"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de septiembre de 2013

Níquel cubano bajo el efecto de débiles precios internacionales

Imprimir artículo

Cubacontemporanea

Los ingresos de la industria cubana del níquel han estado por debajo de las expectativas durante los primeros seis meses de 2013, mayormente como consecuencia de los bajos precios internacionales del metal.
En un reciente reporte de la emisora provincial Radio Ángulo sobre la visita de un líder político municipal a Moa, donde se encuentran las dos plantas de níquel cubanas, se informó que las exportaciones cayeron en 26%, o 90 millones de dólares, durante el período.
La planta Ernesto Che Guevara y la Pedro Soto Alba, una joint venture entre la canadiense Sherritt International y Cubaníquel, vieron afectadas sus cifras durante los pasados meses.
La Che Guevara estuvo 15% por debajo de las expectativas, y la Pedro Soto Alba cerró la etapa con -25%, mayormente debido a los bajos precios del mineral en el mercado mundial, dijeron fuentes de la industria.
Cuba planea producir alrededor de 62 mil toneladas de níquel más cobalto en 2013.
Sherritt International ha señalado que se espera producir 38 mil toneladas en la Pedro Soto Alba, un volumen similar al de 2012. Un directivo de la Che Guevara dijo este año que la planta produciría 23.700 toneladas.
Cubaníquel y Sherritt son también socios en una refinería en Canadá que procesa material proveniente de la planta Pedro Soto Alba, en la oriental provincia cubana de Holguín, donde se ha identificado un yacimiento con alrededor de un tercio de las reservas mundiales conocidas.
China y Europa están entre los mercados de importancia que compran níquel cubano, una de las más importantes exportaciones de la isla, luego de los servicios y el turismo.
El país caribeño es uno de los grandes productores de níquel a nivel internacional, y provee al mercado el 10% del cobalto mundial, de acuerdo con cifras oficiales.
El níquel es un componente esencial del acero inoxidable y de otras aleaciones resistentes a la corrosión. Es vital, además, en la producción de súper aleaciones en industrias como la aeronáutica.
El níquel obtenido en Cuba es considerado Clase II, con un promedio de 90% de níquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...