"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 29 de septiembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBA

Imprimir artículo
ACONTECER ECONÓMICOPor Pedro Meluzá López
Raúl: El pueblo demanda un vuelco en producción agropecuaria
"URGE SEGUIR trabajando para producir en el país todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos. Para ello contamos con los recursos financieros requeridos, los mismos que hoy gastamos importándolos", señaló el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su mensaje a los participantes en el Encuentro Nacional de Productores del Sector Agropecuario, celebrado en La Habana.Agrega: "Entre otros aspectos, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que aun cuando se ha flexibilizado la comercialización agropecuaria continúa siendo un deber del campesinado cubano cumplir a cabalidad lo acordado en los contratos, especialmente las producciones que se comprometen con el Estado". El texto concluye: "Lo importante ahora es trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción agropecuaria necesita y que nuestro pueblo, con todo derecho demanda. Confío en que así será". Por otra parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, manifestó en la reunión que el país tiene hoy dos grandes facturas que presionan mucho sus finanzas: los portadores energéticos y los alimentos. Por esta segunda esfera, dijo, erogamos anualmente unos dos mil millones de dólares, una cifra de la cual podría ahorrarse cerca del 50 por ciento por tratarse de rubros con posibilidades de obtenerse en territorio nacional. En la declaración final del Encuentro se señala: "No tenemos otra alternativa que hacer producir más la tierra, elevando la cantidad y calidad de las producciones, fundamentalmente de aquellas que sustituyen importaciones".
Aprueban Ley de Zona Especial de Mariel
EL CONSEJO de Estado, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, considerada como una obra para el presente y el futuro de Cuba y una de las más complejas ejecutadas en el país. La futura terminal de contenedores es el inicio de la primera ZED de la Isla y está llamada a convertirse en la principal puerta y entrada y salida del comercio exterior cubano, señala el diario Granma, que fija en enero del 2014 el inicio de las funciones de una parte de las instalaciones, incluidos 700 metros de muelles. Esta Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana. Para su concreción se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo y luego fueron adaptadas a nuestro contexto. Según fue precisado en la reunión del Consejo, se pondrán allí en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial. Podrán concurrir personas naturales o jurídicas extranjeras; personas jurídicas nacionales o personas naturales con residencia en el territorio cubano, para realizar actividades productivas, comerciales o de servicios que deberán articularse con el resto de la economía, cumpliendo siempre con los requerimientos de la legalidad cubana, señala el rotativo. Paulatinamente se construirán en el lugar otras modernas terminales portuarias; facilidades de apoyo logístico; centros de distribución de mercancías; y parques industriales y de servicios. El marco regulatorio de la ZED Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial y entrará en vigor este 1ro de noviembre.
La calidad sigue como imperativo de las construcciones
AUNQUE EN los últimos cuatro años Cuba duplicó su capacidad constructiva, el país sigue afrontando dificultades de calidad por la falta de exigencia en el proceso productivo, la carencia de oficio y la pérdida de fuerza de trabajo calificada. Esta valoración del viceministro de la Construcción, Normando Herrera, centró las intervenciones de altos funcionarios del MICONS que participaron en la Mesa Redonda sobre el tema, transmitida por radio y televisión. Dicho aumento constructivo permitió un crecimiento sostenido en edificaciones habitacionales y obras industriales, principalmente en las provincias de La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Ciego de Avila y Santiago de Cuba. En la actualidad el organismo cuenta con 100 238 trabajadores. Anualmente el 20 por ciento de esa fuerza laboral fluctúa entre las distintas esferas de la rama y más de ese porcentaje se traslada a otras actividades, lo que afecta la calidad. Para enfrentar esta difícil situación fueron creadas nacionalmente 21 escuelas para obreros calificados y se forman más de 27 mil jóvenes, lo cual contribuye a amortiguar la elevada fluctuación de esa fuerza.Igualmente están aplicadas medidas para mayor estímulo salarial a los trabajadores, mediante el pago por años de servicios, productividad y labor a destajo. A la par, la Isla cuenta con 140 mil trabajadores por cuenta propia realizando labores constructivas y existen 24 cooperativas no estatales y se espera aumenten a 34. En el programa de TV se destacó la vigente modernización tecnológica de esa rama, para permitir mayor productividad y reducción del tiempo en la ejecución de obras y para lo cual el Estado destina importantes recursos financieros.
