"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Esperan crecimiento en exportaciones de Chile a Cuba

Por HÉCTOR BOSCH
Cubacontemporanea

La presencia de ocho empresas chilenas en FIHAV 2013, en representación de una treintena de ellas, ratifica la permanencia en el mercado cubano de los productos del país sudamericano, cuyo volumen de exportaciones a la isla desde los años 90 llegó a un pico de 70 millones de dólares en 2008, cuando tuvo una recaída que fue superada a partir de 2011 hasta cerrar 2012 con 35 millones, por lo que se espera un crecimiento del 4%.

ParaYahima Rodríguez, representante comercial de Pro Chile, agencia de promoción de la cancillería chilena, se trata de un crecimiento paulatino y “discreto”, sobre todo en el sector de alimentos, dentro del cual destacó los vinos y productos del mar. Mencionó también los embutidos, la carne de res deshuesada, los envases y embalajes y la pulpa de fruta, mercancías que “mantienen mayor entrada y coinciden con la demanda de Cuba”.

La funcionaria acotó que la presencia de las empresas chilenas en la feria, con 15 o 20 años en el mercado cubano, es un “signo de confianza”.

Entre las limitantes para el incremento en el intercambio bilateral, Rodríguez señaló la no existencia de créditos, aunque se mostró esperanzada en futuras gestiones para conseguirlos. Mientras, aunque por debajo en la balanza, las exportaciones cubanas hacia la nación andina también crecen, al llegar a cerca de seis millones de dólares, con destaque para el ron con un 92% del volumen total, indicó.

Con relación al comercio de productos biotecnológicos potenciado por la isla, indicó que se está acreditando en Chile el Vidatox y a través de la misma empresa se está preparando la presentación del registro de los productos Vimang.

“Con anterioridad, Cuba exportaba a Chile productos como el Biorrat, pero sobre todo el Vidatox, que llegó a pacientes chilenos en su etapa de ensayo clínico, es ahora bastante demandado en Chile porque incluso los médicos conocen de su calidad y los resultados colaterales con cualquier terapia para el tratamiento del cáncer”, dijo.

Otro tema que se maneja en FIHAV es el de las posibilidades que abriría la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Al respecto, Rodríguez comentó que “casualmente los empresarios vieron la posibilidad de realizar una reunión con la oficina de desarrollo de la ZEDM para tener más antecedentes, evacuar algunas dudas en cuanto a protección, garantías, porque tienen interés en ver las posibilidades, las perspectivas, qué estrategias pueden elaborar a largo plazo para insertarse”.

También abundó acerca de que Pro Chile aprobó este año misiones comerciales de varios productos, en especial los del mar y el vino, para su inserción en el sector hotelero, y otros que tienen cierto impacto en la población como los cereales y avena, así como una misión comercial del sector farmacéutico para productos que se pudieran hacer en colaboración con Cuba o plantas que se pudieran montar en cualquiera de los dos países.

Como perspectivas indicó que el año que viene “nos queremos focalizar en el vino. Hicimos un proyecto para un Chile Wine Tour para el que vendrían alrededor de 15 a 25 viñas a hacer presentaciones, rondas de negocios, catas”, o la alternativa de un festival gastronómico también para promocionar el vino y los productos del mar.

La importación vinícola chilena en la nación caribeña muestra un futuro esperanzador. Rodríguez informó que el año pasado cerró con dos millones de dólares y espera una cifra similar en 2013, “pero va a ir incrementándose poco a poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...