"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuba pone en marcha su segunda central de energía solar fotovoltaica de 2013

Imprimir artículo
 

En foto del 17 de julio de 2013,  trabajadores enmarcan los paneles solares en el primer parque solar de Cuba en Cantarrana, Cienfuegos.
En foto del 17 de julio de 2013, trabajadores enmarcan los paneles solares en el primer parque solar de Cuba en Cantarrana, Cienfuegos. 
FRANKLIN REYES / AP

EFE

Cuba puso en marcha esta semana una central de energía solar fotovoltaica con 5,200 paneles en la ciudad central de Santa Clara, la segunda planta de su tipo instalada este año en la isla con el objetivo de reducir su factura petrolera, informó hoy la prensa local.
La central, que tendrá capacidad para abastecer diariamente a unas 750 viviendas, busca aprovechar la energía solar y cuando esté en total funcionamiento aportará al sistema eléctrico nacional unos 962 kilowatios, según los medios locales.
El especialista principal del proyecto, Sergio Salazar, explicó que la planta de Santa Clara (unos 280 kilómetros al este de La Habana) ahorrará a Cuba unas 380 toneladas de petróleo anuales.
El funcionamiento de este parque solar se suma al de otro inaugurado en abril pasado con 14,100 paneles de fabricación cubana en Cienfuegos, una región del centro sur del país.
La planta de Cienfuegos, conocida como la central solar de Cantarrana, ahorró a la isla desde abril y hasta julio pasado unas 145 toneladas de combustible fósil, evitó la emisión a la atmósfera de 380 toneladas de dióxido de carbono y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas.
Según previsiones oficiales, en los próximos meses comenzarán a operar otros cinco parques solares en las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.
Cuba genera el 4 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque usa otras alternativas como las plantas hidroeléctricas y de biomasa, y la energía eólica.
Hasta 2013 el país caribeño sólo tenía unos 9,000 paneles, la mayoría ubicados de manera aislada para abastecer de energía a escuelas y hospitales en zonas rurales, y unos cinco pequeños parques de poca importancia instalados en comunidades montañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...