"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cuba. Prosperan estudios sobre péptidos antitumorales

Imprimir artículo
 Labiofam realiza investigaciones para desarrollar una formulación antitumoral a partir del péptido
RjLB-14

El simposio internacional sobre el Impacto en las investigaciones de Péptidos antitumorales para el desarrollo de terapias contra enfermedades oncoproliferativas, sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, con el propósito de presentar los resultados de esos estudios, obtenidos por el grupo empresarial Labiofam, como una nueva opción que podría revolucionar los tratamientos anticancerígenos.
José Antonio Fraga Castro, director general de esa institución, declaró a OPCIONESque esas jornadas de trabajo son una ocasión especial para construir alianzas estratégicas entre laboratorios, centros biotecnológicos, farmacéuticos y médicos, con la voluntad y capacidad de acompañar al Grupo en su afán de convertir esos compuestos en una realidad de grandes beneficios en la lucha contra una enfermedad que constituye hoy una de las primeras causas de muerte en varias naciones, incluida Cuba.
Además de las sesiones de intercambio científico y comercial con expertos, sobre el empleo de péptidos antitumorales para el tratamiento del cáncer, se efectúan rondas de negocios con entidades interesadas en ese proyecto de futuro.
Afirmó Fraga que el evento permite promover la eficacia de un principio activo para la formulación antitumoral, pues los resultados parciales de investigaciones en sustancias de origen natural, confirman tales propiedades del péptido RjLB-14, obtenido por vía recombinante.
Ese candidato, capaz de atravesar la membrana de la célula maligna e inducir su muerte, es fruto de más de 10 años de exploración, dedicados por especialistas del grupo a la investigación de una sustancia natural que desde sus inicios demostró poseer esas características y mostrar efectos diferentes a lo que se logra con el uso de citostáticos.
Estos últimos intoxican la célula y muere, pero lamentablemente son perjudicadas las células sanas; mientras que el obtenido por Labiofam daña solo el tejido maligno en una combinación de los proceso de necrosis y apoptosis, con una confirmación de la  disminución del tamaño de los tumores al aplicarse en ratones la  dosis requerida del péptido RjLB-14.
El directivo indicó que actualmente la formulación antitumoral está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y que, tras aprobarse las regulaciones y exigencias de posteriores pesquisas por los organismos competentes, se extenderán los ensayos preclínicos a los clínicos en humanos, con las garantías absolutas de seguridad y efectividad terapéuticas para ser aplicados en personas.
Un equipo multidisciplinario integrado por biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos, desarrolla esos estudios que han representado para la institución rectora un costo millonario, aunque su principal motivación, la salud humana, resulta totalmente invaluable.
Un centenar de asistentes al simposio, provenientes de distintos confines del orbe,  Rusia, Ucrania, China, Italia, Chile, México, Alemania y Rumanía, entre otros países, manifestaron su interés en profundizar sobre el tema y conocer de primera mano las particularidades de ese compuesto, a quienes se sumaron los representantes comerciales de varias sedes diplomáticas de naciones de la Unión Europea en La Habana.
Un péptido prometedor
La especialista, Regla María Medina Gali, quien forma parte del grupo multidisciplinario de Labiofam, se refirió  en sendas ponencias a la actividad biológica in vitro del RjLB-14 obtenido por vía recombinante y a la evaluación in vivo de la capacidad antitumoral de ese compuesto.
Ese equipo de investigación ha asumido en los últimos años la indagación sobre diferentes compuestos, todos de origen natural, y sobre esa base, han logrado diseñar y  obtener por vía recombinante moléculas que tienen la misma secuencia a las identificadas en extractos naturales.
El comportamiento de su uso a nivel de laboratorio en los modelos de cáncer de mamas humanos implantados en ratones desnudos indica que desde el inicio de la administración a los animales se detuvo totalmente el crecimiento tumoral, un resultado de impacto que ha llamado mucho la atención y abre grandes expectativas ya que incluso una vez terminado el tratamiento se comprobó la permanencia del comportamiento inhibitorio del péptido.
Explicó que al desarrollar la expresión recombinante y de los estudios in vivo tanto de modelos murinos como ratones desnudos - sin pelos-  (teniendo en cuenta los buenos resultados in vitro), se alcanzó entonces el tanteo de dosis al identificar que a 5 mg por kg de peso se logra una disminución de la masa tumoral en ambos casos.
En el modelo murino el comportamiento es de 60 % y en los desnudos, la aplicabilidad del producto mostraba una reducción en valores de 90 % de la dosis máxima empleada, lo cual indica que el péptido podría utilizarse en el tratamiento de células tumorales.
Este principio activo posee una alta selectividad y especificidad sobre tumores humanos, y entre las características que le dan valor al compuesto se señala el hecho de insertarse en las células tumorales, no actuar solamente a nivel de la periferia de la célula maligna sino que es capaz de penetrarla y con ello podría aumentar potencialmente, la permanencia en el tumor, y por lo tanto, mantener el efecto antitumoral.
Los estudios se han realizad reiteradamente en animales de experimentación con modelos altamente metastáticos, agresivos y resistentes a otras terapias, y los resultados    demuestran que se trata de un principio activo que podría realmente funcionar en las terapias que se emplean contra la enfermedades oncoproliferativas.
El desarrollo preclínico actual  establece acercamientos más confiables, a lo que podría ocurrir en humanos mediante modelos de trasplantes de tumores de células humanas en ratones, de ahí que se hayan incrementado estos experimentos, de modo que posibiliten profundizar en el alcance del efecto antitumoral de este péptido.
Es decir, que a partir del resultado con este péptido se pueden desarrollar nuevas formulaciones que tengan potencialidades antitumorales frente a diferentes tipos de cáncer, aunque en el simposio la experta expuso sobre el tumor de mama y cérvico uterino y anunció otras pesquisas sobre el de colon, pulmón y páncreas, entre otros.
Abundó en que en todas las pruebas se observó una reducción del tamaño de los tumores en un alto porcentaje, inhibiendo su crecimiento y entre las fases del estudio citó la investigación de mecanismo de acción, de la actividad in vivo, las pruebas de toxicología, de farmacodinámica, la formulación, más otros ensayos imprescindibles hasta obtener un medicamento como producto final.
En términos preclínicos, el péptido  responde a una amplia variedad de tumores, sobre todo a los sólidos, y ya están en curso las investigaciones para demostrar el alcance y la seguridad de este principio activo para el futuro desarrollo de formulaciones que puedan conducir a  realización de ensayos clínicos en el período más corto posible.
Halagüeños resultados
En la agenda de trabajo del simposio se incluyeron, el impacto en enfermedades oncoproliferativas; los péptidos sintéticos y recombinantes, resultado de evaluaciones preclínicas y del uso de solución natural de estos en el tratamiento de glioma y tumores del tallo en niños de 2- 15 años y tumores de origen epitelial en pacientes adultos.
También se presentó un estudio de toxicidad aguda intraperitoneal del péptido RjLB-14, sintético y recombinante, en ratones OF1, por parte de una especialista de CENPALAB (Centro Nacional para Animales de Laboratorio) y, las doctoras Niudis Cruz y Martha Ríos, abundaron sobre la evaluación del efecto de péptidos naturales en pacientes pediátricos con tumores intracraneales.
Gran interés suscitó la mesa redonda sobre los resultados del uso clínico de una solución de péptidos naturales en pacientes portadores de tumores epiteliales en estadios avanzados, así como la información panorámica sobre la situación actual del cáncer en Cuba y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...