"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de enero de 2013

Sociedad económica busca más impacto social

Imprimir artículo
IPS Cuba
La SEAP mantiene relaciones de intercambio y cooperación con instituciones culturales, educativas, por el cuidado del medio ambiente y científicas para contribuir al desarrollo sostenible de Cuba.
La SEAP mantiene relaciones de intercambio y cooperación con instituciones culturales, educativas, por el cuidado del medio ambiente y científicas para contribuir al desarrollo sostenible de Cuba.
 
La no gubernamental Sociedad Económica del Amigos del País (SEAP), que acompaña el desarrollo de Cuba desde hace 220 años, aspira en 2013 a reunir más propuestas e ideas de especialistas para contribuir al proceso de cambios económicos encauzados por el gobierno de Raúl Castro.
El pasado año, la organización realizó talleres sobre temas claves para el país como la seguridad alimentaria y el desarrollo local, y logró crear un nuevo capítulo en la ciudad de Holguín, a 689 kilómetros al sureste de la capital, para tributar desde la ciencia al mejoramiento territorial.
“Queremos crear un escenario de intercambio de ideas y de debate para lograr la unificación de criterios entre la numerosa comunidad científica formada por la Revolución” (de 1959), indicó Julio A. García Oliveras, sobre la meta de la institución que arribó el pasado 9 de enero a su 220 aniversario.
El vicepresidente de la SEAP hizo un balance de su trabajo desde 2011 hasta ese entonces y habló de las perspectivas para el año que recién comienza durante el taller “El desarrollo local en Cuba: potencialidades y desafíos”, realizado en noviembre de 2012.
“Hemos tomado al desarrollo local como el punto de giro o el sensor que va a señalar si el perfeccionamiento del modelo funciona o no”, amplió en la cita a la que asistieron funcionarios e investigadores que han aportado a este campo.
“Con las actividades efectuadas nos estamos acercando al prestigio que tuvo la SEAP en sus orígenes (cuando era la única organización de su tipo en la Cuba colonial). Estamos trabajando por una SEAP del siglo XXI”, expresó sobre la sociedad con sede principal en La Habana.
El 18 de diciembre de 2012 quedó inaugurado el nodo holguinero con la presencia de Ester Fabiola Bueno, integrante de la Dirección nacional de la SEAP. La activista indicó que el nuevo capítulo promoverá la utilización de las ciencias en la solución de problemas del territorio y de resultados investigativos, entre otras actividades.
La SEAP, la asociación más antigua de Cuba, tiene como misión contribuir a la promoción de las ciencias y la cultura, al mantenimiento de las mejores tradiciones del pueblo cubano, a la formación y fortalecimiento de la conciencia ciudadana y la consecución de los más altos ideales de la sociedad.
Asimismo, mantiene relaciones de intercambio y cooperación con las instituciones académicas, culturales, educativas, científicas, por el cuidado del medio ambiente, otras organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como de otras latitudes, para contribuir al desarrollo sostenible de Cuba.
Entre los fundadores de la SEAP figuraron los patricios Francisco de Arango, Tomás Romay, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Felipe Poey y Álvaro Reynoso, quienes crearon la organización bajo el lema Pro Patria, reflejo del ideario de su misión.
Durante muchos años fue solo una sociedad de hombres, hasta que admitió a mujeres y sus estatutos fueron transformados al cumplir 201 años para elegir a la doctora Daysi Rivero. Su biblioteca, todavía abierta, fue la primera de carácter público en el país.
Aunque mantuvo existencia legal desde 1792 a nuestros días, la SEAP no siempre estuvo activa. Según especialistas, su historia se divide en tres etapas: 1793 – 1899, conocida como colonial; 1899- 1959, la republicana); y a partir de 1994 hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...