"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Una universidad conectada a la economía

Imprimir artículo
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
El actual año el plan de plazas universitarias se confeccionó en estricta correspondencia con las necesidades de la economía cubana, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), durante la Mesa Redonda Informativa de este martes en la que también participó el titular de ese organismo Rodolfo Alarcón.
Sánchez señaló que gracias a tal previsión y a otras medidas organizativas adoptadas, al egresar del nivel superior cada joven tiene asegurada su plaza laboral, reseñó la AIN.
En relación con el ingreso a la educación universitaria, a partir de 2010 se estableció la obligatoriedad de efectuar tres exámenes de obligatoria aprobación por los aspirantes, dijo.
El MES ha trabajado por flexibilizar el sistema de ingreso a las aulas universitarias y las pruebas de aptitud fueron eliminadas en 30 de las 37 carreras que las exigían, aunque en especialidades de los Institutos Superiores de Relaciones Internacionales y de las Artes, y en Periodismo, se mantuvieron tales exámenes, refirió.
Alarcón aseguró por su parte en el programa radiotelevisado que la universidad se encuentra en condiciones de asumir los retos y necesidades del país en cuanto a la formación de profesionales, a la vez que abogó por su perfeccionamiento.
El Ministro y otros directivos hablaron de las estrategias, la calidad y las perspectivas de la formación de los profesionales que precisa el país, la educación de pregrado en las universidades cubanas y la labor de extensión universitaria.
Formar un profesional competente, portador además de sentimientos, valores y principios acordes con la Revolución es el principal reto de la universidad cubana de hoy, dijo Alarcón.
Apostó porque en el actual curso escolar se perfeccione el trabajo metodológico, para preparar mejor a los profesores no solo en la docencia, sino ayudarlos a profundizar en los fenómenos sociales y económicos actuales que vive el país y el mundo.
Informó que suman miles los jóvenes que actualmente cursan estudios de nivel superior en toda Cuba, y de ellos el 52 por ciento lo hacen en la carrera de Ciencias Médicas, el 18 por ciento en las de Tecnología, el 10 por ciento en Ciencias Pedagógicas, el 6,5 en Humanísticas y el cuatro en Ciencias Económicas.
De ellos, el 40 por ciento disfruta de los beneficios de las residencias estudiantiles, donde se les facilita alojamiento, comida y otras necesidades.
Añadió que actualmente totalizan 22 las universidades adscritas al MES, y al sistema se añaden las decenas de sedes universitarias municipales.
En palabras de Alarcón, a 12 000 asciende el número de profesores con que cuenta el sistema educacional superior, de ellos casi la mitad con la categoría de Máster.
Unos seis mil profesores más se incorporarán a la enseñanza universitaria a tiempo parcial, lo cual constituye un aporte considerable al sector, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...