"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de septiembre de 2013

Cuba: excursión a la reserva ecológica Limones -Tuabaquey

Imprimir artículo




Por Lázaro David Najarro Pujol*

Imagen activaCamagüey, Cuba . La Reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, ubicada en la Sierra de Cubitas, solo 32 kilómetros de la central ciudad cubana de Camagüey, guarda bellezas naturales que lo convierten sitio casi único en la isla.

Desde el año 1998 comenzaron las primeras acciones encaminadas a promover, fundamentalmente, el ecoturismo en una de las áreas más ricas en diversidad de especies del centro oriente del país.

Las elevaciones no tienen comparación con otros sistemas montañosos del país, que lo superan en extensión y altura, pero posee como principal elemento su complicada morfología cársica, según apuntó Susana Aguilar, en su obra Áreas Importantes para la conservación de las aves en Cuba.

Entre las formas existentes predominan las superficiales, los más generalizados son el diente de perro, las dolinas y los hoyos. En las subterráneas se localizan más de medio centenar de cavernas y simas [...] Â"; son estas últimas las determinantes en casi toda la serranía.

Hasta el Mirador de Limones y el Hoyo de Bonet, el ascenso y descenso se realiza en no más de cinco horas a través de estrechos senderos, enmarcado por una cordillera donde existen más de 600 tipos de plantas silvestres.

En Limones -Tuabaquey también se escucha el canto armonioso de las aves de Cuba, especialmente el Tocororo y la Cartacuba, donde conviven con la cotorra y el catey (dos especies de aves casi desaparecidas de la reserva ecológica), mariposas y anfibios.

Se suman la jutía conga, el majá de Santa María y el Mancaperro, este último una especie de gusano. La flora de esa zona se caracteriza por su elevado endemismo (13.7 por ciento) y una fauna fascinante y destacada por sus más de 70 especies.

Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón (hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos o un grupo de poblaciones clasificable), está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

A través de su vasta vegetación se podrán andar los senderos, acompañado del trinar de las aves, especialmente en el Paso de los Paredones, de casi dos kilómetros de largo, e impresionantes rutas de paredes altas. Deslumbran la blancura de sus muros, dando la impresión de tener ante los ojos grandes bloques de mármol.

Una hermosa vista se ofrece desde el mirador el Hoyo de Bonet, con 90 metros de profundidad y 300 metros de diámetro, de valores naturales únicos en el país y pródigo en diversos tipos de helechos, muchos de los cuales pueden sobrepasar los dos metros de altura.

ESOS CAMINOS SON CONOCIDOS COMO LA RUTA DE LOS INTRÉPIDOS.

Observamos una replica de una aldea de los habitantes originarios de estas montañas camagüeyanas, para sostener un encuentro imaginario con los aborígenes.

En la zona tendrá la expectativa de explorar la cueva ceremonial María Teresa, con estupendas pictografías y visitar la réplica de una aldea aborigen. Los dibujos antiquísimos se pueden apreciar también en otras cavernas: Matías y Las Mercedes, que junto a la primera, están nominadas ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Según los especialistas fueron descubiertas mucho antes que las conocidas pinturas de las Cuevas de Altamira, (Santillana del Mar, Cantabria, España). No obstante el paso inexorable del tiempo, se constatan importantes evidencias de la cultura aborigen y de la etapa colonial.

Se pueden encontrar alrededor de 41 especies de orquídeas, según un estudio realizado en el Cerro de Tuabaquey (la mayor altura de la provincia con 365 metros sobre el nivel medio del mar).

Pero más reciente, se descubrió en la región una nueva especie de orquídea, bautizada con el nombre de Encyclia xcamagüeyensis, localizada en la comunidad Los Orientales.

Los especialistas aseguran que esa bella flor sobresale por constituir el primer híbrido natural de la flora orquideológica reconocida para Cuba en toda su historia botánica, y consideran, además, que es probable que el fenómeno botánico se repita.

La exploración finaliza al suroeste con un baño en el río para mitigar el intenso calor del verano en Cuba, aunque con las lluvias de la primavera el camino se hace intransitable en vehículos, por lo que tuvimos que saldar un tramo de alrededor de tres kilómetros a pie, bajo un fuerte aguacero.

La reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas deviene tesoro natural de la provincia de Camagüey, lo que refuerza la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y valores florísticos, faunísticos, geológicos, geomorfológicos e histórico-culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...