Ofrecería más opciones a los usuarios en lugar de limitarse a mostrar enlace
Por Amir Efrati.
Google Inc. está renovando su buscador en una apuesta por seguir a la delantera de sus competidores y preservar su participación de mercado dominante.
Durante los próximos meses, el motor de búsqueda de Google comenzará a arrojar más de una lista de enlaces azules. También ofrecerá una serie de datos y respuestas directas a las preguntas.
Se trata de algunos de los mayores cambios en la historia de la compañía y podrían afectar a millones de sitios web que dependen de la clasificación de resultados de Google. La empresa, al mismo tiempo, podría acceder a más formas para ofrecer anuncios.
Amit Singhal, ejecutivo de Google.
Google no está reemplazando su actual sistema de búsquedas por palabra clave, que determina la importancia de un sitio web basado en las palabras que contiene, enlaces a esos sitios y docenas de otros factores. Más bien, la empresa apunta a proporcionar resultados más relevantes mediante la incorporación de la tecnología llamada "búsqueda semántica" que se refiere al proceso de entender el verdadero significado de las palabras.
Amit Singhal, un alto ejecutivo del buscador de Google, dijo en una reciente entrevista que el motor de búsqueda responde mejor a las consultas con una base de datos que contiene cientos de millones de "entidades" —personas, lugares y cosas— que la compañía ha acumulado silenciosamente en los últimos dos años. La búsqueda semántica puede ayudar a asociar palabras diferentes entre sí con una tercera, como una empresa (Google) con sus fundadores (Larry Page y Sergey Brin).
Las búsquedas en Google se parecerán más a como "los humanos entienden el mundo", señaló Singhal. Algunos cambios importantes serán mostrados en los próximos meses, dijeron fuentes cercanas, pero Singhal puntualizó que Google está experimentando un proceso de años para entrar en la "próxima generación de búsquedas". Por ejemplo, los usuarios que busquen "Lago Tahoe" verán "atributos" clave que el buscador conoce acerca del lago, como su ubicación, altitud, temperatura promedio o niveles de sal. En cambio, quienes ingresen "LakeTahoe" en la actualidad sólo recibirían hipervínculos al sitio web de la oficina de visitantes del lago, su página dedicada en Wikipedia.com y el enlace a un mapa de referencia.
En el caso de una consulta más compleja, como "¿cuáles son los 10 lagos más grandes de California?", Google podría proporcionar sólo la respuesta en lugar de sólo enlaces a otras páginas web.
Para ofrecer respuestas que todavía no se encuentran en la base de datos de Google, la empresa combinará la nueva tecnología de búsqueda semántica con su actual sistema para reconocer mejor el valor de la información en sitios web y averiguar cuáles mostrar en los resultados de búsqueda. Eso se realizaría mediante el examen de una página web y la identificación de información sobre entidades específicas a las que se hace referencia, en lugar de limitarse a buscar palabras clave.
El cambio que se avecina tiene repercusiones mayúsculas para Google, que domina el mercado de búsquedas en Internet con una cuota de alrededor de 66% y más de 75% de los ingresos por anuncios relacionados con las búsquedas.
La empresa de Mountain View, California, ha aprovechado la fortaleza y facilidad de uso de su tecnología de búsquedas por palabras clave, que a su vez ha alimentado los anuncios de búsquedas que aparecen junto a los resultados. Ese negocio genera en la actualidad la mayor parte de los ingresos anuales de Google, que bordean los US$37.000 millones.
Ahora, Google está tomando medidas para mantener su liderazgo. El gigante de Internet está tratando de seguir por delante de Bing, el buscador de Microsoft Corp.; alcanzar a Siri, el buscador de los dispositivos móviles de Apple Inc. activados por voz y hacer retroceder a sus rivales en nichos tales como la búsqueda de productos. Algunos expertos en búsqueda semántica también creen que Google está tratando de no perderle pisada a Facebook Inc., la red social que también ha acumulado una base de datos de unos cientos de millones de personas, lugares y cosas, pero que no ha ofrecido un robusto servicio de búsqueda. Google, asimismo, espera que el cambio a la búsqueda semántica haga que la gente pase más tiempo en su sitio, dijeron personas informadas sobre los planes de la compañía, en medio de una competencia con redes sociales como Facebook y Twitter Inc. que reclaman más tiempo a los usuarios de Internet.
Las personas que busquen un novelista en particular, como Ernest Hemingway, encontrarían una lista de sus libros que podrían navegar y páginas de información de otros autores o libros relacionados. Es de suponer que Google también podría sugerir libros para comprar. Un portavoz de Google declinó comentar al respecto.
Google insiste que todavía ultima los cambios, por lo que no está claro lo que esto podría significar para los sitios web. Sin embargo, la iniciativa podría estimular a millones de sitios web a rediseñar sus páginas para que el buscador pudiera encontrarlos con mayor facilidad bajo el nuevo sistema, señaló Larry Cornett, ex ejecutivo de Yahoo
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