"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de noviembre de 2013

Después de 500 años

Opciones

Entre 2013 y 2015 cinco ciudades patrimoniales cumplen cinco siglos como puntos privilegiados de la geografía y la historia de Cuba

Cierto es que el tiempo no pasa en vano, pero al  cumplir 500 años, las villas fundacionales cubanas tienen el don de mantenerse vivas y en movimiento. La fórmula parece basarse en combinar armoniosamente tradición y modernidad, junto a habitantes sensibilizados con tan especial ambiente urbano.

En vísperas de las celebraciones, el trabajo colectivo allí se enfoca no solamente en lo arquitectónico y patrimonial, sino también en mejorar la calidad de vida de todo el territorio. Por este camino, la actividad turística deviene un pilar fundamental en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico y aprovechar las potencialidades de cada urbe.

Bayamo

Protagonista por excelencia de la historia patria, esta villa fue el escenario donde por primera vez se cantó el himno nacional. Allí se encuentra el único museo de cera del país, así como áreas naturales de suprema belleza, ideales para esa modalidad turística, según confirmó el más reciente evento sobre el tema, Turnat 2013.

La fiesta del 5 de noviembre resulta cercana al inicio de la temporada alta, de manera que las acciones por el aniversario se conjugan con los preparativos en función del invierno, según comentó Ramón Cereijo, delegado del ministro de Turismo en la provincia de Granma. De acuerdo con el directivo, el hotel Sierra Maestra, el Royalton y la Villa Bayamo están en plenitud de condiciones para recibir a los visitantes.

Cereijo se refirió al sector no estatal como una oferta muy sustentable y competitiva, que complementa el producto ofrecido. "En la provincia, y en particular en Bayamo, está identificado todo el potencial en cuanto a gastronomía y alojamiento", puntualizó.

Trinidad

La bien llamada "Ciudad museo del Caribe" llegará a su aniversario 500 el próximo 12 de enero, aunque las festividades se extenderán hasta el día 18, con la Semana de la Cultura. Entre otras muchas actividades, durante esos días se realizará el primer Festival Culinario de Trinidad.

Esta villa se caracteriza por mezclar diferentes atractivos turísticos: lo histórico, en el propio escenario citadino; la naturaleza, con el Paisaje natural protegido Topes de Collantes, y el destino de sol y playa, en la Península Ancón, al sur.

A juicio de Ridel Farías, delegado en funciones del ministro de Turismo en Sancti Spíritus, la unión de tales atributos permite captar gran cantidad de visitantes, y que ellos disfruten mucho más su estancia. Actualmente se efectúan reparaciones y ampliaciones en varias instalaciones hoteleras, las cuales quedarán inauguradas en enero.

Según explicó Dariel Hernández, especialista comercial de la delegación territorial de Turismo, el plan de desarrollo hasta 2030 pretende alcanzar más de 10 000 habitaciones. Para ello, el mayor proceso inversionista estará concentrado en el litoral de Trinidad, donde operarán grupos hoteleros de prestigio internacional, como Iberostar y Meliá.

Camagüey

Se dice que las calles laberínticas del centro histórico, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, fueron trazadas así para burlar a los piratas de antaño. Sin embargo la otrora Villa del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514, era famosa en la época colonial por su amplio contrabando.

Sus dos destinos turísticos principales son la ciudad capital y la playa Santa Lucía, al norte. Una vive un intenso proceso de remodelación, que va más allá de la imagen y las edificaciones, para abarcar el propio concepto urbano y los usos sociales del entorno, tal como señaló José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Por su parte, Santa Lucía atraviesa un reordenamiento de la infraestructura y el espacio turísticos, y se prepara para inversiones de capital extranjero, afirmó Víctor Veloso, delegado del ministro de Turismo en la provincia.

El Directivo destacó que el mayor desarrollo perspectivo de la actividad radicará, además del sostenido crecimiento de la ciudad, en la cayería norte de Camagüey, donde se espera concluir 2 100 capacidades hoteleras para 2025, específicamente en los cayos Cruz y Sabinal.

Sancti Spíritus

La cuarta villa creada por los conquistadores, en el lejano 4 de junio de 1514, es la única ciudad cubana que aún conserva su nombre original. Ostenta entre sus símbolos más distintivos la Iglesia Parroquial Mayor, el puente sobre el río Yayabo, el Teatro Principal y la Casa de las Cien Puertas.

Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que el 20 de octubre de 2010 se puso en marcha el programa del 500 Aniversario, mediante una convocatoria al pueblo espirituano para celebrar y trabajar. Hoy eso se ha materializado en más de 3 000 acciones constructivas por un valor de 23 millones de pesos, en los sectores de comercio y gastronomía, vivienda, salud, educación, entre otros.

Dariel Hernández, especialista comercial de la delegación de Turismo en la provincia, opinó que Sancti Spíritus muestra un considerable desarrollo del sector no estatal vinculado a la industria del ocio, con una amplia red de hostales y paladares que permiten complementar la oferta actual.

Fomentar ideas y proyecciones en función del hospedaje en la ciudad, así como el impulso a manifestaciones culturales autóctonas, como los tríos, son otras estrategias clave, apuntadas por Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios del territorio.

Santiago de Cuba

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el cementerio Santa Ifigenia, las ruinas de antiguos cafetales, el centro histórico urbano y el Castillo del Morro constituyen algunos de los principales sitios patrimoniales y turísticos de esta ciudad, que cumplirá medio milenio el 25 de julio de 2015.

Gisela Mayo, jefa del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó que la implementación de esta estrategia busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, enriquecer la actividad económica, sobre todo turística, y reforzar la preservación del patrimonio cultural, entre otros objetivos.

Como ventajas de Santiago para desarrollar el sector, Rafael Villalón, especialista comercial de la delegación provincial de Turismo, señaló valores históricos y culturales, como la Fiesta del Fuego, la Tumba francesa, y la estrecha relación con la última etapa de las luchas por la independencia nacional.

Igualmente, mencionó el rico entorno natural, tanto las montañas de la Sierra Maestra, como los cinco hoteles ubicados en la costa que conforman la oferta de sol y playa. En el contexto del 500 Aniversario de la ciudad, Villalón anotó que se pretende potenciar la comercialización de la Gran Piedra y las ruinas de los cafetales francohaitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...