"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de noviembre de 2013

Cuba es uno de los países más seguros del mundo


Por Elio Delgado Legón


Portal de la calle Reina. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — La sociedad cubana comenzó una serie de transformaciones con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, que se han ido consolidando y dando sus frutos, que aunque algunos no quieran reconocer, están ahí, al alcance de la mano de todos.

Muchos no se percatan de los cambios porque lo ven como algo natural, pues más de 70 por ciento de la población cubana nació en el período revolucionario y no conoció el pasado.

Ese pasado de Cuba, que es el presente hoy de muchos países de América Latina y de otras partes del mundo, estaba lleno de calamidades de todo tipo, de las cuales sólo mencionaré algunas para ilustrar a los más jóvenes y refrescar la memoria de los que se empeñan en tapar el sol con un dedo.

El analfabetismo y el bajo nivel cultural en que se mantenía a la población era un obstáculo insuperable para el desarrollo. Esto, unido al desempleo y la precariedad del trabajo en el campo, donde sólo se lograba cierta bonanza durante los tres meses que duraba la zafra azucarera, hacía que la mayoría del pueblo cubano viviera en la más absoluta miseria y lleno de incertidumbre.

Con aquel panorama económico no se podía ni pensar en desarrollar la industria turística, que hubiera sido una buena fuente de empleo y una entrada de divisas frescas para el país.


Alameda de Paula. Foto: Juan Suarez

Tampoco los turistas se interesaban mucho en visitar un país en el cual, además de la pobreza que veía por todas partes, había una gran inseguridad por la violencia que imperaba, tanto por parte de la policía, como por grupos gangsteriles, que en cualquier momento podían desatar una balacera.

Esa fue la tónica durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín y de Carlos Prío Socarrás, desde 1944 hasta 1952. A partir del 10 de marzo de 1952, con el golpe de estado de Fulgencio Batista, la situación de inseguridad se agravó, pues los que antes eran grupos gangsteriles pasaron a ser parte del aparato represivo de la dictadura y nadie se sentía seguro en ninguna parte.

Hoy la situación en Cuba es diametralmente opuesta. Uno puede andar a cualquier hora del día o de la noche, por cualquier lugar, sin temor a ser atacado. La policía está para garantizar la tranquilidad ciudadana y la seguridad de quienes nos visitan como turistas.

El ambiente que se siente en Cuba es de tranquilidad y seguridad. En Cuba no hay pandilleros, no hay tráfico de drogas, no hay niños mendigos asediando a los turistas, y tampoco hay policías antimotines lanzando gases lacrimógenos o chorros de agua para disolver manifestaciones.

Los ataques terroristas que durante muchos años hicieron blanco en Cuba y que costaron miles de vidas, han sido neutralizados gracias la pericia alcanzada por la inteligencia y las fuerzas de seguridad cubanas.


Parada de guagua. Foto: Juan Suarez

Las relaciones de los visitantes con los cubanos son relaciones amistosas y de colaboración. A cualquier persona en la calle se le puede pedir una orientación y esta la ofrece con gusto, pues los cubanos somos solidarios por naturaleza.

El pueblo cubano ya no es el pueblo atrasado y semi-analfabeto de antes de 1959. Ahora es un pueblo culto, que puede brindar al visitante información sobre cualquier tema.

No digo que Cuba sea un paraíso en la tierra. Como en cualquier parte, hay delincuentes que se aprovechan del incauto descuidado para robarle, pero en relación con otros países, este peligro es insignificante.

La profesionalidad de la policía y de otros órganos, garantizan la seguridad de los ciudadanos cubanos y de todos los que nos visitan como turistas. Por eso puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Cuba es uno de los países más seguros del mundo.- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=91826#sthash.6Q2uZoaL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...