"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de noviembre de 2013

Rusia retiene liderazgo mundial en extracción petrolera



(PL) Rusia batió récord histórico en octubre en la extracción de petróleo con el registro de 10 millones 590 mil barriles diarios, considerado el más alto desde la década de los años 90 del pasado siglo, destacaron hoy reportes especializados.

La producción de crudo se mantiene estable en los últimos meses, y en septiembre el indicador llegó a 10 millones 530 mil barriles al día, lo cual coloca al país euroasiático en el primer lugar a nivel mundial por la extracción petrolera, reseña el portal Vestifinance.

De acuerdo con estadísticas del ministerio de Energía de Rusia, la extracción en octubre totalizó 44,77 toneladas diarias, y en similar tendencia se comportó el gas natural con un aumento de los volúmenes en un 14 por ciento, equivalente a 2,02 mil millones de metros cúbicos.

Desde la desintegración de la Unión Soviética el indicador se contrajo drásticamente hasta llegar a una situación crítica en 1996, y solo recobró una tendencia favorable en el 2000 con el alza de los precios del petróleo en el mercado mundial.

Rusia aventajó en 2013 a Arabia Saudita por un millón de barriles diarios, según la radioemisora La Voz de Rusia.

En opinión del viceministro de Energía, Anatoli Yanovski, refuerza la posición rusa el hecho de incrementarse la cifra de las llamadas reservas rentables en territorio nacional.

Para el año en curso se prevé un aumento en más de 20 mil millones de toneladas de crudo, respecto a los 12 mil millones registradas en 2012, indicó la fuente.

Agregó Yanovski al intervenir en el foro Semana Petrolera en Rusia que otro factor importante tiene que ver con el salto tecnológico en la extracción de reservas en mantos de difícil acceso.

En 2009 y 2010 entraron en explotación grandes yacimientos en el norte y este de la Federación, como el Vankorskoye, Verjnechonskoye y Talakanskoye. En la península de Yamal comenzaron las perforaciones en el gigantesco sitio gasífero de Bovanenkovskoye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...