según lo reporta tanto ABC News y la Revista Proceso. Según ABC News, los diplomáticos de Moreno les dijeron a los americanos: "esto es demasiado... ¿Cómo lo sacamos? ".

El 11 de Abril del 2019, Lenin Moreno  ejecutó ese “cómo lo sacamos”, acordado tanto con los americanos, que son los que manejan los hilos, como con los británicos, eficientes operadores. Atropellando toda la legislación internacional en materia de asilo y refugio, cuyo principio de “no devolución” de un asilado es sagrado; desoyendo la opinión consultiva vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le dice al Ecuador que no puede permitir la extradición de un asilado; y pisoteando la constitución del Ecuador, que prohíbe la extradición de un ecuatoriano y la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio, el Embajador del Ecuador en Londres permitió el ingreso de la policía británica para arrestar, por la fuerza, al que para entonces era el asilado político más importante del mundo.

Un crimen atroz que manchará la historia de mi país por siempre y que el gobierno de Lenin Moreno trata de tapar, desesperadamente, a una velocidad de más de 10 mentiras cada tres minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...