"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 31 de agosto de 2013

2012-2013: balance y perspectivas de una economía que cambia (II)

Imprimir artículo


El año 2013 comenzó para la economía cubana signado por la huella de destrucción que dejó a su paso el huracán Sandy, cuyos estragos -solamente en la agricultura- se cifraron en más de dos mil millones de dólares. Por otro lado, el pronóstico de crecimiento de 3,7% para la etapa se presentó a la Asamblea Nacional sin haber tenido antes la oportunidad de revisarlo a la luz de los daños provocados por el fenómeno meteorológico.
Es por ello que resultaron muy oportunas las intervenciones del vicepresidente Marino Murillo y del ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, en el período de sesiones de la Asamblea Nacional del pasado mes de julio, que clarificaron las perspectivas del presente año y ofrecieron un balance de lo sucedido durante el primer semestre.(1)
El resultado global en esa etapa mostró un crecimiento de 2,3% en el PIB, un 70% del cual se concentró en los sectores de industria, comercio y transporte. A su vez, de los 407 niveles de actividad contemplados en el plan se cumplió el 72%.
Un punto de vital importancia en este desempeño fue el positivo resultado de la disponibilidad de divisas en la balanza de pagos, lo cual permitió que se cumpliera el pago de las deudas planificadas, a pesar de los problemas financieros reportados en los primeros seis meses del año.
En este sentido, se destaca el ahorro neto de 191 millones de dólares -gracias a mejores precios- que se logrará en la importación de alimentos durante 2013 y el saldo positivo de la balanza comercial de enero a julio, producto de una reducción en las importaciones.
También impactó positivamente en la situación financiera externa el acuerdo alcanzado con Rusia en febrero para condonar una parte sustancial de la deuda con la antigua URSS.
Otro resultado favorable a nivel macroeconómico lo brindó el superávit por 1,184.3 millones de pesos alcanzado durante el semestre en la operación del Presupuesto del Estado, frente a un déficit que se había planificado en 1,478.8 millones. Se informó que este resultado se obtuvo a partir de un incremento de la utilidad de las empresas y por la reducción del empleo estatal.
De tal modo, se estima que el año cierre con un déficit de sólo 388 millones, lo que representa el 14,6% del nivel planificado. No obstante, este desempeño de las finanzas públicas deberá ser revisado, pues deberá esclarecerse la desviación registrada tomando en cuenta que no significa lo mismo ahorrar que dejar de ejecutar gastos necesarios.
Tampoco debe pasarse por alto que ya en 2013 el 49% del déficit se financiará con crédito bancario, lo cual marca un importante cambio en la política financiera aplicada hasta el presente, la que resulta mucho más eficiente que la emisión monetaria para cubrirlo.
Por otra parte, las inversiones crecieron un 16% y llegarán a unos 5,883 millones de pesos este año, cifra alentadora pero todavía insuficiente para cubrir las necesidades del país.
Finalmente, la productividad del trabajo se espera que crezca un 4,6%, lo que constituye el mejor ritmo alcanzado en mucho tiempo y que será superior al crecimiento del salario medio, contribuyendo así a frenar las presiones inflacionarias.
Para cerrar 2013 se ha pronosticado que la economía crecerá hasta un 3% y deberá lograr un 3,4% en 2014.
Ambos desempeños son favorables si se les compara con el entorno regional en medio de la crisis que persiste. Sin embargo, no resultan suficientes para avanzar a los ritmos previstos, ya que el porcentaje esperado continúa por debajo del 4,4% contemplado para el quinquenio y no repercute aún en una mejoría del nivel de vida de la población.
Serán las transformaciones más complejas pero decisivas del modelo económico en 2014 las que ofrezcan un cambio sustancial en los ritmos de crecimiento por su impacto en el consumo, pero ello será tema de un análisis ulterior.

*El doctor José Luis Rodríguez es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, de La Habana.
(1) Los datos incluidos en este trabajo provienen del resumen del informe presentado por el ministro y de la intervención del vicepresidente Marino Murillo en la ANPP el 7 de julio del 2013, transmitidos por el canal Cubavisión posteriormente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...