"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de agosto de 2013

Miles de venezolanos beneficiados con Heberprot-P

Imprimir artículo
El próximo 18 de agosto se cumplen cinco años de iniciado el programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético en la nación sudamericana Miles de pacientes han sido atendidos en Venezuela con Heberprot-P, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), único en el mundo, para el tratamiento de las úlceras del pie diábetico, indica PL.
De acuerdo con una nota del CIGB entregada a Prensa Latina, el próximo 18 de agosto se cumplen cinco años de iniciado el programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético en la nación sudamericana, concebido con un carácter preventivo de las consecuencias de las complicaciones de una enfermedad reconocida como una pandemia global.
Con su implementación, se logró evitar la amputación de extremidades inferiores en más de 40 mil venezolanos, una significativa disminución del tiempo de curación de las úlceras y de las estadías hospitalarias, reincorporación más temprana de los pacientes a su vida laboral y social y un ahorro estimado para la sociedad de unos 600 millones de dólares, destaca la información.
El Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, suscrito por ambas naciones el 30 de Octubre de 2000, fue el marco propicio para la instauración de la estrategia.
Heberprot-P, un liofilizado cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional. La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de una afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones.
Sin embargo, el compuesto, registrado en Cuba en 2006, no reemplaza las terapias convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con úlceras del pie diabético. Esto constituye uno de los factores claves en el tratamiento, aseguran expertos.
La diabetes, una afección caracterizada por la incapacidad del organismo de producir o utilizar adecuadamente la insulina, aumenta el riesgo de accidente cardiovascular y trombosis cerebral, sin olvidar que quienes la padecen son más propensos a sufrir alteraciones oftalmológicas e insuficiencia renal.
Una de las complicaciones más temidas por lo que afecta la calidad de vida del individuo, es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y amputación en un gran por ciento de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...