"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de noviembre de 2013

Brasil agiganta su presencia en Cuba

Por Francisco Forteza 
 
 (ANSA)- Brasil anunció que 38 de sus empresas, 10 más que el año pasado, estarán representadas en la anual 31ra Feria Internacional de La Habana desde el domingo, un paso más del país sudamericano en su creciente presencia en el mercado cubano.

El gigante latinoamericano aún no reta las posiciones de Venezuela y China en cuanto al comercio global cubano, pero logró entrar como inversor en la Zona Especial Económica del Mariel, un proyecto único y hasta colosal de libre comercio en proporción con la pequeña economía cubana. Ya está presente además en la recuperación de la decaída industria azucarera de Cuba, que reinó por siglos sobre las exportaciones nacionales.

Ahora, los organizadores de la feria internacional, la bolsa comercial más importante de este país, "saludaron" el incremento de firmas brasileñas en ese recinto en las afueras de La Habana. Brasil tiene hace tiempo un gran pabellón propio en esa área para exposiciones.

Sobre las casi 40 empresas del Brasil presentes en la feria, Hipólito Rocha, director de la oficina en La Habana de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil), dijo a la agencia cubana Prensa Latina que la mayoría opera en giros como la alimentación, maquinaria, agroindustria e insumos para el hogar. Todas esas ramas tienen actualmente una importancia potencial creciente en Cuba, donde se amplía lentamente un sector no estatal que podría convertirse a mediano plazo en un socio comercial para inversionistas extranjeros.

El pronóstico podría considerarse aventurado si no fuera porque hoy 1 de noviembre quedó abierta la Oficina regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para la Zona Especial de Desarrollo en el lugar, una obra respaldada por un préstamo brasileño por 640 millones de dólares dentro de una inversión total que se acerca a los mil millones.

El puerto, como zona de comercio libre de restricciones y que acepta además capitales nacionales cubanos, es una muestra de las posibilidades comerciales que se abren en Cuba para los capitales extranjeros, donde los procesos de aceptación ahora de estos dependen de análisis oficiales muy rigurosos y pausados.

Los brasileños además, entre otros objetivos, participan en la "recuperación" de la industria azucarera cubana, que reinó por siglos sobre la economía nacional y que tras un proceso de desgaste tecnológico de décadas fue reducida en un 50 % de sus potencialidades en 2002.

Durante la Feria Internacional de 2012 se estableció un tratado para la administración brasileña de una fábrica de azúcar cubana, un convenio sin precedentes en mas de 50 años en esa industria completamente administrada por el Estado desde inicios de la décadas de los años 60 del siglo pasado.

Un encuentro azucarero entre ambos países el mes pasado dejó claro que el tratado marcha bien tras un año operando, y que la cooperación en la rama se extiende con el fin de impulsar la producción de azúcar cubana también con tecnologías del Brasil.

Brasil aparece muy bien posesionado para lo que venga en el mercado cubano. Es detrás de Venezuela el segundo socio comercial de Cuba y está entre los cinco primeros en todo el mundo.

Según estimaciones informales, desde 2008 el intercambio entre ambas naciones se incrementó mas de tres veces.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Anna y Lucas sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He de ser oído sobre este tarjeta de cajero automático en blanco durante un tiempo y nunca realmente pagado ningún interés para él debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking denominada Donard. él es muy bueno en lo que está haciendo. Volver al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona ni siquiera existir. Ellos me dijeron Sí y que su una tarjeta programada para el dinero se retira al azar sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea libres de cualquier tipo. Esto fue impactante y yo todavía tenía mis dudas. Entonces me di una oportunidad y pedí la tarjeta y de acuerdo con sus términos y condiciones. Esperando y rezando para que no era una estafa. 3 días después recibí mi tarjeta y trató con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 3000 al día. Esto era increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he pudiendo retirar hasta $ 28,000 sin ningún tipo de estrés de ser atrapados. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a los que estamos en necesidad de la estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha de cambiar mi vida. Si desea ponerse en contacto con ellos, aquí es la dirección de correo electrónico davidnoahackers66@gmail.com Y creo que también cambiará su vida. correo electrónico: davidnoahackers66@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...