"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuba no transitará hacia el capitalismo: canciller


MUNDO Notimex

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, invitó a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de inversión en su país, pero aclaró que la isla caribeña no transitará hacia el capitalismo.

Al dictar la conferencia magistral “Visión sobre América Latina, El Caribe y Cuba”, se refirió también a la oportunidad de integración regional de América Latina y El Caribe, así como a la necesidad de redefinir el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agradeció el apoyo de México para el cese del bloqueo económico que Estados Unidos le ha impuesto a su país, y destacó que ahora México y Cuba viven una etapa de reencuentro de su “indestructible relación”.

Asimismo, aseguró, que los lazos entre ambos pueblos rebasan cualquier coyuntura política.

El diplomático expresó que es importante desatar todas las posibilidades de comercio, inversión y cooperación y citó que tan sólo el año pasado 78 mil mexicanos visitaron la isla caribeña.

“Los vínculos esenciales entre México y Cuba se robustecieron siempre, especialmente en momentos de catástrofe y se fortalecieron en el dolor, incluso cuando coyunturas políticas nos traicionaron”, expuso.

“Los empresarios mexicanos tienen hoy una oportunidad durante las transformaciones en Cuba. Aprovechen pues, las ventajas comparativas de nuestro país importante exportador de servicios médicos, productos farmacéuticos, biotecnológicos de tecnologías de punta en esa esfera y también es un creciente mercado turístico”, destacó.

El canciller cubano expresó que la etapa de actualización del modelo económico y social de su país, no representa un proceso de privatización.

En el tema de América latina consideró que no puede haber un reordenamiento de esta región si no se integra al Caribe, y mencionó las oportunidades que existen para lograrlo porque no hay conflictos severos regionales.

Señaló que habrá quienes quieran dividir o enfrentar a los países de esta región, pero es algo que no debe permitirse para superar la desigualdad que existe en América Latina y El Caribe, a pesar de sus riquezas.

Hay una nueva oportunidad de relación con los polos de poder y aunque no existe un sistema hemisférico, sería bueno que Estados Unidos entendiera que ha habido un cambio irreversible en la manera en que la región lo percibe y se relaciona con él, indicó.

“Estados Unidos necesita, a mi juicio, una política inteligente y coherente hacia nuestra región”, comentó.

En el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería mexicana, Rodríguez Parilla calificó de absurdo que Estados Unidos siga manteniendo a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por sus relaciones con las FARC, cuando en su opinión la pacificación en Colombia es una prioridad regional.

De igual forma, llamó la atención en torno a los riesgos y vulnerabilidades graves que plantea la militarización del ciberespacio, su empleo en la guerra no convencional y el sistema de espionaje global de Estados Unidos.

Hay que insistir en la transferencia de tecnologías en condiciones justas con plataformas propias, así como con reglas claras y democráticas para la gobernanza de las redes, en particular de la Internet, enfatizó.

Consideró que es necesario replantear lo multilateral y “reformar profundamente a la ONU, cuidando de no destruirla en el empeño ni de dar herramientas a los poderosos intereses que quieren refundarla para hacer algo peor”.

Desde su punto de vista, la carta de la Organización de las Naciones UNidas (ONU) sigue vigente y no hay condiciones en esta época para sustituirla por una más avanzada, aunque lo peor que tiene es el veto, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...