"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de abril de 2013

Cuba establecerá primera región industrial de libre comercio en el país

Imprimir artículo

Cuba establecerá primera región industrial de libre comercio en el paísLa primera zona franca cubana gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno e internacional.
Las entidades que operen en esta área quedarán eximidas de impuestos de importación, para "determinadas mercancías".

El Gobierno de Cuba confirmó este jueves su decisión de establecer la primera región industrial de libre comercio del país en el Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa (noroeste), obra que constituiría una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno e internacional.
La futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en la isla, albergaría un moderno "megapuerto" que asumirá el comercio marítimo nacional que, hasta ahora, se desarrolla en La Habana.
La iniciativa del ministerio de Finanzas tiene un costo de 900 millones de dólares, de los cuales 640 millones son aportados por Brasil y el resto por Cuba. El proyecto incluye varias plantas industriales que han sido construidas por inversionistas brasileños de la empresa Odebrecht.
El Ejecutivo informó que la zona gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno, a otros países y a las entidades que operan en esta área, quedando eximidas de impuestos de importación “determinadas mercancías”, que serán reexportadas con mayor valor agregado.
La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, también precisó que las empresas se beneficiarán del reintegro de derechos de exportación, en caso de que la exportación "resulte beneficiosa para la economía nacional".
alt"Pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento", reseña el texto oficial.
Medios cubanos señalaron que el inicio de los trabajos del megapuerto está previsto para empezar en este mes de abril, aunque la resolución del Ministerio no específico detalles sobre esta fecha.
En noviembre pasado, el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, adelantó que la apertura de esta “zona franca” forma parte de la política del presidente Raúl Castro de "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones" y representa "una interesante oportunidad para el capital extranjero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...