"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de febrero de 2013

Destacan papel de la planificación para

Imprimir artículo
Laura Bécquer Paseiro
Durante su intervención en el seminario por el aniversario 50 del primer plan de la economía en Cuba y de la creación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que sesiona en esta capital, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, expresó que "no era posible ignorar el papel del Estado en la regulación y conducción de los procesos económicos; con ello, la necesidad de la planificación muestra su plena vigencia dada la necesidad cada vez mayor de que los países coordinen y concierten acciones en la búsqueda de una integración internacional que propicie el desarrollo y haga más competitivas las economías".
Foto: Yaimí Ravelo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, junto a Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Asimismo, ofreció una breve caracterización del proceso de actualización del modelo económico cubano. Al respecto, destacó que "los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución son una expresión de la voluntad del pueblo de actualizar el modelo económico cubano con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y construir una sociedad socialista, sustentable y próspera, como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz".
Murillo, también miembro del Buró Político, explicó que estos tienen un "carácter estratégico, no de administración de crisis, porque están dirigidos a desarrollar y potenciar las fuerzas productivas y a realizar transformaciones estructurales y funcionales para lograr el objetivo antes señalado".
A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, que participó en el seminario, calificó la implementación de los Lineamientos como un "ejercicio de planificación participativa", y una vez más, mostró todo su apoyo a ese proceso.
Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció a la CEPAL su disposición de apoyar a nuestro país en el proceso de actualización del modelo económico.
Al evento, en el que también se le rindió homenaje al economista Juan F. Noyola, asistieron el ministro de Economía y Planificación (MEP), y miembro del Buró Político, Adel Yzquierdo; el viceministro primero del MEP, Joaquín Carvajal; Jorge Máttar, director del ILPES, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...