"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de septiembre de 2013

Anuncian próxima comprobación nacional al Control Interno

Imprimir artículo
Por Opciones.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, presidió la reunión de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría, donde informó que la VII Comprobación estará enfocado en cuatro objetivos priorizados, vinculados con la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, reportó la Agencia de Información Nacional.
Entre los objetivos a controlar están la entrega y uso de la tierra en usufructo, el cumplimiento de las 17 medidas implementadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y el proceso de producción para la exportación (importación y sustitución de importaciones).
También ocupan lugar destacado la venta de materiales de la construcción a la población en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo y seis programas complementarios.
De acuerdo con la Contralora General, se prevé que se realicen más de 300 acciones de control, la mayor parte en entidades de subordinación nacional, incluyendo 11 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).
Precisó, además, que 75,7 % de las auditorías realizadas arrojaron resultados de Mal o Deficiente, 12 presuntos hechos delictivos, siete hechos de corrupción y se aplicaron por parte de las Administraciones 582 medidas disciplinarias.
Sobre las Unidades Centrales de Auditoría Interna expresó que las 2 555 realizadas a ese nivel pusieron al descubierto 55 presuntos hechos delictivos y 19 de corrupción; y como resultado se tomaron 1 373 medidas disciplinarias por parte de las administraciones de las entidades auditadas, pertenecientes a los OACE y Consejos de Administración Provincial.
“Debemos dar mayor seguimiento a las medidas disciplinarias que se tomen”, señaló Bejerano, y agregó: “no se puede admitir que sean burladas y que sin cumplir sus términos de rehabilitación se coloque a personas en cargos administrativos, en contraposición con ellas”.
Entre las deficiencias reiteradas que afectan el orden, la disciplina y la exigencia en el control interno, la Contralora General destacó las violaciones de la legislación vigente en materia de cobros y pagos. También los errores en la calidad y veracidad de la información estadística, y el incumplimiento de las unidades auditoras en cuanto a la información del resultado de sus acciones de control a los Consejos de Dirección y colectivos de trabajo.
Asimismo, durante el encuentro se conocieron los resultados del Plan de acciones de control del primer semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...