Nuevos y eficientes equipos en industria del mármol
DIVIDIR MANUALMENTE un enorme bloque de mármol en 48 planchas destinadas a la exportación, demoraba en el combinado Manuel Hernández, de Granma, hasta dos jornadas y la producción mensual rondaba los 500 metros cuadrados. Ahora, tras la instalación de nuevo y moderno equipamiento, la planificación es de 2 500 y el reluciente equipo está diseñado para tres mil. José Miguel Rodríguez, director de esa planta, la mayor de la rama en Cuba, brindó la información al diario Granma, y precisó detalles de las recién desarrolladas inversiones que cubren desde la cantera hasta el procesamiento fabril de la piedra en las estribaciones de Jiguaní y Guisa. Siete variedades exquisitas de roca marmórea reposan en esas montañas, aunque ahora se explota para la venta solo la llamada Crema del Valle, la más comercial y codiciada entre compradores extranjeros y nacionales. Además, el personal se redujo a medio centenar de obreros, la mayoría jóvenes.
Crecen ventas mundiales de habanos
LA COMERCIALIZACIÓN de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre del actual año, con incremento en los mercados tradicionales como Suiza, Francia, Alemania y Reino Unido y descenso en España, dijo a la prensa el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández. También se elevaron las cifras en Rusia y en Asia y Medio Oriente. Destacó el funcionario que pese a las fuertes leyes antitabaco vigentes en Europa, donde radican nuestros principales compradores, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas. La entidad Habanos S.A. vende en estos momentos en más de 150 países. En Estados Unidos las barreras comerciales de Washington contra La Habana prohíben dicho comercio desde los años 60 del pasado siglo. Esta compañía aglutina el 80 por ciento del mercado global de los tabacos Premium y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, concluyó el directivo. Por otra parte, la capitalina empresa Internacional Cubana de Tabaco, de la capital, sobrecumplió en 117 por ciento en el primer semestre del 2013 las ventas de puros elaborados por modernas maquinas especiales. En el período se comercializaron 89, 2 millones de unidades, nueve por ciento superior a igual período del pasado año, informó Abel González, director industrial de la única entidad tabacalera de ese tipo en Cuba. Sus clientes principales están en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México y Colombia.
Fábricas de avanzada en la actualización económica
CONSERVAS.- Nueva línea de elaboración de conservas de frutas y vegetales comenzó a funcionar en la Empresa Citrícola América Libre, en Contramaestre, Santiago de Cuba, que amplía en tres toneladas diarias su capacidad productiva. CALENTADORES.- Suman 1 932 los calentadores solares de tubos al vacío fabricados en la planta RENSOL, en Morón, Ciego de Avila, la única de la Isla dedicada a ese rubro. Esos resultados indican que estamos en condiciones de llegar a los cinco mil equipos al finalizar el año, aseguró su directora. FÁRMACOS.- Otra industria única en el país, la Empresa Laboratorio de Medicamentos Líquidos Orales, en Bayamo, Granma, implantó récord productivo el pasado año (32 millones 500 mil frascos) y al finalizar este diciembre entregará un millón más, anunció a la prensa su director. HIGIENE.- Moderna línea de envasado comenzó a operar en la planta Elpidio Sosa, de Sagua la Grande, Villa Clara, para ampliar la producción de 25 artículos distintos destinados a la higiene doméstica. La tecnología introducida aumentó la elaboración en más de 18 000 frascos de un litro en ocho horas de labor, aunque la demanda sigue por encima de las posibilidades de fabricación. SAL.- Para producir minidosis de sal condimentada se inauguró en Caimanera, Guantánamo, una planta de tecnología española envasadora de sobres de 100 gramos, la cual generará anualmente ingresos cercanos a los 200 mil pesos convertibles.

Fuentes: Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, PL, Invasor, AIN, NTV, Venceremos y Radio Reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...