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IPS CUBA
IPS CUBA
La más ambiciosa
inversión de infraestructura industrial emprendida actualmente por el gobierno
cubano, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, recibió en julio pasado
cuatro gigantescas grúas chinas para el megapuerto en construcción en esa
bahía.
Fabricadas en
Shanghai para la Terminal de Contenedores que integrará ese nuevo polo de
desarrollo del occidente cubano, estas primeras grúas de pórtico llegaron en el
buque chino Zhen Hua 10, del tipo Postpanamax: 244 metros de eslora y 39 metros
de manga. La televisión nacional reportó el complejo procedimiento de entrada
de la embarcación, primera de ese tipo que llega al Mariel, puerto ubicado poco
más de 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.
El enorme tamaño de
las grúas y las dimensiones del buque confirman el alcance soñado para la
inversión, que cuenta con un financiamiento próximo a 900 millones de dólares,
la mayor parte a cargo de Brasil. Las obras son construidas por una empresa
mixta formada por la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de
la corporación brasileña Odebebrecht, y Quality Cuba S. A.
Las grúas, montadas sobre carriles, se ocuparán de la carga y descarga
de los contenedores, sistema que absorbe cada vez más el tráfico internacional
de mercancías. De acuerdo con un convenio pactado en 2011, esa base será
administrada por la firma PSA International, de Singapur, una de las compañías
de más capital y experiencia en operaciones portuarias en el mundo.
El dragado de la bahía habilitó ese
punto de la geografía para desplegar un ambicioso proyecto que incluye, además
de un megapuerto, una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales.
A inicios del
actual año, el presidente brasileño de la AEI Quality-COI, Mauro Huber,
confirmó la buena marcha de las obras de dragado de la bahía y de la
construcción de infraestructura vial –carreteras y ferrocarril-, así como
conductoras de agua, red eléctrica, comunicaciones y otros soportes del área.
Además de la Terminal de Contenedores, ese polo incluirá otros importantes
objetivos, como una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales y
una Base Logística del Petróleo.
Huber anunció también que antes de culminar el año comenzará a funcionar los primeros 700
metros del muelle para la manipulación de contenedores. En
visitas posteriores, otras fuentes del gobierno cubano han confirmado la buena
marcha del cronograma. En esa primera etapa, la base dispondrá de un área
cercana a 55 hectáreas, con capacidad para manejar más de 800.000 contenedores
anuales (de acuerdo con la unidad de medida básica de los contenedores en el
mundo: TEU). Pero los inversionistas planifican ampliar en años posteriores el
frente de muelle hasta 2.400 metros, con un área total de 128 hectáreas, para
operar hasta 3 millones TEU/año.
De esta manera,
quedarán creadas las condiciones para trasladar hacia el Mariel la recepción de
mercancías, que desde hace siglos había centralizado el Puerto de La Habana.
Más de un argumento justifica ese paso.
La evolución de la
navegación y del comercio mundial ha estimulado el empleo creciente de
contenedores y el desarrollo de buques capaces de cargar cada vez mayor
cantidad de tales recipientes, a fin de reducir los fletes y ganar en
eficiencia. El comercio desde Asia ha disparado los barcos de la generación
Postpanamax: capaces de trasladar hasta 8 mil contenedores, tienen un calado
mayor de 13 metros. Esa dimensión no les permite entrar en la rada habanera,
que solo admite hasta 11,43 metros de calado.
Ante esa realidad, la
estrategia es dedicar el puerto de la capital cubana a misiones turísticas, más
a tono con el atractivo histórico que ofrece La Habana Vieja y el resto de esa
ciudad.
Visitas sucesivas al Mariel de la
presidenta brasileña Dilma Rousseff, del expresidente Lula y de otros altos
funcionarios de ese país, confirman el fuerte interés del gigante sudamericano
por ampliar sus nexos económicos con Cuba.La inversión del Mariel se alza,
entonces, como alternativa oportuna para recibir incluso barcos de la
generación Ultra Postpanamax (eslora de 366 metros, manga de 51 metros y calado
superior a 15 metros, con capacidad para 12.000 contenedores). Muchos
expertos esperan que aumente la construcción de tales buques a partir del 2014,
por la ampliación a partir de ese
año del Canal de Panamá.
Cuando crezca la
socorrida vía de enlace entre el Pacífico y Atlántico, tendrán una posición de
ventaja los países que previsoramente hayan creado condiciones para recibir a
los nuevos gigantes de la navegación. El Mariel apuesta a ser foco regional,
como puerto concentrador de cargas, ante un escenario futuro que promete ser
mucho más intenso para el comercio marítimo a través de la cuenca del Caribe.
Una interrogante,
sin embargo, permanece latente. ¿Cómo reaccionará el bloqueo económico de
Estados Unidos a Cuba? A pesar del permanente nubarrón, no deja de ser
significativo el entusiasmo con que han asumido inversiones y responsabilidades
partes tan disímiles en esta historia como los cubanos, los brasileños y la
propia operadora portuaria de Singapur.
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