"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de julio de 2012

Llaman en Cuba a elevar rendimientos caña de azúcar

Imprimir artículo

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), Orlando Lugo, llamó a elevar los rendimientos agrícolas de caña de azúcar, y subrayó que bajos resultados en ese indicador afectan la economía.
  Lugo formuló esa apelación en el V Pleno del Comité Nacional de esa organización, efectuado en la escuela nacional de cuadros de esa agrupación.
La reunión contó con la participación del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, Santiago Pérez, y el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, entre otros.
Se informó que la ANAP alcanzó un rendimiento promedio de 46,1 tonelada de caña por hectárea, superior al previsto para la zafra 2011/12, y también sobrepasó los volúmenes de entrega de materia prima a la industria.
Sin embargo, los resultados están todavía muy distantes de lo que se necesita y del potencial que existe en cada base productiva.
Lugo remarcó que el sector dispone de los aseguramientos requeridos de combustibles, herbicidas, fertilizantes y otros insumos, lo que demanda la mayor eficiencia en su aprovechamiento y empleo.
Contrastó que si bien hay cooperativas que logran rendimientos de 95 toneladas de caña por hectárea, o más, otras tienen bajos rendimientos.
Se informó que el sector cooperativo y campesino cumplió el plan de siembra de caña de primavera, al plantar 16 mil 730 hectáreas hasta concluir junio, elemento importante para asegurar la materia prima de la venidera campaña.
Acerca del tema, Murillo subrayó que las nuevas plantaciones de caña cuentan con los recursos necesarios y deben deben arrojar rendimientos superiores a 50 toneladas /hectárea.
Se señaló la importancia del estricto y adecuado cumplimiento del programa de ordenamiento de caña, el cual comprende, entre otros, el acercamiento de las plantaciones a 22 kilómetros o menos del central.
En la reunión se pasó revista a la ejecución de los acuerdos del IV Pleno de la ANAP, y se analizó el estado de cumplimiento de los correspondientes al X Congreso de esa agrupación, efectuado hace dos años y tres meses.
La contratación como herramienta principal en la actividad agrícola y para garantizar los niveles productivos requeridos captó gran parte de los análisis.
Se hizo énfasis en la importancia de elevar los niveles de entrega de leche, en el programa de recuperación ganadera a mediano y largo plazos, el control pecuario, las mini -industrias en el sector y las ventas al turismo, entre otros.
El ministro Rodríguez Rollero aludió a la resolución 371, la cual flexibiliza trámites en el control y compraventa de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...