"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué falta para erradicar el hambre en el mundo

 
 
 

La realidad de 842 millones de personas víctimas del hambre en el mundo nos “acerca” al cumplimiento del primer Objetivo del Milenio, en tanto es una cifra que para continuar disminuyendo necesita de voluntad política y corazones nobles...

Son aproximadamente 842 millones de personas en el mundo las que no tienen qué llevarse a la boca, y aunque algunos optimistas señalarán que se redujo en 26 millones esa cantidad desde el año pasado hasta la fecha, no dejan de ser escalofriantes las estadísticas.

Sí, porque esa ligera reducción se presenta ahora “con bombo y platillo”, teniendo en cuenta que, manteniendo esa tendencia, para el 2015 solo será víctima de esta situación el 13 por ciento de la población mundial y estaremos más cerca de lograr el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, con el que se aspira a erradicar la pobreza extrema y el hambre.

¿Que ya se han registrado resultados esperanzadores? Es cierto. Ese objetivo ha sido alcanzado por 38 países, lo que demuestra que la voluntad política de los gobiernos es la primera carta de triunfo que debe jugarse.

Sin embargo, me asaltan muchas dudas, sobre todo porque no soy especialista en el tema. ¿Qué sucede con los altos precios de los alimentos en el mercado internacional? Peor aún, ¿qué pasa con la producción de esos alimentos que sigue siendo baja y es destinada a determinadas zonas privilegiadas?

Siguen escaseando las estrategias y proyectos en beneficio colectivo, la solidaridad contra la desnutrición y las prioridades de desarrollo local. Son apenas unos pocos los que impulsan sus sueños para que cada vez sean menos los niños, las mujeres y los hombres que padezcan hambre.

Precisamente el tema central del Día Mundial de la Alimentación de este año es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Una fecha establecida desde 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noble coincidencia con la fundación de esta institución en igual fecha de 1945. Se refleja en el tema que guiará las acciones del año en curso el interés por fomentar, desde la bondad de un buen corazón y lo bien pensado de una idea, las iniciativas que sirvan de apoyo a los Objetivos del Milenio y a las preocupaciones que, en el plano de lo específico de cada nación, nublan su panorama.

Cuba, por ejemplo, es un país que ilustra lo que puede hacerse y lo que no resulta fácil en materia de seguridad alimentaria pero que no logra amedrentarnos. Theodor Friedrich, representante de la FAO en nuestro país destacó durante una presentación en el recién celebrado Panel Letra con Vida en el Centro Dulce María Loynaz que aunque son muchos los desafíos que tenemos por delante en este aspecto, las iniciativas desarrolladas hasta el momento dan fe de intenciones gubernamentales positivas.

En el espacio dedicado a indagar sobre cómo hacer una agricultura sostenible y diversificada, Friedrich insistió que durante el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano, se impone emplear la agricultura intensiva y diversificada, sin labranza de suelo y con rotación de cultivos para obtener producciones más limpias y rendimientos más elevados. Tenemos potencial, reconoció el funcionario, no solo en cantidad de tierras y capacidad fértil de ellas sino también en cuanto a niveles académicos y tecnológicos se refiere.

Si a ello le sumamos el sistemático interés por desarrollar la agricultura urbana y suburbana para garantizar nuestro consumo y leyes más abiertas y participativas como el Decreto 300, así como el esfuerzo por mantener, a pesar de las limitaciones económicas, el principio de igualdad alimentaria en tanto todos recibimos una canasta básica de alimentos y ni uno solo de los niños cubanos padece de desnutrición, entonces la lista de lo que Sí se puede crece y la apatía de quien no ha hecho ni lo más mínimo por tenerla en otras latitudes cede sin reparos.

Cuba trabaja en pos de un desarrollo local que garantice un incremento sostenible de la alimentación para el pueblo. Por ello no nos cansamos de trabajar y de “manejar” aquello que pueda obstaculizar el objetivo final.

Tendremos desde hoy y hasta el próximo 18 una intensa jornada de celebración por la fecha mundial en la Quinta de los Molinos y se hará precisamente porque entre nuestros “objetivos” eternos siempre estará el respeto, sí, sobre todo el respeto a la seguridad alimentaria, aunque la soberanía en este ámbito dependa de muchos factores.

Temas relacionados con la Nutrición y la salud, el cuidado y conservación de los alimentos, sus propiedades y maneras de combinarlos y prepararlos en un plato serán presentados allí por especialistas e investigadores reconocidos.

Una Feria Culinaria, exposiciones de platos exóticos, presentación de libros de cocina y el concurso de dibujo Pintando tus alimentos, para niños y adolescentes son actividades que también se inscriben en la jornada que, sobre todo, reflejará el quehacer intenso en torno a los proyectos de alimentación en Cuba.

No obstante los resultados positivos que enarbolemos y las iniciativas que impulsamos, no nos sentimos satisfechos.

“Necesitamos acción inmediata y sustancial”, dijeron los autores del informe El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Insistieron en la necesidad de crear “programas que brinden resultados rápidos”, como los impulsados dentro de las "redes de protección social", a través de las que se asegura que los más vulnerables siempre tengan acceso a suficiente alimentos nutritivos. Es bueno tener el comienzo del camino, pero se necesita andar.

Aquí, por ejemplo, nos queda mucho marabú por chapear, mucha tierra que sembrar y mucha comida que producir. Pero hacia allá vamos…lástima que sean pocos los países que nos sigan.




Sobre el autorANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...