"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de noviembre de 2013

Sesionará en ciudad cubana de Guantánamo foro contra bases militares extranjeras

Por Julio Perez

Habana, 12 nov (Xinhua) El tercer Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras sesionará del 18 al 20 de noviembre en la oriental ciudad cubana de Guantánamo, con la presencia de un centenar de investigadores, informó la televisión cubana.

La cita es patrocinada por el Consejo Mundial por la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El foro comenzará con la apertura de una exposición con carteles cubanos por la paz y contra la guerra, en los salones de la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales", de Guantánamo, ubicada 910 kilómetros al este de La Habana.

La agenda incluye, además de los debates de ponencias, una visita al poblado de Caimanera, limítrofe con la base naval que Estados Unidos mantiene desde hace más de un siglo, donde se hará pública la declaración final del evento.

Según medios locales, el seminario constituirá "una nueva muestra de apoyo a la isla" que clama por la devolución de Guantánamo.Estados Unidos ocupa el enclave militar en virtud de un contrato de arrendamiento indefinido firmado por ambos países en febrero de 1903, cuatro años después de que Cuba se independizara de España.

El gobierno cubano sostiene que el tratado fue impuesto por Washington a la nación caribeña, ocupada entonces por tropas de Estados Unidos, como condición para otorgarle formal independencia tras la retirada de las autoridades coloniales españolas.

Con ese argumento, Cuba considera que la ocupación de la base es ilegal y lesiva a su derecho a la soberanía nacional.La base militar de Guantánamo es la única que posee el gobierno estadounidense en un país con el cual no sostiene relaciones diplomáticas.

En octubre pasado, durante un taller académico que sesionó en La Habana, investigadores refirieron que en el período de 1959 a 1979 se contabilizaron más de 12.000 actos de agresión a la isla desde la base.

También, Washington mantiene allí desde 2002 una cárcel para internar a todo presunto terrorista, según los parámetros de EE.UU.Varios organismos internacionales han denunciado que en esa prisión, para muchos un centro de torturas, se viola de manera constante los derechos humanos de los encarcelados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...