"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de diciembre de 2013

Turismo a Cuba: por retomar la cuesta del crecimiento

Por YIZZET BERMELLO

Tras afrontar varios meses difíciles en los que se constató una desaceleración en los ritmos de crecimiento del sector turístico en Cuba, los arribos de vacacionistas a la isla han mostrado un alza de 6% en los primeros 40 días de la actual temporada invernal, en relación con igual período del año anterior, dijeron autoridades del ramo que lo valoran como señal muy esperanzadora.

En conferencia de prensa celebrada en La Habana, José Manuel Bisbé York, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), refirió que el organismo y todas sus instancias trabajaron fuerte y mantenido en función de garantizar la mejor preparación para esta temporada, que tradicionalmente destaca por aportar una mayor actividad en relación con el turismo internacional y podría contribuir ahora para que el sector mejore sus cifras del año.

De hecho, según datos también preliminares aportados por el directivo, el decrecimiento que se venía manifestando en arribos se logró bajar ya hasta un 0,3%, y esperan poder superarlo en la recta final del año, que debe tener un cierre muy similar al de 2012, cuando el país recibió a 2 millones 838 mil 607 visitantes extranjeros.

Al ratificar este nuevo pronóstico, del que medios especializados se habían hecho eco días atrás y con el que Cuba posterga la meta de sumar tres millones de turistas internacionales en sus destinos, Bisbé aseguró que el Mintur no está satisfecho con el resultado, pero sus representantes confían en que se retomará otra vez la cuesta del crecimiento, luego de haberse logrado frenar el ligero descenso que se venía registrando en las llegadas y que parece ser una tendencia que afecta a casi todo el Caribe.

Debe recordarse que la también llamada temporada alta de turismo se extiende en el país hasta el próximo mes de abril, por lo que, de mantener el actual empuje, beneficiará tanto en el cómputo de conclusión de este año, como en el del que está por llegar.

Su arrancada ha estado acompañada por muchos anuncios de nuevas operaciones aéreas hacia Cuba, en su mayoría chárter, al tiempo que la actividad de los cruceros muestra un dinamismo alentador.

Al respecto, el funcionario del Mintur adelantó que aún restan algunos vuelos importantes que se iniciarán en próximas semanas: dos desde Italia, otros dos desde Rusia y una operación con Venezuela. En tanto que añadía que se han

En cuanto al crucerismo, se han contabilizado hasta la fecha unos tres mil pasajeros en destinos de la isla. “Vamos a tener ocho barcos diferentes que tocarán a lo largo de esta temporada los puertos de varias ciudades y localidades: desde La Habana y Santiago de Cuba, hasta Casilda, en Trinidad; Cienfuegos, y Punta Francés, en la Isla de la Juventud. En total serán125 atraques, un número que hace mucho tiempo no conseguíamos y que quisiéramos incrementar a partir de potenciar esta modalidad”, indicó Bisbé.

El crecimiento que se reporta en operaciones aéreas y de barcos está estrechamente relacionado con las gestiones que Cuba ha acometido en los últimos años y meses, con el propósito de movilizar más vacacionistas hacia su territorio, un accionar marcado por influencias de todo tipo y en el que se adivinan aciertos y desaciertos.


De mercados que más prometen y otros que se estancan
Al referirse durante su presentación a los factores tanto externos como internos que contribuyeron a que disminuyera el ritmo de las llegadas turísticas al país, el director comercial del Mintur volvió a mencionar entre ellos la crisis económica internacional, pero reconoció igualmente la existencia de imprecisiones en el trabajo comercial y de comunicación del sector, que han repercutido en que no se consiga siempre la mejor respuesta posible en determinados mercados.

De la crisis comentó su incidencia desfavorable sobre naciones europeas que eran muy activas en emisión turística y en algún momento se recogieron, como es el caso de España, Italia, o Portugal, aunque acotó que parecen estar despertando del letargo al que las obligó su situación económica, “y por estos días vuelven a crecer en las cifras de viajeros que envían a Cuba”.

También Polonia, la República Checa y otros emisores de los denominados emergentes, que estaban como estancados en su evolución, se recuperan ahora tras la fuerte campaña de promoción e intercambio con las redes de ventas que se volvió a acometer este año en toda la región europea.

Algo que no sucedió con el mercado ruso, pues a pesar de sus potencialidades registra un decrecimiento notable, “porque no se analizaron en detalles todos los cambios que se podían producir en su comportamiento, ni las actividades que realizaba la competencia en el área del Caribe”. En este mercado se ha lanzado una contraofensiva que pudiera revertir los resultados para 2014.

“El turismo funciona por temporadas y los errores se pagan generalmente por un año”, destacó el funcionario, recordando otro ejemplo de lentitud que debe servir de lección: el de Brasil, donde se ha reaccionado a tiempo y se ha comenzado a captar algo del gran flujo turístico que se genera desde esa nación sudamericana.

Otros mercados ratifican cifras siempre en ascenso de turistas para Cuba, como Canadá, posicionado como principal emisor al destino y que llegó de nuevo hace unos días al millón de viajeros. Se mantienen con resultados igualmente estables y prometedores naciones como Reino Unido, Argentina o México.

Tanto en estos países que de alguna manera son “más fieles” al destino Cuba, como en aquellos donde se avizoraba la posibilidad de obtener respuestas rápidas de emisión, el Mintur decidió reforzar en los últimos meses las acciones dirigidas a que la presente temporada alta traiga un despunte en los arribos.
Mejorando en infraestructura, ofertas y servicios

La estrategia para elevar los flujos turísticos se complementa con el trabajo que desde hace algunos años se viene impulsando en el sector para diversificar mucho más los productos de ocio, crecer y mejorar en ofertas, así como en infraestructura hotelera y extrahotelera, y alcanzar cuotas más altas de satisfacción por los servicios a los visitantes, metas sobre las que se ha vuelto con fuerza en el 2013.

En relación con este tema, el director comercial del Mintur explicó que de cara al actual período invernal reabrieron instalaciones turísticas que estaban cerradas por reparación, como un club italiano en Cayo Largo, al que se sumarán en breve otros tres clubes similares en otros destinos del país; fueron remozadas unas tres mil habitaciones hoteleras y entraron en operación más de cuatro mil totalmente nuevas.

“Nuestras agencias de viajes han introducido programas y opcionales muy novedosos, y ya es una realidad, todavía incipiente pero en ventas, la combinación de ofertas estatales y no estatales para conformar productos turísticos que sin dudas deben salir fortalecidos”, acotó Bisbé, mencionando igualmente la existencia de una estabilidad en los aseguramientos y abastecimientos, así como en el seguimiento que se le está dando a la calidad en los servicios, para garantizar una mejora en los índices de satisfacción.

En su opinión, esta temporada alta puede llegar a ser una de las mejores de los últimos tiempos a partir de la ardua gestación que la ha precedido, y de un posicionamiento evidente del destino Cuba en cada vez más mercados, lo que redunda en previsiones muy optimistas en función de que se recuperen rápido y con fuerza los ritmos de crecimiento en llegadas de turistas al país.

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