"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de septiembre de 2013

Espera demasiado prolongada

Imprimir artículo
ORFILIO PELÁEZ
Corría el año 1999 cuando después de pasar con éxito todas las etapas previstas en su validación, los sistemas de purificación de agua ZZ para consumo humano y animal obtuvieron su primer registro sanitario.
FOTO: OTMARO RODRIGUEZEL DOCTOR EN CIENCIAS FÍSICAS GERARDO RODRÍGUEZ, AUTOR PRINCIPAL DE LOS SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA BASADOS EN EL USO DE LA ZEOLITA NATURAL MODIFICADA.
Parecía entonces que la introducción paulatina de este promisorio resultado, logrado por especialistas del hoy Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana, comenzaría en cuestión de meses, o a lo sumo junto al inicio del nuevo siglo XXI.
Basado en el empleo de la zeolita natural purificada y modificada mediante la adición de sales de zinc, el novedoso producto había demostrado sus cualidades como potente microbicida de amplio espectro, capaz de eliminar las Pseudomonas, Shigella, Salmonellas, Escherichia coli, Vibrio cholerae, Giardias y muchos más microorganismos, bondades corroboradas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Instituto Finlay y otras instituciones.
FOTO: CORTEsíA DEL ENTREVISTADOLA GRÁFICA MUESTRA EL MODELO DE FILTRO-PURIFICADOR ZZ, CREADO EN LA EMPRESA INPUD DE VILLA CLARA.
Pese a que los mencionados sistemas parecían garantizar la máxima calidad del agua desde el punto de vista microbiológico, ningún ministerio mostró interés en fabricarlos. Así el registro dejó de renovarse y se perdió a los tres años, pasando a engrosar la lista de aportes científicos "engavetados".¿ESPERANZAS RENOVADAS?Como señala a Granma el doctor en Ciencias Físicas Gerardo Rodríguez Fuentes, autor principal de este logro y voz autorizada en el tema zeolita, en los dos últimos años y promovido por el Ministerio de Economía y Planificación, existe un evidente propósito de rescatar muchos resultados de la ciencia y la tecnología, que por diversos motivos permanecieron en el olvido y cuya generalización puede aportar de manera significativa al progreso económico y social de la nación.
Sobre el caso particular del microbicida, indicó que en la actualidad están a la espera de que el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología lo valide para otorgarle dos nuevos registros de producción y comercialización.
"Uno de ellos se refiere al equipo doméstico denominado Filtro-Purificador ZZ, creado en la INPUD de Villa Clara y muy adecuado para el uso de la familia, cuyos cartuchos o bolsas deben contener 300 gramos de zeolita purificada con sales de zinc. También el Instituto Superior de Diseño Industrial concibió otros modelos que la emplearán, como son la jarra, el embudo y los filtros colectivos".
Nuestra experiencia, precisa el doctor Gerardo, permite plantear que 100 gramos de ZZ depositados en el interior de un recipiente pueden purificar hasta 150 litros de agua, sin necesidad de cambiarla, aseveró.
Para el investigador del IMRE, esta tecnología constituye una alternativa viable a la acción de hervir el agua, contribuyendo al ahorro de energía, además de ayudar a la prevención de enfermedades vinculadas a la contaminación de las fuentes de abasto en lugares azotados por desastres naturales y conflictos bélicos.
Los nuevos aires que soplan a favor de los sistemas ZZ incluyen la disposición del Ministerio de Industrias a asumir la fabricación de los purificadores domésticos en la empresa INPUD, así como el probable inicio de un ensayo sobre su aplicación a mayor escala en aquellos lugares del país sugeridos por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Recursos Hidráulicos, previsto para principios del 2014.
Una planta piloto perteneciente al Minint asegurará la entrega de las cantidades de ZZ a emplear en esta prueba, y el más estricto control de su calidad.
Sin embargo, el sueño de generalizarlo aún puede postergarse, pues según plantea el doctor Gerardo, la Unión Geominsal, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, ha dicho que no tiene condiciones para transformar la zeolita en ese promisorio renglón final.
Lo sucedido con este resultado, uno de los más notables del Ministerio de Educación Superior, pone de manifiesto cómo todavía el sector productivo y de servicios no aprovecha el potencial de aportes científicos disponible en las universidades cubanas y que tampoco están instrumentadas nuevas formas organizativas y de estimulación que favorezcan la rápida aplicación de tales impactos.
Catorce años es una espera demasiado larga para introducir cualquier aporte validado por cada uno de los procedimientos y regulaciones exigidos. Ojalá sea ya la hora de la verdad de los sistemas ZZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...