"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 18 de noviembre de 2012

La mejor forma de despedir a alguien

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Un rotundo "está despedido" no es siempre el mejor método cuando un jefe quiere deshacerse de un empleado, dicen profesionales de recursos humanos. Los expertos recomiendan mantener la calma, proporcionar una explicación de la medida y permitir que el empleado mantenga un poco de dignidad llevándolo a un lugar privado.
A continuación, otros consejos para hacer la notificación un poco menos traumática.
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Dígalo usted mismo... El principal portador de malas noticias debería ser el jefe directo del empleado. De lo contrario, este podría preguntarse si su supervisor apoyó la decisión y podría aumentar las preocupaciones sobre el mérito del despido, dice Maurice Fitzgerald, abogado laboral y socio de la firma Strazulo Fitzgerald LLP.
... Pero lleve un testigo: Contar con otro supervisor o representante de recursos humanos ayuda a evitar el juego de "él dijo, ella dijo" si el empleado entabla una acción legal. Un tercero también puede asegurar que la conversación no se desvíe y se mantenga profesional.
Póngalo por escrito: Los momentos posteriores a recibir una mala noticia tienden a ser borrosos y el empleado podría no recordar detalles como la forma de obtener su último salario o cómo proceder con beneficios, como el seguro de salud. Entregue una lista de la información por escrito para que el empleado pueda procesarla más tarde.
Hágalo rápido... "Se trata menos de una conversación y más de una notificación", dice Halley Bock, presidenta de la firma de desarrollo del liderazgo Fierce Inc. Muchos expertos de recursos humanos sugieren limitar la reunión a entre 15 y 20 minutos.
... Pero sea específico: Nuestras imaginaciones pueden ser nuestros peores enemigos, por lo que cuanto más sepa el empleado sobre la razón de su despedido, menos probable será que sospeche otros motivos, como discriminación por género o edad. Es un buen momento para recordar algunos de los errores cometidos por el empleado, como la falta de eficiencia o el caso omiso a las advertencias sobre conductas poco profesionales, dice Rebecca Regard, asesora de recursos humanos en G&A Partners.
No se disculpe. Decir que lo siente sugiere que el jefe está decepcionado con la decisión, lo que podría dejar al empleado preguntándose si el despido es realmente justo. Fitzgerald opina que comentarios como "esto es en realidad algo bueno para ti" tampoco son apropiados, ya a que el supervisor que ofrece tales perogrulladas tiene todavía un empleo remunerado.
Hágalo el viernes, o el lunes, o el miércoles: No hay consenso sobre el mejor día para despedir a alguien. Viernes hace que la partida sea menos dramática, pero podría dejar al empleado sufriendo todo el fin de semana. Los lunes permiten una reacción rápida con búsqueda de empleo, pero resaltan que el calendario del empleado queda liberado para el resto de la semana. ¿La respuesta? No pierda tiempo. Haga la notificación tan pronto como tome la decisión.

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